lunes, 13 de junio de 2016

Villarreal CF - FC Barcelona: El objetivo, un punto más cerca (2-2)

Los azulgranas, a pesar de dejar escapar una ventaja de dos goles, amplían la diferencia de puntos respecto del Atlético de Madrid, que es segundo en la clasificación a 9 puntos de distancia


El Barça no ha podido sumar la victoria en su visita al Madrigal tras dejarse igualar un partido que dominaba 0-2 al descanso. El Villarreal ha sacado su orgullo propio para demostrar por qué en su estadio no gana casi nadie y ha conseguido neutralizar los dos goles de Rakitic y Neymar Jr en la segunda mitad. El punto, sin embargo, es positivo para los azulgranas, que, a pesar de empatar, amplían la diferencia hasta los 9 puntos respecto al segundo clasificado, el Atlético de Madrid, que este sábado tropezó. Una situación que deja el objetivo del título de Liga más cerca y que amplía la racha de imbatibilidad hasta los 39 partidos, o lo que es lo mismo, cinco meses sin conocer la derrota.

Por algo Luis Enrique avisaba en la previa del encuentro que este domingo el equipo azulgrana visitaba uno de los mejores equipos de la Liga. Y es que el Villarreal no ha dejado jugar con comodidad los azulgranas en ningún momento, y así lo ha demostrado nada más comenzar el partido, ya que ha querido mostrar de inicio su potencial. Con las mismas armas que el Barça, buscaban los de Marcelino hacer daño a los barcelonistas a través del control y la posesión del balón. Lo han conseguido durante los primeros minutos en una salida en tromba que ha sorprendido al Barça. Toda una declaración de intenciones de los locales.

Ventaja de dos goles

La primera ocasión de peligro llegó a los 50 segundos de juego en una acción que ha acabado con una autoremate de Arda Turan al palo y la posterior parada de Bravo sobre la misma línea de gol. Insistían los de la Plana, que no dejaban respirar a los azulgranas con dos acciones más. Por suerte, el Barça no ha perdido la calma y ha podido paliar el empuje local gracias a la pausa que han impuesto en el juego Sergio y Rakitic en la medular. Sobre todo de los pies del croata ha llegado ha llegado la respuesta culé. Primero, con un disparo desde la frontal, y más tarde, en una acción de pizarra con la que ha llegado el primer gol del partido. Messi ha centrado en el corazón del área y el rechace lo ha picado de primeras el croata para adelantar al conjunto azulgrana.

La dinámica del duelo había cambiado y los amarillos, ahora ya más calmados, veían como los azulgranas tenían el poder del balón. Con todo, sin embargo, no se rendían, y han estado a punto de empatar tras una buena combinación colectiva. En esta misma acción se ha pasado del posible 1-1 al 0-2 tras un excelente contraataque. Y es que cuando el tridente conecta con rapidez el rival poco puede hacer para detenerlo. Un pase al espacio de Messi ha acabado con un penalti sobre Neymar Jr que el propio brasileño ha transformado a lo Panenka. El 0-2 crispaba el Madrigal, que veía como su equipo marchaba perdiendo al descanso.

Se iguala el duelo

El paso por los vestuarios ha hecho cambiar la dinámica del partido. Aunque el Barça estaba tranquilo en el marcador, no lo estaba tanto en el juego, ya que no se encontraba tan cómodo como el último tramo de los primeros 45 minutos. El Villarreal mostraba su orgullo propio, liderado por un buen Denis Suárez y un Manu Trigueros que la acompañaba en la creación del juego. En este contexto del partido, Luis Enrique ha querido evitar riesgos y ha sustituido Gerard Piqué y Arda Turan, ambos con tarjeta amarilla. Sin embargo, pocos minutos después Denis Suárez ha iniciado la acción del primer gol amarillo después de que Bakambu aprovechara el rechace de la parada de Bravo a su disparo. El gol ha hecho crecer las esperanzas del conjunto dirigido por Marcelino García Toral -expulsado en la primera mitad por protestar -, que ha incrementado su peligro. El ritmo del juego ha aumentado considerablemente y los azulgranas intentaban paliarlo. Poco a poco el Barça volvía a tomar el control y el ritmo necesario, y de las botas de Neymar Jr ha estado a punto de llegar el 1-3 con un magnífico eslalon en el que se ha deshecho de tres defensores, en una acción de demostración de rapidez, físico y potencia, pero un inspirado Asenjo ha evitado el gol. Justo después de esta acción, en una salida de un córner ha llegado el empate a 2 con un tanto en propia puerta de Mathieu. Un gol con muy mala fortuna.

