domingo, 14 de junio de 2015

FC Barcelona – Real Madrid: ¡Clásico y más líderes! (2-1)

Los goles de Mathieu y Suárez aseguran la victoria y dejan al Madrid a cuatro puntos


El Clásico nunca decepciona. El de este domingo en el Camp Nou ha acabado con el FC Barcelona imponiéndose por 2-1 y ampliando su diferencia al frente de la clasificación hasta los cuatro puntos. Ha sido un triunfo trabajado, de carácter, ante un Madrid que ha plantado mucha cara hasta el gol de Suárez. A partir de ahí, los hombres de Luis Enrique han sido superiores y han perdonado repetidamente una tercera diana que habría igualado el goal-average.

Habría sido éste un premio extra para un Barça práctico, luchador y orgulloso que se dispara en la tabla cuando quedan sólo diez jornadas por disputarse. Si hace su trabajo en el camino que queda por recorrer, será campeón sin depender de otros resultados.

Omnipresente Mathieu

Decían las previas que el FC Barcelona era el equipo que mejor llegaba al Clásico. Los primeros minutos, en los que los hombres de Luis Enrique han podido imponer su ritmo de partido, parecían confirmar esta teoría. Iniesta ha avisado rápido por banda izquierda contra un Madrid que defendía con un 4-4-2 que retrasaba la posición de Bale.

Los blancos han mejorado con el paso de los minutos. Un remate al larguero de Ronaldo ha servido de aviso para un Barça que cada vez se sentía menos cómodo sobre el césped. Sin embargo, se ha avanzado en el marcador gracias a un cabezazo de Mathieu -le ha ganado la posición a Ramos- en una falta ejecutada por Messi desde el vértice izquierdo. El central francés se ha erigido en uno de los mejores hombres culés, junto con Piqué, encargados de cortar prácticamente todo lo que se acercaba al área de Bravo.

El partido ha vivido un nuevo giro en su guión en el minuto 30, cuando Neymar Jr ha desperdiciado una clara ocasión para poner el 2-0 en el marcador. En la acción siguiente, un Madrid veloz al contragolpe ha acabado firmando el empate mediante Cristiano Ronaldo. El tanto ha hecho daño a los culés, que han vivido momentos de desconcierto y angustia hasta el descanso.

Aparece Suárez

Los minutos iniciales del segundo tiempo han estado marcados por una altísima intensidad en el juego. El Clásico se ha convertido en un correcalles en el que pudo adelantarse el Madrid pero que ha decidido Luis Suárez. Un control y una definición brillantes del uruguayo han servido para batir a Casillas y poner el 2-1 en el marcador.

El tanto ha sido seguido por más intensidad y más tensión. Modric, Mascherano, Isco e Iniesta han visto la amarilla en un margen de diez minutos. Una expulsión parecía cercana.

Mientras tanto, el FC Barcelona ha recuperado el ritmo de un partido que no siempre había tenido controlado. El Madrid, desinflado, ya sin fuerzas, ha bajado los brazos en un tramo final de partido en el que el 3-1 ha estado en las botas de Neymar Jr, Messi, Suárez, Jordi Alba... El balón, sin embargo, no ha querido entrar más. Tampoco hacía tanta falta: el Clásico se quedaba en casa.

Leer más...

FC Barcelona - Manchester City: Desenfreno hacia cuartos (1-0)

El Barça vuelve a vencer al City con un gol de Rakitic en un partido monumental y se clasifica para la siguiente ronda de la Champions



El Barça le ha vuelto a ganar la partida al Manchester City y se ha clasificado brillantemente para los cuartos de final de la Liga de Campeones en un Camp Nou de gala. La cuarta victoria en un año ante los ingleses se ha forjado en una primera mitad excepcional de los azulgrana, liderados por un Messi de escándalo y con Rakitic de goleador. Una noche de porteros. Y es que sólo el desacierto en la definición y la actuación formidable Hart han mantenido con vida casi hasta el final al City, que falló un penalti a falta de un cuarto de hora y se rindió.

