miércoles, 18 de noviembre de 2015

FC Barcelona - Villarreal CF: Un Neymar magistral para dar un golpe sobre la mesa (3-0)

El brasileño, de nuevo estelar, ilumina al Barça en el triunfo ante el Villarreal, en un partido que los azulgrana han madurado en la primera mitad y han decidido en la segunda


Hablaba Luis Enrique de la importancia de ganar, para cerrar este ciclo entre el parón de selecciones sin perder ningún partido. El FC Barcelona ha hecho realidad los deseos de su entrenador y ha derrotado en el Camp Nou a un Villarreal rocoso, serio y bien posicionado (3-0), que no ha cedido en su intento de mantener su portería a cero hasta la segunda mitad. Con un buen trabajo y paciencia, sin embargo, el Barça ha podido superar el planteamiento amarillo. Los goleadores del encuentro, un Neymar y un Suárez que siguen con su romance de cara a portería. Sergio continúa en estado de gracia y la defensa ya suma cuatro partidos sin encajar un gol.

El Barça ha sido superior, con más posesión, control del juego y ocasiones. Pero ha tenido problemas para superar el muro del submarino. Antes de la primera diana de Neymar, la que abría el marcador ya en la segunda mitad (59'), los de Luis Enrique lo han intentado, pero se han encontrado con un equipo, el de Marcelino García, que ha salido como no se esperaba: bien plantado sobre el terreno de juego, eso sí, pero en su propio campo para forzar el error y buscar el contragolpe. Así pues, los azulgrana, constantemente, se han encontrado con algún futbolista del Villarreal que ha tapado un centro, una jugada o un disparo a portería. En contadas ocasiones Areola ha tenido que servir de portería. Sólo en un par de acciones de Suárez, al inicio del partido, con dos disparos del uruguayo que han salido desviados por poco.

Aunque lo ha hecho en la segunda mitad, Neymar tampoco ha podido cantar un gol en la primera, pero ha calentado motores y, con regates y jugadas marca de la casa, ha hecho sudar a la defensa amarillo. El brasileño lo ha probado en diferentes ocasiones, ya sea desde fuera del área como desde el interior, cuando ha superado a tres defensas pero se ha topado con el portero (24'). También de media chilena, en un intento de remate tras un pase de Suárez (28'). Pero el que ha tenido la oportunidad más clara ha sido Mathieu, en un contragolpe muy bien generado, que ha acabado salvando Areola (26'). Antes del descanso, el Villarreal ha podido dejar en nada ese dominio azulgrana, pero un disparo desviado de Soldado (36') y una gran intervención de Bravo, que ha parado un remate de Castillejo desde el interior del área (44'), han hecho que el partido se fuera al descanso con el marcador inicial.

El premio llega rápido

Con Areola sacando el remate de Alves sobre la línea, después de un centro de Neymar (48'). Así ha comenzado la segunda mitad, con el Barça en busca del gol y el Villarreal sin ceder opciones. Pero Sergio, exhibiéndose de nuevo, ha visto el agujero y allí ha puesto el balón. Y Neymar ha visto la jugada y ha llegado más rápido que los defensores. Así, solo ante Areola, el brasileño ha podido hacer subir el 1-0 al marcador, que ha permitido a los azulgranas jugar con más tranquilidad. Más aún cuando Suárez ha transformado el penalti del 2-0 (69'), después de que Jaume Costa hiciera caer a Munir en el interior del área. Con dos goles de renta, el partido se ha enfriado, pero el Barça ha continuado llegando. Una maravillosa obra de arte de Neymar, que ha recibido un pase de Suárez, se ha hecho un sombrero a él mismo y al defensa y ha rematado a gol, ha terminado por culminar un muy buen partido del Barça, que afrontará el parón por selecciones y el Clásico del día 21 de noviembre con 27 puntos.
Leer más...

FC Barcelona - BATE Borisov: Neymar Jr y Suárez lo vuelven a hacer (3-0)

Los goles del brasileño (2) y el uruguayo tumban al BATE y clasifican a los culés virtualmente para los octavos


Sigue con paso firme su camino por Europa el FC Barcelona. Este miércoles se ha deshecho por 3-0 del BATE Borisov en una nueva noche marcada por los goles de Neymar Jr (2) y Luis Suárez. La victoria sitúa a los culés en una situación óptima para acceder a octavos: a falta de dos jornadas lidera el grupo E con 10 puntos, muy lejos de AS Roma (5) y Bayer Leverkusen (4). La espiral ganadora en la que ha entrado el equipo ha presentado una única mancha negra: la lesión de Rakitic.