En este contexto el Villarreal ha crecido y ha buscado el tercer gol. El Barça, sin embargo, aunque ya no dominaba tanto, lo intentaba con el recurso del contragolpe, pero la suerte no estaba del todo de cara y las ocasiones se desvanecían gracias a un Asenjo muy atento. Las más claras las han tenido Rakitic y Suárez, pero sus disparos han marchado fuera por poco. Ya en la parte final del encuentro un inmenso Mascherano se ha vaciado para evitar una ocasión clarísima de Adrián. El marcador ya no se movería, y el Barça sumaba un punto clave para aumentar la distancia con el Atlético de Madrid y dejar el título de Liga más cerca.

Leer más...

FC Barcelona - Arsenal: Sello definitivo a los cuartos (3-1)

Los azulgrana vuelven a ganar a los de Wenger, con goles del tridente azulgrana, y se clasifican para la siguiente ronda de la Liga de Campeones


Por novena vez consecutiva, el FC Barcelona ya está en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Y lo ha hecho tras vencer al Arsenal, también en el Camp Nou (3-1), gracias a los goles de Neymar (18'), Suárez (64') y Messi (88'). Un resultado más que suficiente, tras el 0-2 de la ida, que permitirá al Barça seguir muy vivo en el objetivo de revalidar la Liga de Campeones.

Contra los de Wenger, ni el gol de Elneny en el primer tramo de la segunda parte del partido de vuelta (1-1, 50') ni los intentos de los ingleses para dar la vuelta al marcador han hecho temblar a los de Luis Enrique, porque rápidamente se han encargado de encarrilar definitivamente la eliminatoria. Concretamente en un contragolpe conducido por Suárez y finalizado por Neymar, que ha hecho subir el primer tanto al electrónico (18'). Suárez, ya en la segunda mitad, ha deshecho el empate que había establecido Elneny, mientras que Messi ha cerrado el resultado con un gol marca de la casa (88').

Los goles, del tridente

Un resultado de alta efectividad azulgrana, porque el frío y la lluvia han encargado de diluir un partido que podría haber sido más abierto, entre dos equipos que quieren el balón como única filosofía de juego. De hecho, sólo Neymar (30'), una de las patas del tridente azulgrana, que ha vuelto a marcar al completo, ha podido marcar en la primera mitad, a pesar de un sublime control de Messi y un posterior disparo desde el interior del área (17'), un cabezazo de Mathieu (35') y un par de jugadas ofensivas de Alexis y Özil.

El paso por vestuarios ha reactivado un poco al Arsenal, que ha encontrado el empate con un buen gol de Elnany desde la frontal (50'). También ha hecho crecer al Barça y Luis Suárez ha terminado de apagar cualquier signo de esperanza de los ingleses, después de inventarse una volea en un centro de Alves para hacer el 2-1 (64'). Eso sí, los de Wenger no se han rendido y Ter Stegen, con una doble intervención (80'), ha tenido que volar para salvar una falta directa de Alexis, mientras que ha puesto el pie en un remate a bocajarro de Giroud. Cuando el partido ya agonizaba, la tercera pata del tridente ha aparecido para regalar a los 76.000 espectadores otro gol obra de los mejores. El argentino ha hecho una diana marca de casa y, después de encarar y hacer un par de recortes, ha superado a Ospina (88') para enviar al Barça en el sorteo de los cuartos de final de este viernes con un resultado global de 5-1.

