sábado, 27 de febrero de 2016

RCD Espanyol – FC Barcelona: Munir remata la presencia en los cuartos (0-2)

Un doblete del delantero azulgrana certifica la clasificación para la próxima fase de la Copa del Rey con un resultado global de 6-1


El FC Barcelona ya está en los cuartos de final de la Copa del Rey después de sentenciar y ampliar la ventaja que ya había conseguido en el duelo de ida (4-1) contra el Espanyol. Los azulgranas se han impuesto en el RCDE Stadium de Cornellà-El Prat por 0-2 gracias a dos goles de Munir El Haddadi y a una gran actuación de Messi y Ter Stegen en momentos clave. Con los dos goles del joven delantero culé ha quedado decidida la eliminatoria, y el Barça ya espera rival en los cuartos de final, que se conocerá en el sorteo del próximo viernes.

El inicio ha sido trabado. El Barça no encontraba la fluidez necesaria, y tenía problemas para hacerse con el control del balón. El Espanyol presionaba en zona ofensiva y no había dominador. A pesar de las dificultades, el Barça ha sido el primero en acercarse a la portería rival con un fuerte disparo de Messi que Bardi ha rechazado. Las constantes pérdidas de balón del Barça en el centro del campo no las sabía aprovechar el conjunto blanquiazul, y Ter Stegen sólo tocaba el balón con los pies.

Messi manda, Munir marca

El Barça llegaba con chispas. Cuando la pelota pasaba por los pies de Messi se iluminaba el ataque azulgrana. Después de una larga jugada colectiva, Alves ha chutado demasiado alto, y unos minutos después el '10' del Barça ha hecho una jugada marca de la casa que no ha terminado en gol por poco. Las aproximaciones del Espanyol se reducían a dos disparos lejanos de Abraham y Burgui que Ter Stegen detuvo sin más problemas. Y a la media hora Messi ha tocado la tecla. El argentino ha visto una asistencia que nadie había visto para que Munir, tras deshacerse con habilidad de Bardi, definiese a placer para el 0-1.

La eliminatoria quedaba aún más encarrilada, pero a punto ha estado el Espanyol de igualar el marcador antes del descanso. Un error defensivo de Vermaelen ha dejado a Caicedo solo ante Ter Stegen, pero el alemán ha sacado una mano salvadora para evitar el empate.

El equipo obligado a volcarse sobre la portería rival, al inicio de la segunda mitad, era el Espanyol. Y lo ha hecho tímidamente. Ter Stegen ha intervenido en dos ocasiones ante Caicedo, el hombre más incisivo de los blanquiazules. Sin embargo, el dominador ha seguido siendo el Barça. Desde el control y las posesiones largas, los de Luis Enrique han dejado pasar los minutos. A medida que avanzaba el encuentro, la eliminatoria quedaba más sentenciada.

Los cambios ofensivos de Constantin Galca no han tenido ningún efecto, y el Barça no ha visto peligrar la victoria en ningún momento. El juego se ha detenido reiteradamente durante el tramo final, pero los culés aún han tenido tiempo de certificar la clasificación con un último gol. Tras una jugada colectiva, Aleix Vidal ha asistido a Munir, que desde el área pequeña ha hecho el 0-2 en Cornellà-El Prat. Ahora, el Barça ya espera rival en los cuartos de final, que saldrá del sorteo que se celebrará el próximo viernes.

Leer más...

FC Barcelona – Granada CF: Messi y el Barça golean de nuevo (4-0)

Los azulgranas han sumado tres puntos más en el Camp Nou con un hat-trick del argentino y otro gol de Neymar


El Barça no ha fallado en el Camp Nou y ha sumado los tres puntos en su duelo contra el Granada. Los de Luis Enrique no han mostrado síntomas de relajación en ningún momento, y se han impuesto con claridad gracias a otra gran actuación del '10'. Messi ha hecho un hat-trick, y Neymar se ha añadido con un último gol, dos días antes de que ambos viajen a Zúrich para tratar de llevarse el Balón de Oro. Tras este triunfo, el equipo de Luis Enrique ya se centra en el duelo de vuelta en la Copa del Rey contra el Espanyol.

Luis Enrique había advertido del peligro de una bajada de intensidad, pero los jugadores se han encargado de desvanecer cualquier duda. El Barça ha saltado al campo con la portería rival entre ceja y ceja, y Rakitic y Jordi Alba han sido los primeros en buscar el gol con dos buenas oportunidades. Fruto de este dominio ha llegado pronto el gol. En el minuto 7 ha quedado inaugurada oficialmente la conexión entre Leo Messi y Arda Turan. El argentino ha iniciado la jugada en zona ofensiva y ha cedido al turco, que en el momento justo ha asistido de nuevo al '10' para que éste abriera el marcador con sutileza.