Desde el principio ha quedado claro que muy mal tenían que darse las cosas para que el FC Barcelona no se asegurara los tres puntos. Superior en todas las zonas del campo, los culés han generado peligro desde muy temprano. Generaban las ocasiones Iniesta –retornado a la titularidad- y Neymar Jr y finalizaba Suárez, que ha rozado el primero en el minuto 4. Sergi Roberto era quien acompañaba al brasileño y al uruguayo en las posiciones de ataque, tras siete partidos consecutivos siendo Munir o Sandro los titulares en el extremo derecho.

Aparte de Iniesta, también figuraba en el once Vermaelen, quien se estrenaba en la Champions con el Barça. Destacaban las buenas noticias en clave culé hasta la lesión y sustitución de Ivan Rakitic, que en el minuto 18 ha dejado su lugar a Munir. Sergi Roberto recuperaba de esta manera su posición natural de interior.

A pesar de todos los retoques tácticos seguían mandando los culés, a los que sólo les faltaba el gol. Ha llegado en el minuto 30, mediante Neymar Jr, quien no ha desaprovechado un penalti provocado por Munir.

Se avanzaba el Barça y gritaba el Camp Nou, que ha estado a punto de cantar una segunda diana en una incursión de Adriano que ha finalizado con un remate al palo. En la última acción del primer tiempo, Ter Stegen ha dejado atrás a un rival y ha iniciado una jugada colectiva que casi concluye con un gol de cabeza de Neymar Jr.

Asistentes y goleadores

Poco han cambiado las cosas en la reanudación. Chernik ha evitado un gol cantado de Suárez tras una jugada nacida en la pizarra. Minutos más tarde ha caído el segundo. Tras un tímido ataque de los bielorrusos entre Sergio, Neymar Jr y Suárez han liquidado el encuentro en un contragolpe fulminante.

Los roles se intercambiarían cerca del final, cuando ha sido el uruguayo quien le ha servido el gol en bandeja al brasileño. Como en Getafe, las dianas del '9' y del '11' habían sellado la victoria del FC Barcelona, que ya roza los octavos.

Leer más...

Getafe CF - FC Barcelona: Victoria reconfortante (0-2)

El equipo, muy superior, soluciona una salida complicada con goles de Luis Suárez y Neymar Jr


Un Barça dominador de principio a fin superó la visita de Getafe con un autoritario 0-2. Su juego tuvo continuidad, ambición, solvencia y muchas dosis de calidad. Maduró bien el partido hasta el 0-1 que tuvo una participación antológica de Sergi Roberto. Desde entonces el encuentro haría bajada para los de Luis Enrique, que se mantienen en la parte más alta con ocho victorias en diez jornadas de Liga.

El partido pudo decantarse ya en el primer minuto, si el Barça hubiera materializado una ocasión brillante. Se había sacudido la presión adelantada del rival con habilidad y con la explosividad de Sergi Roberto, que volvía. Pero el remate de Munir de chilena se escapó por poco. A partir de aquí y hasta la segunda mitad el Getafe se encerró, formando un embudo en el eje. Lo intentaba constantemente el Barça con un Sergio Busquets clarividente y un Neymar desequilibrante.

De un cambio de ritmo del brasileño nació el 0-1 en el minuto 35. Lo marcaba Luis Suárez con tranquilidad, pero el detalle de talento de la acción lo aportaba un pletórico Sergi Roberto, con un taconazo genial para habilitar al uruguayo. Un gol precioso y merecido. Y es que la primera parte fue un monólogo absoluto de los azulgrana, serios y cómodos en la circulación, si bien es cierto que les costó derrumbar el muro y generar oportunidades.

En la reanudación se olía el 0-2. Amenazaba el Barça los dominios del portero Guaita, con tanto anulado por fuera de juego de Munir incluido. Eso sí, el Getafe se había estirado ligeramente. En un córner de los madrileños (min 60), Bravo atrapó el balón, sirvió para Sergi Roberto y, tras una larga incursión, centró con precisión para Neymar, que definió el 0-2 con una volea con la izquierda. Otra diana vistosa con una intervención decisiva del '20'.

Acto seguido, reaparecía Iniesta en el puesto de Munir. Dotaba Luis Enrique de más control a su equipo, que seguía insistiendo. No tenía ninguna opción de entrar en el partido el Getafe. Busquets era el dueño de la medular y Neymar se exhibía. Ahora sí, Guaita salvaba una goleada mayúscula. Había espacios. Se asociaban con lucidez los visitantes, recubiertos de confianza por haber rubricado una de las actuaciones más completas de las últimas fechas.

Leer más...

Villanovense CF - FC Barcelona: Queda pendiente en el Camp Nou (0-0)

No hubo goles en Villanova de la Serena y los dieciseisavos de Copa se decidirán en la vuelta

Debut prometedor de dos jugadores del filial: Kaptoum y Aitor Cantalapiedra


La visita del Barça a Villanova de la Serena quedará entre el recuerdo de los extremeños por el empate sin goles que ha conseguido el equipo local, de la Segunda División B, en la ida de los dieciseisavos de final de Copa. Se vio a un conjunto azulgrana con muchas novedades, serio pero poco vistoso, mejor en defensa que en ataque. Sin duda, lo más positivo del encuentro para los culés fue el debut prometedor de dos jóvenes del filial: Kaptoum y Aitor Cantalapiedra.