De entrada, condicionados por el 1-2 de la ida, se ha visto seguramente a los citizens con más ganas de balón de todos los duelos con los azulgrana. La posesión era discutida. Las transiciones del Barça eran rápidas y verticales. Como siempre, cuando entraba en acción su tridente ofensivo era sinónimo de peligro. De hecho, sólo tardó cinco minutos en poner en vilo a Hart con un disparo de Neymar al palo tras una recuperación de Alves en la frontal. A continuación, una combinación preciosa a nivel colectivo la neutralizaba el portero inglés ante Messi.

Era un escenario interesante para el Barça, a pesar de la amenaza invisible pero real -especialmente con las galopadas de Touré- del City. Mientras tanto, Messi se seguía acercando al gol con dos lanzamientos de falta a la parte superior de la red. En el minuto 31, el extraterrestre azulgrana arrastró rivales a la derecha y en el momento oportuno giró el esférico hacia la izquierda, donde entraba solo Rakitic y definía con categoría por encima de Hart.

Al City, duro y cargado de tarjetas, le afectaría el 1-0. A continuación se sucederían las oportunidades culés. Las dirigía un Messi legendario. Era un túnel, era un regate, era una asistencia imposible... Así minaba la moral del contrario, incapaz de detenerlo. Antes de terminar un primer tiempo monumental, el Barça se ha vuelto a encontrar con el palo en un remate de Suárez. Cortísimo el 1-0 del descanso por lo que se había vivido.

Segunda parte abierta

Quería más al Barça. La avalancha culé siguió en la reanudación y Hart tuvo que hacer tres intervenciones más en los tres primeros minutos de la segunda parte. Como en la ida, el City sobrevivía gracias a su portero. A todo o nada, Pellegrini había introducido a Navas en la derecha y estiró a sus hombres. El primer gran susto de los azules fue un robo de Agüero a Ter Stegen fuera del área que la impecable defensa local salvó. Ahora sí, los visitantes empezaban a rondar los dominios del alemán.

En estas, con espacios, el incansable Suárez se plantaba ante Hart y disparaba al lateral de la red. Ha originado una explosión futbolística, ya que a continuación Navas hacía pasear el balón por el área pequeña y, en el contragolpe, Messi estuvo cerca del segundo (min 65). Se había descontrolado el encuentro. Estaba precioso. Y de infarto. Porque el portento Touré también se estrellaba con el lateral de la red. La respuesta, un gol anulado a Jordi Alba por fuera de juego (min 70).

La última bala del City sería el delantero Bony por un ovacionado Touré. Justo después de que Hart detuviera otro uno contra uno a Neymar, Ter Stegen le paró el penalti a Agüero. Una locura. Aquí se rendiría el City. Ya sólo le quedaba Hart, decidido a continuar su memorable exhibición hasta el final. A pesar de él, el Barça estará en los cuartos. Y ahora, el Clásico.

Leer más...

SD Eibar - FC Barcelona: Triunfo estratégico con doblete de Messi (0-2)

El Barça consolida el liderato con una trabajada victoria en Ipurúa gracias a dos goles a balón parado


La firmeza del liderato del Barça ha quedado de manifiesto en su primera visita a Ipurua. En un partido exigente e incómodo, en un campo pequeño y con lluvia persistente, justo antes del City y del Clásico, el equipo se ha puesto el mono de trabajo para alcanzar un triunfo estratégico. Dos goles a balón parado de Messi, uno de penalti y otro de cabeza, han decidido a favor del conjunto catalán.

Las sanciones le obligaban a una defensa desconocida formada por Montoya, Piqué, Bartra y Adriano, mientras que la lesión de Busquets hacía ver un centro del campo innovador, con Sergi Roberto de mediocentro. De hecho, Luis Enrique cambiaba a hasta siete titulares respecto a la jornada anterior ante el Rayo.

Ha salido con mucha intensidad el Barça. Bien en la presión tras pérdida de balón, no tardó nada en cerrar en su terreno a un Eibar agresivo. Los vascos acumulaban hombres en la retaguardia y taponaban los pasillos interiores. Pese al dominio absoluto, le costaba mucho crear oportunidades al Barça. Y eso que Messi -que ha dejado un jugadón prodigioso en el minuto 23- estaba muy activo e inspirado. Él mismo provocó el penalti por manos y lo transformó con seguridad a la media hora.