Leer más...

domingo, 12 de junio de 2016

FC Barcelona – Getafe CF: Deberes hechos con nota al ritmo de Messi (6-0)

Los azulgranas golean con comodidad con una nueva exhibición del argentino, un doblete de Neymar Jr y una chilena de Arda en el 37º partido seguido sin perder


El Barça sigue enamorando al ritmo de Leo Messi. En la visita del Getafe al Camp Nou, los de Luis Enrique han vuelto a golear (6-0) y suman ya 37 partidos consecutivos sin perder. Un gol en propia de Juan Rodríguez ha abierto la lata, y Munir, Neymar Jr (2), Messi y Arda Turan han ido completando una victoria cómoda que da paso al duelo de vuelta de los octavos de final de la Champions. El Barça se mantiene firme al frente de la Liga y conserva, como mínimo, los ocho puntos de ventaja.

Los madrileños sólo han tenido una posesión con peligro en toda la primera parte, y ha sido sólo comenzar con una jugada individual de Yoda. A partir de allí, monólogo azulgrana. Con la línea defensiva situada en medio del campo, el Barça ha recuperado el balón con facilidad y ha tocado en espacios cortos. Así se ha fabricado el primer gol, que se ha hecho Juan Rodríguez en propia portería en un centro de Jordi Alba. Sin tiempo de celebrarlo, a continuación Neymar Jr ha provocado un penalti claro, pero Guaita ha detenido el disparo de Messi desde los 11 metros. Hasta el momento, la única asignatura pendiente.

El '10' vuelve a ser el director

Sin hacer el fútbol más brillante de la temporada, el Barça ha continuado llegando a ráfagas. En el minuto 19 una triangulación marca de la casa al primer toque ha acabado con un remate de Munir en posición forzada que ha significado el 2-0. Aún no había llegado el mejor juego, pero los 87.533 espectadores que casi llenaban el Camp Nou ya vibraban. Las constantes interrupciones han retrasado el show. Un espectáculo que ha vuelto a dirigir con varita mágica Leo Messi. Cuando el '10' ha querido, el Barça ha puesto una marcha más -o dos.

Superada la media hora, Piqué ha enviado un disparo desde dentro del área pequeña al travesaño, y acto seguido el '10' ha filtrado un balón a Neymar Jr que era medio gol. El brasileño no ha fallado y ha hecho el 3-0. Faltaba la diana del argentino, y no ha sido necesario esperar a que pasara el descanso. En el minuto 40 ha recogido un pase de Arda Turan, ha levantado la mirada desde la frontal y la ha puesto lejos del alcance de Guaita. El 4-0 al descanso dejaba cuesta abajo otra goleada en el Camp Nou.

Control total de la situación

La única diferencia al arrancar el segundo tiempo ha sido un intento de ocasión de Yoda. Aparte de eso, más de lo mismo. Dominio azulgrana y combinaciones para llegar a la portería. Y, de nuevo, al ritmo de Messi. El argentino ha vuelto a asistir para Neymar Jr, y éste ha vuelto a marcar. Quedaban 40 minutos para el final, y el Camp Nou ya calentaba motores para la Champions haciendo la ola.

La fiesta azulgrana era redonda, y nadie se la quería perder. Arda Turan también se ha sumado, a la salida de un córner, con un remate acrobático que ha significado el 6-0. Samper ha sustituido a Iniesta con media hora por delante y, como siempre, ha estado a la altura. El Getafe lo ha intentado con dos llegadas de cierto peligro de Wanderson y Moi Gómez, pero el partido sólo tenía un color. Aún así, y teniendo en cuenta el calendario que se le viene encima, el Barça ha bajado un pistón el ritmo, y ha tenido el balón pero sin correr ningún riesgo. Así es como han ido pasando los minutos y como se ha conseguido el 37º partido seguido sin perder. Con el pitido final, cambio de chip. Llega el Arsenal y hay que sellar el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Leer más...

martes, 7 de junio de 2016

SD Eibar - FC Barcelona: Apisonadora imparable (0-4)