El Camp Nou disfrutaba de un inicio de partido redondo. El Barça no sufría en defensa, con un Sergi Roberto que se ha vestido de Busquets en la posición de pivote, y en ataque seguían llegando las ocasiones. El segundo no se ha hecho esperar. Y es que, cuando el tridente conecta, nada se puede hacer. Al cuarto de hora de juego, Neymar se la ha dado a Suárez, que de primeras ha asistido a Messi para que hiciera el segundo a placer. El doblete del argentino se habría podido convertir en hat-trick si no hubiera sido por la parada de Andrés Fernández antes de la media hora. Antes, Suárez había enviado fuera una ocasión clarísima a portería vacía.

En el tramo final del primer tiempo quien ha aparecido más ha sido Neymar Jr. El brasileño ha tenido dos ocasiones para ampliar la ventaja culé, pero no ha tenido suerte. Por parte andaluza, un disparo desviado del ex azulgrana Rochina al borde del descanso ha sido la única aproximación con intención. La primera parte, en la que se ha podido ver a un Aleix Vidal titular y omnipresente en la banda derecha, acabó con el 2-0 para los de Luis Enrique y con unas sensaciones inmejorables.

El ritmo en la segunda parte ha sido más bajo. El Granada, con la necesidad de ir a buscar el gol, se ha estirado para intentar llegar a la portería de Bravo, pero no ha generado un peligro excesivo. El Barça, por su parte, se iba volviendo a encontrar poco a poco, y cayó el tercero. También de Messi. Neymar ha chutado al palo y el argentino ha recogido el rechace para completar el hat-trick dos días antes de tener la opción, junto con Neymar Jr, de levantar el Balón de Oro.

Con el 3-0 el partido ha entrado en una fase mucho más tranquila. El Granada no se veía capaz de igualar el resultado, y el Barça ha sabido gestionar el paso de los minutos. La calma sólo se ha visto rota con el último gol del encuentro. Como Messi, Neymar Jr no ha querido faltar a la cita con el gol. Con el partido resuelto, el brasileño aprovechó una asistencia al área pequeña para hacer el definitivo 4-0. El Camp Nou ha acabado haciendo la ola, y el Barça mira ya hacia el partido de vuelta de la Copa contra el Espanyol.

Leer más...

martes, 23 de febrero de 2016

FC Barcelona – RCD Espanyol: Messi lidera una remontada real (4-1)

El argentino, autor de dos goles y de dos asistencias, encabeza la reacción azulgrana para encarar la eliminatoria de los octavos de final de la Copa en el día del debut de Arda Turan y Aleix Vidal


El acceso a los cuartos de final de la Copa del Rey está más cerca. El derbi jugado este miércoles en el Camp Nou en una jornada de reyes fría ha comenzado con un gol de Caicedo en la única acción de peligro visitante y ha terminado con una goleada azulgrana que da argumentos optimistas al equipo de Luis Enrique para cerrar la eliminatoria la próxima semana en Cornellà. Messi, autor de un doblete y de dos asistencias de gol a Piqué y Neymar Jr, ha sido el líder azulgrana y también ha querido tener un detalle de reyes, regalando a la afición una obra de arte en el disparo de falta que ha significado el 1-2.

Después de verse las caras en un intenso partido de Liga que acabó sin goles, jugado en Cornellà hace solo cuatro días, el capítulo de Copa del Rey en el Camp Nou ha sido muy distinto. En el derbi de los octavos de final no ha faltado intensidad pero sí ha habido goles. Y no han tardado ni un cuarto de hora en llegar. Primero se ha pronunciado el Espanyol, gracias a una pelota recuperada por Marcos Asensio. El contragolpe del balear ha acabado con Caicedo entrando solo dentro del área y con capacidad para chutar a la izquierda de Ter Stegen.

La acción ofensiva del Espanyol, aislada, ha provocado una respuesta inminente liderada por un Messi que este curso ya ha marcado en las seis competiciones disputadas. El argentino no ha fallado ante Pau López cuando ha recibido, desde la frontal, una asistencia de Iniesta. El capitán ha cogido la batuta del ritmo de juego azulgrana y, asociándose con Neymar Jr, ha buscado el desequilibrio ante Javi López.

El Barça tenía cerrado el Espanyol en su propio campo y el objetivo era buscar el segundo gol antes del descanso. El árbitro podría haber pitado un penalti del capitán visitante sobre el brasileño, pero el segundo tanto llegó en un disparo de falta, ejecutado magistralmente por Messi cuando se estaba llegando al descanso. El balón ha salido con potencia por sobre la barrera y ha colisionado con la parte inferior del travesaño, haciendo inútil la estirada de Pau López.

La remontada se ha consolidado en el inicio de la segunda mitad. Una asociación en la banda izquierda entre Iniesta y Messi ha terminado con un buen centro del argentino hacia Piqué. El central azulgrana, con alma ofensiva, estaba dentro del área pequeña de Pau López y ha debilitado aún más a un rival resignado a defender.

