domingo, 3 de abril de 2016

FC Barcelona – Sevilla FC: Exhiben el carácter ganador (2-1)

Un genial disparo de falta de Messi y un tanto de Piqué remuntan el gol inicial de Vitolo y permiten igualar el récord de 34 partidos sin perder


En la edición del diccionario azulgrana ha desaparecido el verbo 'perder'. Así se está demostrando en los últimos cinco meses. El barcelonismo ya no recuerda aquel 3 de octubre en el Sánchez Pizjuán (2-1). Ha pasado toda una vuelta de Liga y un total de 34 partidos sin caer y esto provoca que, precisamente contra el Sevilla, el conjunto azulgrana haya igualado el récord histórico en el fútbol estatal (el honor sólo era del Real Madrid 1988/89). Para lograrlo, ha sido necesario exhibir el carácter ganador del equipo y protagonizar una remontada ante un rival de alto nivel como el equipo de Unai Emery, futuro rival en la final de Copa. El partido, aparte, será recordado por una nueva genialidad de Leo Messi en el lanzamiento de una falta.

El Sevilla se ha plantado en el Camp Nou con las líneas defensivas bien juntas, esperando la salida al contraataque. Aleix Vidal, que ha actuado en el lateral derecho contra su ex equipo, ha sido el primer azulgrana en ver espacio entre los defensores sevillanos. Superados los diez minutos de juego, ha asistido entre líneas hacia Suárez. El remate de Suárez la ha tenido que desviar Sergio Rico a córner. Messi ha servido enviando el balón directamente en la madera y en el rechazo, Suárez también ha topado con el larguero.

El infortunio ha tenido continuidad cuando los dos hombres de banda de Sevilla han protagonizado el primer gol del partido. Centro de Krohn-Dehli desde la izquierda y remate, en el segundo palo, de Vitolo. El escenario era ideal para un Sevilla que scontinuaba buscando el contragolpe pero entonces apareció Messi y su privilegiado pie izquierdo.

Una falta de Rami sobre Suárez en la frontal del área ha acabado siendo determinante. El balón estaba en una situación perfecta para un pateador diestro como Neymar, pero Messi ha vuelto a hacer de las suyas. Ha levantado todo el Camp Nou con un tiro cruzado al palo del portero. El balón, como si fuera una flecha, ha entrado por toda la escuadra.

Con el empate, el tridente azulgrana ha seguido combinando, Messi ha tenido más oportunidades para hacer el segundo tanto mientras que Busquets ocupaba todo el centro del campo y Alba ofrecía entrega y lucha ante Gameiro. El equipo y su carácter ganador estaban dispuestos a darle la vuelta al marcador. No se ha tardado en hacerlo en el inicio de la segunda mitad. Sergio Rico ha desviado a córner un remate de Neymar Jr pero no ha podido evitar el gol de Piqué en la acción siguiente, cuando Messi ha recogido el balón, lo ha cedido a Suárez y éste ha asistido al central azulgrana, bien atento dentro del área pequeña.

La diana de Piqué ha permitido afrontar la segunda mitad con más tranquilidad, pero sin dejar de buscar la tercera diana. Una diagonal y posterior remate de Neymar o un buen disparo de Sergio desde la frontal han estado cerca del gol. En la otra área, Bravo también ha sido providencial en un cara a cara con Gameiro. El partido ha ido evolucionando sin más noticias -positivas o negativas- para la parroquia azulgrana, que celebra tener 8 y 12 puntos más que el Atlético y el Real Madrid. Todo parece indicar que la racha de partidos sin perder no tiene freno.

Leer más...

El Barça llega a los 10.000 goles en partidos oficiales

Los de Luis Enrique, que han marcado dos goles contra el Arsenal a domicilio, consiguen esta cifra redonda en un total de 4.375 partidos


Con el segundo gol marcado en el Arsenal Stadium contra el Arsenal, obra de Messi el FC Barcelona ha llegado a la cifra de los 10.000 goles conseguidos en competiciones oficiales a lo largo de su historia. Unos números redondos obtenidos en un total de 4.375 partidos que significan un promedio de 2,28 goles por encuentro, una capacidad goleadora envidiable a lo largo de esta singladura que comenzó con la disputa de la Copa Macaya en aquel lejano 1901.

Esta impresionante cifra de goles ha servido al FC Barcelona para conquistar un total de 126 títulos oficiales, desde la Copa Macaya de la temporada 1901/02 hasta el Mundial de Clubes conseguido el pasado mes de diciembre contra el River Plate. De hecho, el Barça ha ganado, al menos en una ocasión, todas las competiciones oficiales en las que ha participado en su historia, con la única excepción de las desaparecidas Copa de España, Copa de la UEFA y Copa Intercontinental.