Los de Luis Enrique superan al Eibar con un gol de Munir, dos de Messi y otro de Suárez y suman un triunfo más para seguir ampliando su récord


El FC Barcelona mantiene la velocidad de crucero y parece no tener freno. Superar el récord estatal de partidos seguidos sin perder no ha aflojado el ritmo del equipo de Luis Enrique, que ha vuelto a exhibir un juego completo e inteligente, en un estadio difícil y ante un rival valiente. Porque, a pesar del resultado (0-4), que significa el triunfo número 36 de forma consecutiva, el Eibar ha salido a Ipurua sin complejos, especialmente en la primera mitad. Pero Leo Messi, que ha vuelto a liderar el juego, ha sido demasiado Messi para los vascos: ha sido clave en el primer gol de Munir (7'), ha hecho el segundo cuando los de José Luis Mendilibar más creían en el empate (41') y el tercero con un penalti ejecutado con un toque suave (76'). Suárez, también en la segunda mitad, ha redondeado el resultado con el gol 100 del tridente.

Un triunfo merecido para seguir comandando la tabla con firmeza. Porque, salvo unos momentos de presión local en el primer tiempo, los azulgranas han dominado el balón, el juego y el ritmo del enfrentamiento desde el primer minuto. La lluvia en Ipurua no ha sido un impedimento para los catalanes, que han aprovechado la climatología para practicar un juego rápido y peligroso. Con la sensación de saber cómo hacer daño en un campo de dimensiones reducidas, rápidamente el Barça ha roto la presión de un rival que ha querido jugar con pases milimétricos. De hecho, en una acción teóricamente inofensiva -un servicio de banda en medio del campo-, Leo Messi se ha inventado un pase en largo hacia Suárez, situado en la parte derecha del ataque y cerca de la línea de fondo. El uruguayo, con su cuarta asistencia en los últimos seis partidos de Liga, ha puesto el esférico hacia el interior del área para que Munir pusiera la bota y abriera la lata con su séptimo gol de la temporada (0 -1, 7').

Y así se ha empezado a gestar el triunfo azulgrana. Entero y metido en un partido con un ritmo altísimo, el Barça ha llegado varias veces al área antes del gol de Messi. Primero ha sido Suárez, que ha recibido un pase largo de Alba, pero ha disparado desviado ante Riesgo (10'). Luego, Munir, que ha disparado un poco desviado desde el interior del área (31').

Messi frena el auge del Eibar

A pesar de dominar el juego, el Barça ha pasado unos minutos en los que la buena sintonía defensiva y la falta de efectividad del Eibar han sido importantes. Un par de jugadas han estado cerca de volver a poner el empate, con un centro de Juncà que ha rematado Escalante (32'), una jugada confusa dentro del área que ha acabado con un rechazo de Sergio que casi acaba dentro (39') y un cabezazo de Capa que se ha marchado fuera (40'). Pero en un contragolpe del Barça, que ha comenzado, precisamente, con una pérdida de Capa, Munir ha cedido el esférico hacia el '10' del Barça, que ha ampliado distancias con un gol marca de la casa. Ha conducido desde el centro del campo hasta la frontal, ha hecho un par de recortes, ha buscado el espacio y ha marcado con un tiro cruzado (0-2, 41') antes del descanso.

100 goles del tridente

Ya con el 0-2, el Barça ha tirado de paciencia tras el paso por vestuarios. Con el partido muy cuesta arriba para el Eibar, los de Luis Enrique han esperado su momento para matar el enfrentamiento. Y ese momento ha llegado a quince minutos para el final, en un penalti a favor que, esta vez sí, ha subido al marcador. No era fácil, ya que Messi ha chutado por el centro, con un toque suave con el interior y consciente de que el portero se tiraba a su izquierda (0-3, 76'). Con los tres puntos en el bolsillo, la victoria ha sido redondeada con un gran gol de Suárez, el 100 marcado por uno de los miembros del tridente azulgrana. En una pérdida de los locales y un toque de primeras de Sergi Roberto, el uruguayo ha iniciado una jugada brillante con un túnel a Capa, que ha acabado con un disparo cruzado y con el 0-4 en Ipurua (83'). Triunfo meritorio, pues, de un conjunto que de momento se está mostrando imparable, en un estadio siempre complicado, que permite a los de Luis Enrique mantener la racha y estar más cerca del objetivo de la Liga.