Dos nombres propios

Sin Felipe Caicedo, retirado por lesión, Ter Stegen ha sido todo un espectador de la segunda mitad mientras el equipo de Luis Enrique buscaba el cuarto gol en un partido especial para dos nombres propios: Arda Turan y Aleix Vidal. Después de seis meses en los que sólo han podido entrenarse, los dos debutantes han mostrado luchadores y bien integrados con el juego del equipo. El turco ha actuado como interior derecho en su hora de juego mientras que el lateral catalán ha ocupado el lugar de Dani Alves en unos últimos 30 minutos con poco ritmo por las infracciones visitantes.

Hernán Pérez y Diop han sido expulsados y el Barça ha continuado presionando hasta conseguir el cuarto gol, obra de Neymar Jr. El brasileño ha protagonizado un buen remate dentro del área y ha establecido un 4-1 definitivo que permite afrontar con satisfacción la vuelta de los octavos de final (miércoles 13 de enero, 21:00 horas).

Leer más...

lunes, 22 de febrero de 2016

RCD Espanyol - FC Barcelona: Derbi intenso sin suerte (0-0)

Los de Luis Enrique, que se ha topado dos veces con el palo, suman un punto en el estreno de 2016 ante un Espanyol bien plantado en defensa que ha evitado el triunfo azulgrana en Cornellà


Luis Enrique ya avisó antes del derbi catalán de Primera. El Espanyol no sería fácil, menos aún con Constantin Galca de entrenador, y presionarían cada vez que perdieran la pelota. Y así ha sido durante los 90 minutos de partido, en el que el FC Barcelona no ha podido superar a los periquitos sobre el césped el RCDE Stadium y suman un empate en un derbi intenso que no ha tenido ganador.

Como era previsible, no lo ha tenido fácil el Barça para combinar, ante un equipo en el que la intensidad, el empuje y la fuerza empleada han cortado el ritmo que querían imponer los de Luis Enrique. En un derbi de alto voltaje desde el primer minuto hasta el último, los azulgrana han tenido la posesión, han controlado el esférico y han disfrutado de alguna oportunidad, pero no han podido perforar la portería de Pau López para llevarse el triunfo, el primero del 2016. Y eso que han tenido alguna de clara, pero la defensa, el travesaño o la mala fortuna se han cruzado en el camino del gol.

La primera ocasión de la primera mitad, la más temprana, ha llegado en el minuto 8, en un centro en el interior del área que Alba ha enviado fuera por muy poco. La segunda, en una jugada extraordinaria que un defensa ha sacado desde el área pequeña, tras una acción individual de Neymar y una pared con Messi (18'). Un argentino que se ha topado con la cruceta, en una falta directa desde la frontal que ha engañado a Pau López (35'). La última justo antes del descanso ha sido para Andrés Iniesta, que ha visto como Javi López, en el momento del disparo ante el portero perico, ha desviado el esférico providencialmente (43').

A pesar de estas cuatro ocasiones peligrosas por parte del Barça, el Espanyol también se podría haber avanzado durante el primer tiempo. La alta línea de presión empleada durante los primeros minutos, de la que ya había hablado Luis Enrique, ha estado a punto de surgir efecto y, en un saque de esquina fruto de una recuperación, Gerard Piqué ha tenido que aparecer para desviar muy cerca de la línea de gol un cabezazo de Alvaro (25').

Más derbi, más ocasiones

Unos diez minutos de auténtica vorágine ofensiva tras el paso por vestuarios activaron aún más a los dos equipos, que han salido con las pilas más cargadas. Los de Luis Enrique han continuado manteniendo la posesión del esférico y han salido a buscar a Pau López con ganas. Y a punto han estado de superarlo. El Espanyol, por su parte, con recuperaciones y a la contra, también ha hecho trabajar a la defensa azulgrana, como en una jugada rápida de Hernán Pérez, pero su disparo cruzado se ha marchado rozando el poste (51').

Antes, sin embargo, el Barça ya había enseñado las garras. Primero Suárez ha centrado hacia Neymar y Víctor Álvarez ha tapado el remate. Pocos minutos después, un disparo de Messi ha acabado en córner (49'). Tras el susto de Hernán Pérez, Luis Suárez ha recortado a la defensa y al portero, pero su remate, el que podría haber inaugurado el marcador, se ha topado con la base del poste (54').

Aunque el ritmo ha aflojado después de este frenético inicio de segundo periodo, el partido ha continuado en un puño. Y una jugada acrobática y peligrosa de Neymar desde prácticamente la frontal ha iniciado los últimos quince minutos de derbi, en el que el Barça se ha topado una y otra vez con el buen posicionamiento defensivo de los locales, mientras que el Espanyol ha buscado la contra. La más clara, la que podría haber decantado el partido ya en el 90, tras una recuperación de Javi López que ha buscado a Marco Asensio en el centro, pero el esférico ha salido fuera para mantener el empate a cero inicial en un derbi catalán, el primero en once días, que ha inaugurado este 2016.

