miércoles, 27 de julio de 2016

FC Barcelona – Sevilla FC: Bicampeones heroicos (2-0)

Después de jugar una hora en inferioridad y reponerse a la lesión de Suárez, los azulgranas se llevan la Copa del Rey en la prórroga con goles de Jordi Alba y Neymar Jr


El FC Barcelona ha revalidado la Copa del Rey. Al igual que había revalidado la Liga. Otro doblete para la historia del Club, y conseguido de forma heroica. Y es que los de Luis Enrique han levantado la 28ª Copa del Rey tras imponerse en un partido lleno de contratiempos y que se ha decidido en la prórroga. Otra noche de gloria para un equipo ganador. El Barça ha jugado una hora en inferioridad numérica tras la expulsión de Mascherano, y Luis Suárez ha caído lesionado al inicio de la segunda parte. Pero en el tiempo extra, Jordi Alba ha sorprendido a todos abriendo el marcador, y Neymar Jr, cerca del pitido final, ha sentenciado la victoria.
Al contrario que ocurrió en el duelo inaugural de la temporada, el que la cerraba ha comenzado de lo más igualado y con los dos equipos muy prudentes. Barça y Sevilla se han alternado el dominio, las ocasiones han llegado con cuentagotas, y ambos equipos se han exigido el máximo en el aspecto físico. Suárez ha chutado desviado, Ter Stegen ha sacado la mano en un centro-chut sorprendente y Messi lo ha probado de córner directo. Todo antes de la media hora.
Un contratiempo tras otro

Con la igualdad sobre el césped, en las gradas se disputaba una final paralela entre las dos aficiones. Superada la media hora, sin embargo, una jugada ha sacudido el partido. Mascherano ha cometido una falta sobre Gameiro al borde del área y el árbitro le ha expulsado. Con casi una hora de final por delante, el Barça se quedaba con un efectivo menos. En el lanzamiento de falta, además, Ter Stegen ha salvado un gol que hubiera calcado aquella primera jugada de la Supercopa de Europa. En el otra área, Piqué se ha acercado al gol con un remate de cabeza ajustado. El panorama había cambiado, y Luis Enrique ha movido ficha en el descanso.
Con la entrada de Mathieu por Rakitic durante el descanso, el Barça ha reestructurado su defensa, mientras que el Sevilla, con superioridad, ha adelantado líneas al arrancar el segundo tiempo y ha puesto el miedo en el cuerpo al Barça con un disparo de Banega el poste. Pero las malas noticias para los de Luis Enrique no habían terminado. Y es que Luis Suárez ha tenido que irse sustituido por Rafinha debido a una lesión muscular. Con un hombre menos y con el máximo goleador de esta temporada fuera de combate, el partido exigía una heroicidad.
Sufrimiento con premio final

Durante muchos minutos el Barça ha tenido que sufrir de lo lindo. En inferioridad, la defensa ha tenido que multiplicarse para evitar los sustos sevillistas. Sin embargo, en ningún momento ha renunciado al ataque, y Messi lo ha probado con un disparo de falta. Ha habido cambio de papeles sobre el césped, pero la magia de Iniesta ha aportado sensación de peligro. Después de un arbitraje permisivo durante gran parte del encuentro, ya en tiempo de descuento se han igualado las fuerzas numéricas. Éver Banega ha visto la roja por una falta sobre Neymar Jr cuando el brasileño encaraba al portero, y en el lanzamiento de la falta Sergio Rico ha evitado el gol de Messi. Todo quedaba por decidir en la prórroga. Como en aquella final de Supercopa europea, ya lejana, en Tblissi.
A diferencia de aquel día, sin embargo, no ha sido necesario esperar mucho para celebrar el gol tan esperado. Y para sorpresa de todos, ha sido obra de Jordi Alba, que no había marcado ningún gol esta temporada. Cuando más falta hacía, el lateral ha aparecido para recoger una asistencia precisa de Messi y hacer estallar la alegría en la grada culé. Con el 1-0, el Barça podría haber sentenciado en numerosas ocasiones, con Messi, Piqué, Alves y Neymar Jr como protagonistas. Los minutos han ido pasando con dominio total de un Barça aligerado, y el '11' culé, justo antes del pitido final, ha puesto la guinda al pastel y al doblete, de nuevo con asistencia del mejor jugador del mundo. La fiesta y celebración ha vuelto a teñirse de azulgrana y Andrés Iniesta ha levantado la 28ª Copa del Rey de la historia del Club.
Iniesta, el mejor del partido

Una vez terminada la final, Andrés Iniesta ha sido nombrado Mejor Jugador del partido. El capitán del Barça, que ha sido el encargado de levantar el trofeo en el Vicente Calderón, ha firmado un partido magistral, sobre todo en la segunda parte. El manchego ha liderado al equipo en los momentos claves con su magia habitual, y ha sido reconocido por el público con el galardón de MVP.