Leer más...

lunes, 6 de junio de 2016

Rayo Vallecano – FC Barcelona: Letales en Vallecas (1-5)

El Barça logra su 35º partido seguido sin perder -récord histórico- después de ofrecer un gran acierto dentro del área, con un nuevo hat-trick de Messi, la diana de Rakitic y el estreno goleador de Arda


Noche redonda en Vallecas. El Barça más ganador de la historia del fútbol estatal -se ha superado el récord del Real Madrid 1988/89 y acumulan 35 partidos sin perder- se ha mostrado letal este jueves ante el Rayo Vallecano. No se han perdonado los errores de la defensa local y mediante la primera diana de Rakitic, el hat-trick de Messi (35º partido con el Barça marcando tres goles o más) y el estreno goleador de Arda Turan, el conjunto de Luis Enrique mantiene su elevado nivel de juego, el idilio con el gol y su condición privilegiada en la tabla que le permite estar ocho puntos por encima del Atlético de Madrid.

Alertados por la voluntad ofensiva del Rayo de Paco Jémez, un Barça muy exigente ha buscado el dominio del balón desde el principio. Los dos disparos iniciales de Embarba, parados por Bravo, han puesto a prueba la solidez defensiva de un equipo que poco a poco se ha ido acercando a la portería de Juan Carlos. Y superados los veinte minutos de juego han llegado las celebraciones.

Surgen los goles

Un disparo de Messi ha provocado la primera intervención de mérito del portero de Guadalajara, desviando el balón a córner. Justo en la acción siguiente, en un centro termina con el balón escurriéndose de los guantes de Juan Carlos. El esférico cayó a los pies de Rakitic y el croata sólo ha tenido que orientarlo hacia el fondo de la red. El Rayo no ha tenido tiempo para digerir este primer golpe, ya que rápidamente Messi ha iniciado y finalizado un contragolpe, asociándose con un Neymar que le ha entregado el balón dentro del área.

Aparte de tener el marcador controlado, el conjunto de Luis Enrique también frenaba los contragolpes y las combinaciones de un Rayo debilitado por la expulsión de Llorente en un choque con Rakitic. Con un hombre más, el Barça ha comenzado la segunda mitad con potencial para hacer el tercer gol. El autor ha sido, de nuevo, Messi. El argentino, muy eficiente dentro del área, ha recogido un balón que había salido rechazado por la madera tras un disparo de Suárez.

El pichichi de la Liga ha tenido en Vallecas el gol muy cerca, pero se le ha resistido. Sus disparos han salido demasiado cruzados, se han topado con el palo o bien con Juan Carlos, que le ha parado un penalti. La pena máxima ha surgido de una falta ejucutada, desde la frontal, por Neymar Jr. El balón ha ido ha ido al larguero y Sergio, aprovechando el rebote y listo para marcar, ha sido víctima de una falta de Iturra, expulsado.

Sentencia que equivale goleada

Con veinte minutos de juego por delante y con dos hombres más sobre el césped, los azulgranas no han tenido que preocuparse por el gol de Manucho en el minuto 57, tras un cambio de juego, asistencia de Bebé con la cabeza y también remate de cabeza del delantero angoleño. El dominio azulgrana ha estado muy presente y Messi ha podido completar su actuación personal con un hat-trick, entrando en el área con facilidad y rematando a la izquierda de Juan Carlos.

En la fiesta también se ha apuntado Arda Turan, que ha entrado en la segunda mitad en el lugar de Rakitic. El jugador turco ha estrenado su cuenta goleadora con el Barça después de rematar con la cabeza un centro de Mathieu, que ha actuado de lateral izquierdo.

Leer más...