Leer más...

domingo, 21 de febrero de 2016

FC Barcelona – Real Betis: Fiesta de fin de año en el Camp Nou (4-0)

El Barça golea con dianas de Westermann en propia, Messi y Suárez (2) en el último partido de 2015 y se mantiene al frente de la clasificación


El Barça no ha podido cerrar el 2015 de mejor manera. Lo ha hecho con una goleada por 4-0 contra el Betis en el Camp Nou en el último partido del año. Un triunfo que le mantiene al frente de la clasificación con 38 puntos. Un gol en propia portería de Westermann tras un penalti errado por Neymar ha abierto el marcador, y Suárez, con un doblete, y Messi -que ha cumplido su partido 500-, se han añadido a la fiesta que ha dado por finalizado el año con un récord. Con 180, el Barça es el equipo que más goles ha marcado en un año natural.

Al Barça le ha costado conectar con el partido en los compases iniciales. Las imprecisiones en el centro del campo impedían practicar el juego fluido habitual del Barça, y no conseguía llegar con claridad a la portería rival. Neymar era quien más lo intentaba, con internadas por banda izquierda. Aun así, el Barça no sufría en defensa. Controlaba los ataques del Betis, y buscaba la manera de hacer daño en el área rival.

Susto y goles

Messi, de falta directa, lo ha probado en el minuto 22. La respuesta bética ha llegado un minuto después, mediante una acción personal de Ceballos. Entre Alves y Bravo han deshecho la ocasión. Con estas ocasiones el partido ha entrado en una fase más animada. Neymar, con un remate de cabeza, ha puesto a prueba a Adán. El portero visitante sería el protagonista del primer gol. Ha salido de puños, embistiendo a Leo Messi, y el árbitro ha pitado penalti. El argentino ha quedado aturdido unos minutos. Neymar se ha encargado de lanzar el penalti. El brasileño ha resbalado en el momento de chutar y el balón ha ido al larguero, pero entre Rakitic y Westermann han hecho subir el 1-0 en el rebote.

Con Messi ya recuperado sobre el césped, el Barça ha aprovechado el empuje del gol inaugural, y ha ampliado distancias. La conexión entre Messi y Neymar ha vuelto a ser letal. El brasileño ha recibido del argentino, se la ha devuelto y el '10' ha celebrado sus 500 partidos oficiales como culé con gol. El Betis, además de recibir dos goles consecutivos, ha tenido que hacer dos cambios obligados por lesión durante la primera parte. Suárez podría haber ampliado el marcador tras una gran jugada personal, pero el disparo ha ido a parar al lateral de la red.

Traca final

La segunda parte ha comenzado de forma contundente. Sergio ha recuperado en zona de ataque, y de primeras ha asistido a Suárez para que hiciera el 3-0. Después de las complicaciones iniciales, el Barça tenía el partido encarrilado, y ha pasado a tener más control del juego.

A pesar de contar con alguna opción de gol, el Betis ha bajado la intensidad y el Barça lo ha aprovechado para asediar la portería. Neymar ha chutado al palo y posteriormente Adán ha evitado el gol de Messi; el '10' azulgrana ha enviado dos precisos lanzamientos de falta al larguero; entre medio, Alves también se ha topado con la madera en una vaselina; Adán volvió a lucirse ante Suárez. Y después de todas estas ocasiones, ha llegado el cuarto. De nuevo, con una acción de dibujos animados del tridente. Suárez ha hecho una pared con Neymar, que el brasileño ha devuelto con un gesto de magia para que el '9' hiciera el doblete.

Así ha terminado el 2015 para el Barça. Con una nueva goleada en el Camp Nou que le sirve para mantenerse al frente de la clasificación, con 38 puntos, empatado con el Atlético y con un partido menos. Ahora, sin tiempo para digerir el 2015, los de Luis Enrique visitarán al Espanyol para empezar el 2016.

Leer más...

viernes, 19 de febrero de 2016

River Plate - FC Barcelona: Los mejores del mundo por goleada (0-3)

Los azulgrana se apuntan merecidamente el tercer Mundial de Clubes de su historia gracias a los goles de Messi y Suárez (2), MVP de la competición


El FC Barcelona es el mejor equipo del mundo. El Mundial de Clubs logrado este domingo en Yokohama, contra River Plate, así lo demuestra. Como en 2011, el conjunto azulgrana se ha deshecho del campeón sudamericano con una superioridad manifiesta, agrandando así un palmarés de títulos incomparable durante la última década.

Los goles de Leo Messi en el primer tiempo y del MVP Luis Suárez (2) en el segundo han servido para mostrar al mundo, una vez más, una manera de entender el fútbol. En Japón se ha impuesto la razón culé a la pasión argentina.