Los goleadores históricos

En cuanto a los goleadores, en primer y destacado lugar está Leo Messi, con 441 dianas. La relación de los jugadores que siguen al astro argentino en goles marcados es un verdadero compendio de nombres gloriosos del FC Barcelona entre los años veinte y cincuenta: César Rodríguez (232 goles), Ladislao Kubala (194), Josep Samitier (184), Josep Escolà (167) y Paulino Alcántara (143).

El autor del primer gol azulgrana en partido oficial fue el delantero escocés George Girvan, el 20 de enero de 1901, en el encuentro inaugural de la primera Copa Macaya, que se disputó en forma de liguilla y fue el precedente del Campeonato de Cataluña. Girvan marcó el único gol del Barça, que perdió en el campo del Hotel Casanovas por 1-2 contra el potente Hispania, a la postre el campeón de la competición.

El gol 5.000, obra de Carles Rexach el 13 de diciembre de 1970, fue el único que registró el marcador al final del Málaga-Barça correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga 1970/71 y jugado en La Rosaleda.

Casi setenta años pasaron entre el primer gol y el 5.000. Ahora, sin embargo, han transcurrido poco más de cuarenta y cinco desde aquel gol de Rexach hasta el que ha marcado Messi y que ha supuesto el 10.000. Se admiten apuestas sobre cuánto tiempo tendrá que pasar hasta que llegue el gol 15.000 del FC Barcelona.
Leer más...

Arsenal FC – FC Barcelona: Messi pone un pie en los cuartos de final (0-2)

Un doblete del argentino acerca la clasificación de los azulgrana para la siguiente fase de la Champions, que deberá confirmarse el 16 de marzo en el Camp Nou


El FC Barcelona ha dado un paso de gigante en la Liga de Campeones en el Arsenal Stadium. En el partido de ida de los octavos de final, los azulgranas se han llevado un 0-2 a Barcelona gracias a un doblete de Leo Messi en la segunda parte. En un partido completamente disputado, los culés han asaltado el marcador en el tramo final, y deberán confirmar su presencia en los cuartos en la vuelta del Camp Nou, que se disputará dentro de tres semanas.

La duda inicial era ver si el Arsenal optaba por replegarse en su campo o ir a buscar la salida de balón del Barça. Wenger ha optado por la segunda opción, y ha dificultado el juego de los de Luis Enrique durante toda la primera parte. De hecho, la mejor ocasión azulgrana ha sido en tiempo añadido para Suárez. Antes, el Barça se ha encontrado con todas las dificultades posibles. En el área gunner no aparecían espacios, y en el otro campo el Arsenal salía con velocidad. Özil y Giroud han protagonizado las primeras llegadas.

Viendo las dificultades de ser dominador, como suele serlo, el Barça ha optado por poner un punto de pausa. Iniesta no ha llegado a conectar el remate final, y Oxlade-Chamberlain, en la otra portería no ha acertado a rematar, y ha disparado a las manos de Ter Stegen con el alemán ya en el suelo. Las llegadas, con poco peligro en ambas porterías, se repartían a partes iguales. Los últimos minutos antes del descanso han sido los mejores para el Barça, pero el remate de cabeza de Suárez a centro de Alves ha rozado el palo.

A diferencia del primer tiempo, el Barça sí ha cerrado al Arsenal en su área en el inicio del segundo acto, y no ha tardado en crear peligro. Neymar Jr se ha plantado solo ante Cech, pero se ha encontrado con la pierna del portero. A partir de aquí han subido las pulsaciones del partido. La grada se ha animado, ha subido la temperatura sobre el terreno de juego, y Ter Stegen se ha encargado de bajarla de nuevo. El alemán ha sacado una mano providencial en un remate de Giroud.

El ‘10’ desencalla el partido

Con una doble ocasión para Messi y Suárez el partido ha entrado en una fase muy abierta. Sin centro del campo, el juego ha ido de una portería a otra. El desenlace era imprevisible, pero en estos casos decide la calidad. Y de eso, el Barça, va sobrado. En el minuto 71, Neymar ha conectado con Suárez, que se la ha devuelto al espacio para que el brasileño asistiera en velocidad a Messi. El '10', con sangre fría, no ha fallado para avanzar al Barça en Londres y hacer el gol 10.000 en la historia del Club. Era un gol clave, pero el Barça quería más, y unos minutos después Suárez se ha topado con el palo con todo a favor.