Leer más...

Granada CF – FC Barcelona: ¡La Liga vuelve a ser nuestra! (0-3)

Un hat-trick del Pichichi Luis Suárez da el triunfo en el Nuevo Los Cármenes que asegura el 24º título doméstico para el Barça


El FC Barcelona vuelve a ser el campeón de la Liga. Se lo ha merecido durante la temporada y la ha asegurado en Granada con una victoria brillante, bajo presión, por 0-3. Luis Suárez, que se coronará Pichichi, ha marcado los tres goles de un triunfo encarrilado en la primera parte y sentenciado el final. Es el 24º título doméstico de la historia del Club, que confirma el dominio azulgrana en el palmarés de la era moderna.
Los nervios jugaban un papel importante en el inicio. Era obligatorio ganar, y el estado del césped no ayudaba en exceso. A pesar de estos condicionantes, el Barça se ha ido haciendo con el juego poco a poco. Del partido a partido se ha pasado al jugada a jugada. Con paciencia, las ocasiones han ido llegando. Piqué ha estado a punto de inaugurar el marcador en dos remates a la salida de dos córners consecutivos, Messi lo ha intentado con un disparo con la derecha e Iniesta desde lejos. Eran los capítulos previos a la llegada del gran protagonista del primer tiempo.
El Pichichi deja su huella

Y es que Luis Suárez ha hecho honor al galardón que recibirá, merecidamente, como máximo goleador del continente. El probable Bota de Oro europeo se ha encargado de quitar un peso de encima al equipo. Andrés Fernández, el portero de Granada, ya no ha podido hacer nada ante el potencial goleador del '9' azulgrana. En el minuto 22 ha aprovechado una asistencia de Jordi Alba para inaugurar el marcador a placer, y antes del descanso ha rematado con potencia un centro de Alves, que, con mucha fe, había llegado a la línea de fondo.
Con el 0-2 el Barça lo tenía todo a favor para revalidar el título. Una Liga que ha dominado durante casi todo el curso, y que será recordada por la efectividad del tridente, por el 0-4 en el Santiago Bernabéu y por las goleadas en el Camp Nou. El título ha tenido que esperar a la última jornada, pero el Barça no ha fallado. Al volver de los vestuarios, el Granada se ha abierto un poco y ha dado paso a un partido muy diferente. Más rápido y más vistoso para el espectador. Una buena conclusión al campeonato.
Con más espacios, la calidad de los jugadores culés ha brillado más. El tridente ha conectado constantemente, y sólo Andrés Fernández ha evitado el gol del Barça en una llegada de Neymar Jr. Entre ataque y ataque azulgrana, Ter Stegen ha intervenido para evitar que Fran Rico recortara distancias.
Campeones!

La cuenta atrás ha comenzado. Con el resultado y el juego controlados, la máxima preocupación ha sido no encajar para evitar sufrimientos de última hora. El césped ha dado algunos sustos, con Suárez, Sergio y Mascherano como protagonista. De hecho, el argentino, con molestias, ha tenido que ser sustituido por Mathieu. Y Arda Turan ha aportado aire al medio del campo dando relevo a Rakitic.
La sensación de los últimos minutos ha sido de espera. De dejar pasar los segundos hasta que el reloj marcara el momento de poder celebrar el 24º título de Liga de la historia azulgrana. Pero Suárez aún tenía una bala más. Un regalo de Neymar le ha permitido completar el hat-trick con el que llega a los 40 goles en la Liga y que le asegura el Pichichi. El 0-3, finalmente, ha provocado la euforia en el césped y ha dado paso a la fiesta de los campeones. ¡La Liga vuelve a Barcelona!

Leer más...