Al ritmo del Barça

El balón ha sido del Barça desde el principio. River Plate ha ejercido una presión alta para arrancar, pero pasados los minutos se ha echado atrás para esperar a los azulgrana en campo propio. Se jugaba al ritmo que quería el Barça, a pesar de las continuadas faltas de los argentinos, que se han mostrado como un bloque intenso e incómodo.

A pesar de las interrupciones el Barça conseguía insinuarse en ataque. Leo Messi ha hecho lucir a Marcelo Barovero en el primer remate entre los tres palos y, minutos más tarde, Dani Alves ha rematado demasiado suave en la segunda de los culés. La tercera ocasión no se escaparía. El '10' azulgrana, recuperado de su cólico nefrítico, ha culminado una acción que él mismo había iniciado en la frontal del área. De repente, la afición de River Plate, que tanto ha llamado durante el partido, se ha silenciado de golpe.

Antes del descanso Luis Suárez ha rozado el 0-2 tras una brillante individualidad de Messi. Su remate ha ido fuera y River Plate, que prácticamente no se ha mostrado en ataque durante los primeros 45 minutos, seguía vivo en la final.

Marcelo Gallardo ha movido ficha desde el banquillo. Un doble cambio en el descanso -Luis González y Martínez por Ponzio y Rodrigo Mora- no ha servido para evitar el recital culé del segundo tiempo. El fútbol le ha concedido una segunda oportunidad a Suárez, que esta vez no perdonaría. Firmaba el segundo en el minuto 50, momento a partir del cual el FC Barcelona ha pasado de dominar a crear una ocasión clara de gol tras otra.

El tercero se ha resistido de forma increíble durante veinte minutos, cuando nuevamente Suárez ha rematado a gol un centro milimétrico de Neymar Jr. Durante todo este tiempo,  River Plate ha endurecido aún más su juego, como si aumentar la agresividad sirviera para reducir las diferencias entre un equipo y otro. Curiosamente, sin embargo, quien ha acabado viendo más amarillas han sido los azulgrana, que han cometido un total de nueve faltas menos que los argentinos.

Poco ha importado al final, cuando también Claudio Bravo ha hecho acto de presencia en el partido. Dos intervenciones suyas han puesto de manifiesto que el FC Barcelona, de su primer jugador al último, es el mejor del mundo.

Leer más...

lunes, 15 de febrero de 2016

FC Barcelona – Guangzhou Evergrande: Un hat-trick de Luis Suárez conduce al Barça a la final del Mundial de Clubes (3-0)

Superior de principio a fin, el conjunto de Luis Enrique se verá las caras contra River Plate en la gran final del domingo


El FC Barcelona jugará el domingo la final del Mundial de Clubes. Un hat-trick de Luis Suárez ha tumbado al campeón de Asia, el Guangzhou chino, que en ningún momento ha podido hacer frente a un conjunto azulgrana que no ha contado ni con Neymar Jr ni con Leo Messi, baja de última hora por un cólico nefrítico. Sin ninguno de los dos, el '9' culé ha tirado del carro para conducir al FC Barcelona a su segunda final en cuatro años. Será contra River Plate en un duelo que coronará al mejor equipo del planeta.

Se esperaba sobre el césped del Yokohama International Stadium un Barça dominador del balón y del ritmo de juego. Y así ha sido. Desde el principio los hombres de Luis Enrique se han mostrado muy superiores a un conjunto chino que esperaba ordenadamente dentro de su propio campo, atento a la opción del contragolpe. Movían el balón los culés, a los que sólo les faltaba un poco más de velocidad en la triangulación.

En el minuto 22 se ha generado la primera ocasión de peligro real. Una excelente asistencia de Iniesta hacia Munir ha estado a punto de suponer el 1-0, pero el portero Shuai Li ha salido a tiempo. Diez minutos más tarde, los mismos protagonistas volvieron a asociarse. Esta vez, el remate del '17' se ha ido rozando el palo.

En la tercera ocasión ha llegado el gol. Rakitic ha probado un disparo lejano que ha provocado un rechazo malo del portero Li, quien ha dejado el balón muerto en el corazón del área, territorio ideal para la aparición y definición de Luis Suárez, único superviviente de la letal tripleta atacante en esta semifinal. El uruguayo ponía por delante a un Barça que ha sufrido dos sustos en el tramo final del primer tiempo que casi suponen el empate para el Guangzhou.

No ha hecho falta esperar tanto rato en el segundo tiempo para ver el segundo gol del Barça. Una nueva genial asistencia de Iniesta ha permitido a Luis Suárez firmar el 2-0 con calidad. Sentenciaba prácticamente el partido el FC Barcelona en el minuto 50. El Guangzhou, abatido, no ha tenido poder de reacción.

Jugaba cómodo el Barça, que ha firmado el tercero desde el punto de penalti. El tanto ha sido obra nuevamente de Luis Suárez, el protagonista de una semifinal de un único color, el azulgrana. Ahora sólo 90 minutos separan al Barça de convertirse en el mejor equipo del mundo. Son los que se jugarán el domingo contra River Plate.