Como si no hubiera pasado nada, los dos equipos han mantenido su táctica. Les estaba saliendo bastante bien, a pesar de la falta de profundidad y ocasiones. Eso sí, justo antes del descanso, Suárez ha tenido una de buena fruto de una fina combinación colectiva. En la reanudación, el ritmo decayó un poco. Parecía el Barça esperar el avance de las filas vascas. Pero entre su timidez y el poder de los centrales Piqué y Bartra, estas prácticamente no tenían opciones.

De todos modos, ha hecho bien al Barça de distanciarse con el segundo gol. Nuevamente de Messi, ahora de córner. En una acción de estrategia, Messi se quedó solo en el punto de penalti y conectó un cabezazo sorprendente y letal que entró como un obús. A continuación, Xavi entraría para sumar 750 partidos con el Barça y aportar la pausa que requería la situación. Así, el coraje y la lucha hasta el último segundo del Eibar (con remate al larguero incluido) en ningún momento pondrían en peligro el triunfo del líder.

Leer más...

FC Barcelona - Rayo Vallecano: Goleada de líder (6-1)

Los goles de Suárez (2), Piqué y Messi (3) sitúan primero al Barça a 12 jornadas para el final



La Liga tiene un nuevo líder. Es el FC Barcelona, que con los tres puntos logrados este domingo en el Camp Nou ya suma 62 y supera al Real Madrid tras 16 jornadas por debajo. El asalto al liderato se ha producido en una mañana excepcional de fútbol. Sol y goles se han juntado en un partido marcado por el doblete de Suárez, el hat-trick del Pichichi Messi y una nueva diana de Piqué, letales para un atrevido Rayo que ha plantado cara en el primer tiempo y que ha desaparecido en el segundo.

Suárez hace el primero

Bien pronto se ha visto que el de este domingo en el Camp Nou sería un partido atípico. No sólo por el horario, sino también por la propuesta futbolística del rival. Pocas veces un visitante se planta en el coliseo azulgrana con la voluntad de cuestionar la posesión al Barça. La apuesta de ambos equipos suponía algo diferente, seguramente una bendición para los ojos de una afición -que ha llenado el Camp Nou- más acostumbrada a encontrarse a rivales que acumulan líneas de defensores en su propio campo.

A pesar de estas diferencias el FC Barcelona ha tardado pocos minutos en hacer el primero. Una asistencia al primer toque de Xavi ha habilitado a Suárez, que no ha perdonado con un toque sutil con la derecha. Se avanzaba pronto un Barça que se sentía muy a gusto con los espacios que ofrecía tras sus defensas un Rayo valiente en la propuesta, eficaz en la presión pero poco expeditivo en tareas defensivas.

Esta fragilidad la ha podido aprovechar repetidamente el Barça. En ausencia de Neymar Jr, ha sido Pedro quien se ha asociado con peligro con Suárez y Messi, que han dispuesto de buenas y varias ocasiones para firmar el segundo. No se escondía tampoco el Rayo, que se ha acercado con asiduidad al área de Bravo, casi siempre con escaso peligro.

Ponen la directa

Poco ha tenido que ver la segunda mitad con la primera. Una jugada de córner nada más reanudarse el partido ha acabado con el gol de Piqué. Era el 2-0 para un Barça que nunca se ha dado por satisfecho. Minutos más tarde, Suárez ha provocado un penalti que ha dejado al Rayo con diez -ha sido expulsado Tito- y que ha sido transformado por Messi tras fallar el primer intento y ordenar el árbitro su repetición debido a los numerosos jugadores visitantes que habían invadido el área antes del lanzamiento.

El de penalti ha sido tan sólo el primero de los tres goles de Messi en un margen de 13 minutos. El crack argentino estaba en el lugar oportuno en la acción del 4-0 y ha definido como los ángeles en la del quinto, diana que le permite igualar a Cristiano Ronaldo al frente de la clasificación del Pichichi.

Parecía que no quedaba absolutamente nada del Rayo que tanta cara había plantado en el primer tiempo. Las dianas de Piqué y Messi, así como el hecho de jugar con diez, habían derrumbado a los visitantes, que se han encontrado con un penalti de Alves -también ha sido expulsado- que ha convertido en gol Bueno. La última palabra de la mañana, sin embargo, sería la del líder. Una nueva asociación entre Messi y Suárez ha supuesto el 6-1 definitivo para un Barça que vuelve a ser la referencia en la clasificación.

Leer más...