FC Barcelona – RCD Espanyol: Manita de derbi para rozar la Liga (5-0)

El FC Barcelona derrota al Espanyol con solvencia, gracias a los goles de Messi, Suárez (2), Rafinha y Neymar, y dependerá de sí mismo para levantar el título de campeón en el último partido contra el Granada


Ni la presión que hace semanas que ejercen los perseguidores por la Liga ni el duelo catalán de Primera contra el Espanyol han asustado al FC Barcelona, que sigue con paso firme en este sprint final hacia el título. Un derbi es un derbi, pero los de Luis Enrique no han dejado nada al azar y se han impuesto a su rival con una gran solvencia, con cinco goles que dejan al Barça a un triunfo del campeonato. Messi ha inaugurado el marcador rápidamente, con un gran gol de falta, mientras que Suárez, por partida doble, Rafinha y Neymar han seguido el camino del gol en una segunda mitad monocolor, que ha borrado la intensidad con que ha afrontado el partido el Espanyol.
Porque, a pesar de iniciar el derbi con orden, velocidad y un buen juego ofensivo de combinación, el Barça ha tenido más dificultades de las que hubiera querido para mover el balón durante los primeros 45 minutos. Los constantes cortes de juego de los de Constantin Galca, que han endurecido sus acciones con el paso de los minutos y se han ido al descanso con cuatro amarillas -Hernan Pérez, Cañas, Diop y Víctor Álvarez-, han puesto palos en las ruedas de los avances de los azulgrana , que han buscado encarrilar el partido ya en la primera mitad. No lo han podido hacer, pero sí que se han ido al descanso con ventaja en el marcador y con pocos sobresaltos de los blanquiazules.
Sólo una jugada embarullada dentro del área que Piqué ha sacado prácticamente bajo palos con la cabeza (30') podría haber neutralizado el tanto inicial que ha hecho Leo Messi. El argentino, con una nueva falta magistral marca de la casa, ha puesto de pie al Camp Nou con el 1-0 (8'), que ha servido apagar un poco la fuerza con que ha salido el Espanol. Minutos después, el árbitro ha anulado un gol de Rakitic por un dudoso fuera de juego (11') y un posible penalti sobre Messi de Rubén Duarte (32'), pero el 2-0 ha estado a punto de llegar en otras dos jugadas. La primera, en un centro de rabona de Neymar que ha terminado con un disparo desviado de Messi (22'). La segunda, en una recuperación de Suárez dentro del área que no ha podido controlar bien y ha acabado cazando Pau López (40').
La presión como antídoto

Tras el paso por vestuarios, el Barça ha salido con el único objetivo de encarrilar el triunfo. Y, para dejar fuera del partido a los de Galca, que han hecho el primer cambio en el descanso -Gerard Moreno para Caicedo-, han empleado una táctica infalible: la buena presión. Así ha llegado el segundo gol del Barça, en una buena acción sin balón de Sergio, una recuperación de Alves, un pase en profundidad de Messi y una gran definición de Suárez (2-0, 53'). El uruguayo, además, ha sido el encargado de hacer el tercero, el de la sentencia, con un cabezazo tras deshacerse de Javi López (3-0, 62'), en un saque de esquina picado por Neymar.
Dos jugadas y dos dianas que han borrado definitivamente al Espanyol, que se ha visto superado. Ivan Rakitic, con un disparo lejano y potente, ha estado a punto de ampliar distancias (69'). Ha sido Rafinha, sin embargo, que había substituido precisamente a Rakitic en el 73, el que ha hecho el 4-0 en el primer balón que ha tocado, tras aprovechar un grave error de bloqueo de Pau López (74'). Neymar, ya al final del partido y con el Camp Nou disfrutando de su equipo, ha marcado el quinto y definitivo, el de la manita, y el que ha dejado la Liga a sólo un triunfo. Porque contra el Granada, el próximo fin de semana, el Barça dependerá de sí mismo para volver a levantar el título de campeón.

Leer más...

Real Betis – FC Barcelona: La madurez del líder gana a la presión (0-2)

Dos dianas de Rakitic y Suárez dan los tres puntos al Barça para afrontar las dos últimas y emocionantes jornadas de Liga al frente de la tabla


Este equipo quiere la Liga, quiere salir en la foto final con el título en el centro. El escenario no era del todo favorable, existía el peligro de dejarse llevar por los nervios. Antes de comenzar el encuentro en el Benito Villamarín, el conjunto azulgrana sabía que el Atlético y el Real Madrid habían ganado por la mínima sus respectivos partidos. Ha tocado, pues, exhibir la madurez que tiene el vigente campeón para superar la presión. Ocupar el primer lugar de la tabla es un bien muy preciado a falta de dos jornadas y, contra el Betis, el equipo ha sabido tener paciencia para superar la portería de Adán en la segunda mitad.

El gol era necesario y el equipo de Luis Enrique lo ha buscado con insistencia. En la primera mitad no se ha disfrutado de numerosas ocasiones de gol, pero la intención de acercarse a la portería de Adán estaba bien presente. Un contragolpe finalizado por Rubén Castro y un cabezazo de Bruno han sido las dos opciones más claras de un Betis condenado a cerrarse, sobre todo después de la expulsión de Westermann -dos tarjetas amarillas por acciones sobre Messi y Rakitic. Con un jugador más, Neymar ha disparado dentro del área y ha conseguido combinar con claridad.