Leer más...

FC Barcelona - RC Deportivo: Empate contra un buen Dépor (2-2)

El Barça, que ha conseguido dos goles de renta, no ha podido sumar los tres puntos ante un conjunto gallego combativo y exigente, que ha neutralizado los goles de Messi y Rakitic en el tramo final


Ya lo dijo Luis Enrique, que no sería fácil superar el Deportivo. Y eso es lo que se ha vivido sobre el césped del Camp Nou, donde sólo una falta perfecta de Messi y un latigazo de Rakitic han podido hacer tambalear la línea defensiva de los visitantes, pero en el que la fe e insistencia de los gallegos han arañado un empate, con dos goles en el último cuarto de hora (2-2). Un resultado que ha dejado frío al Barça, que, eso sí, sigue sumando en la Liga y se marcha hacia Japón para disputar el Mundial de Clubes con 35 puntos en la clasificación y líder de Primera.

Difícil ha sido superar el juego de los gallegos. La idea de los azulgrana, especialmente durante los primeros compases del encuentro, se ha basado en los pases largos en horizontal y en vertical. Un juego, aplicado con la intención de hacer vascular al Deportivo y obligarle a deshacer el fuerte posicionamiento defensivo, que ha descolocado a los de Víctor Sánchez. Pero sólo de primeras, porque, poco a poco, se han ido asentando y han comenzado a demostrar que sus números no engañan. Ni por debajo en el marcador, el Deportivo se ha soltado un poco. Con el 0-0, la solidez ha sido prácticamente infranqueable.

Prácticamente porque, de todos modos, un paciente Barça ha tenido sus oportunidades para inaugurar el marcador mucho antes. Concretamente, en los primeros instantes, a través de las botas de Luis Suárez. En la primera, el uruguayo ha estado a punto de aprovechado un pase de Iniesta (1'), mientras que en la segunda, después de ganar la espalda de la defensa, ha probado un centro para Sandro que Lux ha interceptado (2'). La más clara, sin embargo, en una buena dejada de Sandro con la cabeza, que Suárez remató de primeras, pero que ha salido rozado la red (4').

Vivo después de estos sustos, el Deportivo ha conseguido frenar las embestidas azulgranas. Cuando la defensa no ha podido, Lux ha aparecido para salvar a los gallegos. Los ejemplos, en una jugada de Iniesta, que no ha llegado a rematar un pase de Messi (10'), o en un disparo desde la frontal del argentino, que ha acabado en córner (30'). También Laure ha sido providencial, cuando ha cortado un gran pase del mismo Messi hacia Sandro (18'). Antes, y con una telaraña visitante cada vez más bien trenzada, los de A Coruña han estado a punto de cazar al Barça en un remate de Jonathan, pero Bravo, con el cuerpo, lo ha evitado (14 ').

Messi derriba el muro

Una línea defensiva que se ha encargado de romper el propio Messi, que no ha perdido la esperanza de inaugurar el marcador antes del descanso. Lo ha hecho de falta, con una rosca perfecta imposible, que ha hecho justicia al control del esférico (1-0, 38'). Tras el paso por vestuarios, los de Luis Enrique podrían haber medio sentenciado el encuentro, en una auténtica maravilla de Suárez, pero su remate hacia Sandro se ha quedado corto (51'). Pero ha sido Rakitic, en una jugada que aparentemente no llevaba peligro, que ha sorprendido a Lux con un latigazo desde tres cuartos de campo (2-0, 62').

Reacción fulminante del Dépor

Con más margen en el electrónico, y sin dejar de lado el tercero, el Barça ha querido dormir el partido para acabar el enfrentamiento sin problemas. Pero la entrada de Cardoso por parte de Víctor Sánchez y, sobre todo, el gol de Lucas Pérez han reactivar el duelo en el tramo final (2-1, 77').

El Barça ha rozado el tercero en un contragolpe entre Suárez y Messi (78'), pero Bergantiños ha aprovechado un error de los catalanes para poner el empate, a falta de cinco minutos para el final (2-2, 85'). Con el tiempo en contra, los de Luis Enrique han intentado aprovechar alguna última acción peligrosa, pero, finalmente, el resultado de la temporada pasada se ha vuelto a repetir.

Leer más...

domingo, 14 de febrero de 2016

Bayer 04 Leverkusen – FC Barcelona: Punto y final a la fase de grupos (1-1)

Los azulgranas, con todo decidido, cierran la primera ronda de la Liga de Campeones con un empate en el BayArena con gol de Leo Messi


El FC Barcelona ha finalizado la fase de grupos de la Liga de Campeones con un empate a uno en el BayArena contra el Bayer Leverkusen. Luis Enrique ha podido dar descanso a jugadores importantes, ha dado la oportunidad a los jóvenes Samper y Kaptoum en el once inicial y más tarde a Gumbau y Cámara. Los alemanes, con la necesidad de ganar para clasificarse para los octavos, han dominado muchas fases del partido, pero se han topado constantemente con un inspirado Ter Stegen bajo palos. Leo Messi ha inaugurado el marcador, pero el empate que acabaría siendo definitivo ha llegado seguidamente mediante Javier 'Chicharito' Hernández.