Ter Stegen ha vuelto a aparecer en un intento de remate de Ramsey, y justo después Messi ha rematado un paso de gigante. El crack argentino ha forzado un penalti claro de Flamini, y él mismo se ha encargado de transformar desde los 11 metros para el 0-2. Una ventaja que se hubiera firmado al inicio, y que aún podría haber sido mayor. Y es que en tiempo añadido Cech ha salvado in-extremis un remate de cabeza de Neymar Jr.

Con el 0-2 en el bolsillo, el Barça afrontará la vuelta con un buen colchón. El próximo miércoles 16 de marzo el Camp Nou deberá confirmar la presencia azulgrana en los cuartos de final de la Liga de Campeones por novena edición consecutiva.

Leer más...

UD Las Palmas - FC Barcelona: Sufriendo también saben ganar (1-2)

Los azulgranas suman una nueva victoria con goles de Suárez y Neymar Jr ante un Las Palmas valiente y se aseguran la ventaja al frente de la Liga


Con el mono de trabajo, el FC Barcelona ha sumado otra victoria en la Liga en el estadio de Gran Canaria. Contra un Las Palmas valiente e incansable, los de Luis Enrique se han llevado los tres puntos gracias a los goles de Suárez y Neymar Jr en la primera parte, con la igualada de Willian José en medio. Con este ya son 32 los partidos consecutivos sin conocer la derrota del Barça, que afronta los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Arsenal con la moral por las nubes. En la Liga, los de Luis Enrique amplían provisionalmente la ventaja al frente de la clasificación hasta los nueve puntos a la espera de los partidos de sus perseguidores.

La igualdad y las alternativas en el juego han reinado en los primeros compases. El Las Palmas alternaba la defensa replegada y las salidas a campo contrario, y el Barça intentaba aprovechar una de estas para ganar la espalda. Así ha sido como ha llegado el gol inaugural a los 10 minutos. Iniesta ha filtrado una pelota para Jordi Alba, que ha asistido al primer toque para la definición de Suárez, aún más pichichi (25 goles), en el segundo palo. El gol, sin embargo, no ha asustado al conjunto canario.

La respuesta local ha sido efectiva. Cuatro minutos después, Jonathan Viera ha inventado una asistencia de tacón para Willian José, que ha ganado la espalda a Alves y ha nivelado el marcador. Con el 1-1 el partido volvía a empezar. El Barça ha reaccionado y ha vuelto a buscar la portería de Javi Varas. Messi lo ha probado con una vaselina, sin suerte. La fórmula canaria no cambiaba: seguían buscando la velocidad de los hombres de ataque. Momo, después de una carrera, ha chutado demasiado alto. A ratos, además, el Las Palmas le quitaba el balón al Barça. Ya lo había advertido Luis Enrique en rueda de prensa, y así ha sido.

Javi Varas ha continuado evitando el gol azulgrana, como en un disparo de Iniesta tras una jugada de Arda Turan. Suárez ha estado a punto de repetir, en un remate de cabeza con todo a favor que ha salido desviado. Y después de algunas internadas canarias ha llegado el premio azulgrana gracias a la conexión del tridente. Suárez ha llegado con habilidad a la línea de fondo, Varas ha salvado el disparo de Messi y Neymar Jr ha fusilado en el rechazo. Antes del descanso, el Barça se volvía a avanzar, no sin dificultades.

Con el 1-2, los de Luis Enrique se han apropiado del balón al inicio del segundo tiempo, y Suárez ha desaprovechado una ocasión clarísima para ampliar el marcador. Después de esto, los canarios han encadenado algunas acciones de dominio y llegadas, y Bravo ha tenido que intervenir en un disparo de Jonathan Viera. El Barça sufría por momentos, pero no abandonaba la sensación de poder sentenciar en cualquier acción. Con el Las Palmas abierto, la espalda de la defensa se convertía en una zona a explotar.

Los cambios de Quique Setién han dado aire fresco al ataque canario. Ha entrado Sergio Araujo, ex jugador del Barça B, y ha estado a punto de dar un susto en más de una ocasión. El Barça no ha aprovechado ningún contraataque de los que ha tenido, y el Las Palmas ha buscado a la desesperada un gol que no ha llegado. A pesar del sufrimiento, el Barça ha confirmado una nueva victoria antes de afrontar la eliminatoria de octavos de la Liga de Campeones y ha ampliado la racha de imbatibilidad hasta los 32 partidos.

Leer más...