Y es que presentaba el vigente campeón un once completamente innovador, con el mencionado Kaptoum. El camerunés, desequilibrante y atrevido, fue una de las sensaciones del debut en la Copa ante un rival ordenado, previsor y expectante a las contras. Cedía por completo el balón el Villanovense al Barça, que dominaba sin mucha profundidad, aunque Masip tenía que estar muy atento.

Un disparo alto de Munir desde el área pequeña a la media hora fue la mejor oportunidad del primer tiempo para los catalanes. Los córners a favor del Villanovense han sido lo que más permitió soñar a la entregada afición extremeña. De hecho, en uno de ellos, un remate de Javi Sánchez rozó el larguero (min 41). A medida que pasaban los minutos, los locales se lo empezaban a creer y poco a poco, hasta el descanso, las fuerzas se han ido equilibrando.

El Barça recobró el control por completo en la reanudación y hasta el final. Parecía imponer una marcha más en un partido de ritmo bajo. En el minuto 63, Sandro disponía de una buena ocasión desde la frontal. A continuación, se estrenaba Aitor Cantalapiedra sustituyendo al destacado Kaptoum. Por tanto, los visitantes terminaron la última media hora con cuatro del filial sobre el terreno de juego (también estaban Samper y Gumbau). El Villanovense, con menos oxígeno, había dado un paso atrás.

La retaguardia azulgrana, con Bartra y Vermaelen en el eje, se mostraba muy segura en todo momento. En ataque, lo intentaban repetidamente sin fortuna Sandro y Munir, nutridos por Samper. Se defendía con uñas y dientes el Villanovense. En las postrimerías, el portero Fuentes evitó el triunfo del Barça en un cabezazo de Bartra (min 86). De esta manera, todo está por hacer en el Camp Nou.

Leer más...

miércoles, 11 de noviembre de 2015

FC Barcelona – SD Eibar: Fulminador Suárez (3-1)

Un hat-trick del uruguayo remonta el tanto inicial vasco y da los tres puntos a los azulgrana


El Barça se mantiene en la parte más alta de la clasificación de la Liga gracias a un nuevo triunfo en el Camp Nou. La víctima fue un Eibar ordenado, rocoso y que ha gozó de un 0-1 de ventaja. Neymar Jr. y Luis Suárez se están repartiendo gran parte de la responsabilidad anotadora desde la lesión de Leo Messi. En esta ocasión un triplete bestial del '9', bien secundado por el '11', fue decisivo para que un Barça práctico, de menos a más, se hiciera con tres puntos imprescindibles.

Así pues, como en los dos anteriores compromisos de Liga, el rival se ha colocado por delante. Era el minuto 9 cuando Borja Bastón aprovechaba un rechace de Bravo. La salida del Eibar había sido valiente, con defensa adelantada e intentando jugar desde atrás. No estaba cómodo de inicio el Barça. Y el 0-1 tampoco le ha ayudado a recobrar la confianza. A pesar de no estar del todo fino, el vigente campeón no tardaría en empatar gracias a una maravillosa triangulación entre Busquets, Sandro y Suárez.

El catalán rompió la defensa con una apertura a la derecha, el canario la mataba con la cabeza y el uruguayo la remachaba al fondo de la red (min 20). La clarividencia del capitán Busquets aparecía por todas partes. El primero en recuperar y el que más caramelos regalaba. El Eibar, sin embargo, tenía el partido en su territorio. Con poca continuidad, bastante lejos de las áreas a pesar del dominio culé. Incluso tuvo cerca el 1-2 en una acción de Keko que salvó Bartra sobre la línea.

Mucho mejor comenzaría la segunda parte. El Barça ha salido más intenso y Suárez firmaba el segundo de disparo seco y ajustado en una acción cocinada por Neymar Jr (min 48). A continuación, Luis Enrique movía ficha introduciendo a Munir y Mathieu por Sandro y Bartra. Jugaba ahora con mucha más tranquilidad el conjunto azulgrana. Tenía el partido más controlado, si bien es cierto que parecía esperar su momento el Eibar. El partido estaba vivo y había ganado un punto de agresividad.

Y es que los locales sacaron el orgullo en la segunda mitad. Neymar dio un paso adelante. El Barça buscaba la sentencia y la actividad se focalizaba en campo vasco. La alta tensión de las postrimerías se ha cobrado a Mascherano, expulsado por protestar (min 83). Inmediatamente, Suárez rubricaba su hat-trick bajando un centro de Neymar y perforando de nuevo la red. De esta manera, el Barça podría respirar los últimos seis minutos de una tarde nada sencilla de desatascar.

Leer más...