Al inicio del encuentro se ha notado la necesidad de sumar los puntos de uno y otro equipo. Mientras el Barça se mostraba impreciso, el Bayer buscaba con ansia la portería de Ter Stegen. Çalhanoglu, uno de los referentes de los alemanes, ha sido el primero en intentarlo con un tiro cruzado. El conjunto de Roger Shmidt necesitaba la victoria para pasar a los octavos, y el jugador turco ha vuelto a buscar el gol con un lanzamiento de falta directo que ha desviado Ter Stegen con los puños.

A pesar del dominio local, el Barça buscaba salir con velocidad al contraataque. Sandro ha tenido la primera opción con un disparo centrado, y en el minuto 19 ha aparecido Messi para adelantar a los culés en el BayArena. El argentino ha recuperado el balón en su campo y se lo ha entregado a Rakitic. El croata ha conducido y ha asistido de nuevo al '10', que se ha deshecho con facilidad de Leno para definir a portería vacía para el 0-1. A pesar de las pocas oportunidades, el Barça estaba por delante en el marcador. La reacción alemana, sin embargo, no se ha hecho esperar. Después de una jugada por banda derecha de Mehmedi, la pelota ha caído a pies de 'Chicharito' Hernández, que desde el punto de penalti y al primer toque ha igualado el encuentro de nuevo.

Ter Stegen, protagonista

A partir del 1-1 el partido ha vuelto a la fase inicial. El Bayer atacaba más, pero sin dar una sensación clara de peligro, y el Barça esperaba su momento. Rakitic ha probado en más de una ocasión el disparo exterior, pero sin éxito. Al descanso se ha llegado con el empate a uno, y la segunda mitad ha comenzado como había empezado la primera. Çalhanoglu ha sido el encargado de inquietar la portería azulgrana con un disparo que ha rozado el palo. Ter Stegen se ha convertido entonces en el actor principal del Barça, evitando el gol de Bellarabi en un claro mano a mano.

Con el empate el Bayer quedaba fuera de la Champions, y los alemanes se han visto obligados a lanzarse al ataque. El Barça se ha defendido bien y ha sabido ir conservando el empate. Además, Luis Enrique ha podido dar descanso también a Jordi Alba. En los últimos minutos ha vuelto a aparecer el mejor Ter Stegen. El portero alemán ha salvado en varias ocasiones el gol local, sobre todo en una acción a bocajarro de 'Chicharito' Hernández en el minuto 89 y en un disparo centrado de Bellarabi. Finalmente, con el empate, el Barça ha cerrado la fase de grupos con 14 puntos, sin ninguna derrota y ya espera rival en los octavos de final.

Leer más...

Valencia CF – FC Barcelona: Un punto más en el camino (1-1)

El Barça hace méritos para ganar en Mestalla pero un tanto de Santi Mina a falta de cinco minutos priva al líder de la Liga sumar una nueva victoria


La victoria estaba cerca, el gol de Luis Suárez daba tres puntos en un estadio complicado como Mestalla, pero las numerosas ocasiones azulgrana no se han convertido en las últimas goleadas protagonizadas y el Valencia ha sabido sacar petróleo de una de sus pocas acciones de peligro. La diana de Santi Mina, en el minuto 85, ha dejado al Barça sin tiempo para reaccionar y el gol in extremis del curso pasado en el mismo estadio no ha llegado. Con este empate en la decimocuarta jornada, el líder de la Liga suma un punto más en el camino para revalidar el título, disponiendo de un margen de dos y cuatro puntos respecto el Atlético de Madrid y el Real Madrid.

Por propuesta de juego, ocasiones de gol y voluntad, el Barça merecía llegar al descanso con el marcador a favor. El tanto, o más de uno, podría haber llegado en un buen número de acciones, la mayoría de ellas surgidas desde la banda izquierda, con Neymar y Alba ganando la espalda a Santi Mina y Ruben Vezo. Un par de centradas del brasileño han acabado con remates de Messi y Luis Suárez, pero el balón no ha encontrado portería.

A pesar de los pocos espacios que ofrecía el Valencia -dirigido de forma interina por el delegado Salvador González Voro y con el nuevo técnico Gary Neville en la grada- el balón era azulgrana, el tridente se asociaba, Iniesta dominaba el centro del campo y el Valencia se resistía con la esperanza de encontrar un contragolpe claro.

Al Barça sólo le faltaba el gol. Y este ha llegado a los catorce minutos de la segunda mitad. Suárez, presionado por Abdennour, ha bajado el balón en el centro del campo, lo ha cedido a Messi y ha buscado la espalda del central tunecino. Con campo para correr, el balón ha vuelto a los pies del uruguayo, que ha ganado el cuerpo a cuerpo dentro del área para hacerse su espacio y, con la pierna derecha, envió el balón al fondo de la red. Ha sido un gol hecho y celebrado con rabia, originado por el instinto goleador de todo un delantero centro como Suárez.

La decimotercera diana de Suárez en esta Liga ha desbloqueado el ritmo  que tenía el partido, el Valencia se ha abierto y Neymar Jr ha hecho una buena diagonal desde la izquierda para entrar dentro del área, hito mucho más complicado de hacer en una primera mitad con un conjunto che cerrado. El disparo de Neymar Jr no ha ido a la escuadra por poco.

La presencia del Valencia en la zona de Bravo ha sido muy incipiente hasta el tramo final de partido. La primera intervención de mérito de los locales no ha llegado hasta superada la media hora de juego de la segunda mitad, en un disparo de De Paul parado por una estirada del portero chileno. Sin mostrar excesivas señales de peligro, el Valencia ha hecho suficiente con una pelota bombeada desde su propio campo para encontrar un premio bien grande. Paco Alcácer ha bajado el balón para entrar dentro del área y ceder el esférico a Santi Mina. El tanto del gallego ha dado un punto al Valencia y ha quitado dos al Barça, desatando la alegría en Mestalla y dejando sin la victoria al equipo que más ha buscado el gol.

Leer más...

lunes, 1 de febrero de 2016

FC Barcelona - CF Villanovense: Sin sorpresas, hacia octavos (6-1)

Los estrenos goleadoras de Sandro, con un hat-trick contra el equipo extremeño, Munir, con dos goles más, y Alves clasifican al Barça para la siguiente ronda de la Copa del Rey, con una victoria en un Camp Nou solidario


El campeón sigue su camino en la Copa del Rey. Sin relajarse, con un alto grado de concentración y con ritmo de juego ofensivo, el FC Barcelona ha superado al Villanovense en el Camp Nou, tras el 0-0 de la ida, para ser el primer equipo que se clasifique para los octavos de final de la competición. En una noche de estrenas goleadoras esta temporada, las dianas de Alves y Sandro, que ha marcado dos en la primera mitad, han comenzado a allanar el camino de la victoria, mientras que otras dos de Munir y la tercera de Sandro han acabado de sentenciar a un equipo extremeño que se va para casa con la satisfacción de haber podido marcado un gol en el Estadi.

Sin prácticamente tiempo para que los 67.703 espectadores presentes llegaran a sus localidades, récord de las cinco ediciones de la Diada del Soci Solidari, Dani Alves se ha estrenado como goleador esta temporada con un disparo potente desde más allá de la frontal que ha sorprendido al portero del Villanovense (1-0, 4'). A partir de aquí, y ya hasta el final, el Barça ha sido el dominador del juego, especialmente durante la primera parte, en la que ha hecho quince disparos a portería, cinco entre los tres palos. Dos de ellos, de Sandro Ramírez, que ha hecho el segundo y el tercer gol azulgrana, también para estrenarse como goleador durante este 2015/16.

La primera de estas dos dianas, tras aprovechar un error del portero visitante José Fuentes, que ha cedido el balón hacia el canario que, con un disparo con rosca, ha ampliado distancias (2-0, 20'). Nueve minutos más tarde, y antes del segundo gol de Sandro y el tercero del Barça, Juan Guarnido ha podido celebrar un gol en el Camp Nou con un espectacular disparo lejano que se coló por la escuadra (2-1, 29'). Pero sin tiempo para saborearlo demasiado, Aitor se ha inventado un excelente pase hacia Sandro, que ha recogido el esférico y, prácticamente solo ante la portería, se ha movido bien para rematarlo al fondo de la red ( 3-1, 30').

Tres goles más en la reanudación

Un marcador que ha vuelto a mover Munir, ya tras el paso por vestuarios, con un gran gol de cabeza posterior a un buen centro de Mathieu (4-1, 50'). De esta manera, y como han hecho Alves y Sandro, el delantero madrileño se ha estrenado en el apartado goleador este curso, en la segunda ocasión clara que ha tenido, después de que en la primera mitad enviara fuera, pero por poco, una buena vaselina (10').

Sin perder el apetito goleador, pero levantando un poco el pie del acelerador, el Barça ha seguido inquietando la portería de José Fuentes. Adriano y Vermaelen han rozado el quinto, pero ha sido Sandro el que ha celebrado su hat-trick, cuando ha rematado desde la frontal un rechazo del portero, tras un centro de Samper (5-1, 68'). Más tarde, en una jugada vertical del Barça, el canario ha puesto la guinda a su partido con un pase de tacón hacia Munir, que ha hecho el sexto (6-1, 75') y definitivo gol de la clasificación del actual campeón de la competición hacia los octavos de final.

Leer más...