El gol, sin embargo, ha tenido que esperar a la segunda mitad. Para evitar sufrimientos excesivos, sólo se han tenido que jugar cuatro minutos de la reanudación. Messi, desde la frontal del área, ha hecho un centro a la espalda de la defensa. El balón se ha colado entre Pezzella y Adán, ofreciendo a Rakitic la oportunidad de marcar a portería vacía.

El 0-1 era el escenario deseado. Había que buscar el segundo gol y sentenciar el encuentro ante un Betis con pocos recursos para acercarse al área de Bravo. El tridente ha combinado con generosidad, entrando dentro del área pero sin acierto final. Suárez, en el minuto 63, disparó solo dentro del área pero el balón ha topado con el cuerpo de Adán.

El pichichi de la Liga no quería irse del Benito Villamarín sin su gol. Un hecho que se ha convertido tan habitual como necesario. Y el 35º tanto del uruguayo en la competición regular -el 54º en una temporada magnífica- ha llegado en una acción posterior cuando ya se entraba a los diez últimos minutos. Asistencia de Messi y, en el uno contra uno, definición de auténtico goleador. La lesión de Bravo y la entrada de Ter Stegen -que este sábado ha celebrado 24 años- para jugar los últimos minutos ha sido la última novedad de un encuentro que ha terminado tranquilizando el corazón del aficionado azulgrana -dolido por la reciente ausencia de Manel Vich- y deja la Liga igual de ajustada. Sólo faltan 180 minutos para poder revalidar el título.

Leer más...

FC Barcelona – Sporting de Gijón: Set para mantener la Liga de cara (6-0)

Un gol de Messi, cuatro de Suárez -dos de penalti- y otro de Neymar Jr, también desde los once metros, completan una goleada que mantiene al Barça dependiendo de sí mismo


A pocos metros del Camp Nou se disputa el Trofeo Conde de Godó de tenis, y el Barça ha emulado a los mejores maestros de la raqueta con un resultado más propio de la tierra batida. El conjunto de Luis Enrique se ha impuesto por 6-0 al Sporting de Gijón de Abelardo gracias a un gol de Messi en la primera parte y a un segundo tiempo aplastante. Suárez ha marcado cuatro goles -dos de penalti- y se ha situado Pichichi con 34 dianas, mientras que Neymar Jr ha redondeado la fiesta, también desde los once metros. La lucha por la Liga sigue de lo más caliente, pero el Barça sigue dependiendo de sí mismo.
Tras los resultados de los dos rivales directos por el título, el Barça necesitaba encarar la victoria cuanto antes. Pero delante había un Sporting valiente, atrevido, y necesitado de puntos. Los asturianos han intentado incomodar la salida de balón, pero el Barça, con paciencia, se ha quitado de encima la presión y ha comenzado a trenzar buenas combinaciones en ataque. Las buenas sensaciones iniciales se han traducido en el gol que ha inaugurado el marcador. Messi ha aparecido en la frontal del área para aprovechar un rechace del portero y, de cabeza, ha avanzado a los azulgrana.
Antes, Bravo había evitado una ocasión clarísima del Sporting en un contragolpe completado por Menéndez. Pero el gol ha dado un impulso al Barça, que podría haber hecho el segundo con el argentino, de nuevo, como protagonista. Cuéllar, con las piernas, lo ha evitado. A partir de los 20 minutos han aparecido dudas, y ante la poca fluidez del Barça ha aparecido el hambre del Sporting de Abelardo. Los culés han cedido terreno en algunas fases del encuentro, y la aproximación más clara ha sido un disparo demasiado alto de Sergi Roberto.
Tras una fase incierta, ha hecho acto de presencia el Neymar Jr más desequilibrante, que en dos ocasiones ha estado a punto de crear el gol. Primero asistiendo a Suárez en una acción de fantasía, y luego en un mano a mano con el portero. Pero todavía antes del descanso habría tiempo para un susto claro. Mascherano y después Piqué han tenido que sacar bajo palos una llegada del Sporting.
Suárez lidera el vendaval

El 1-0 era demasiado justo para afrontar la segunda parte. Había que buscar el gol que diera un punto de tranquilidad. Y el Barça lo ha buscado con ganas y criterio. De hecho, ha visto como el árbitro invalidaba una acción por falta de Suárez al portero que había terminado en gol. El partido ha pasado a jugarse íntegramente en el campo visitante, y Messi y Neymar Jr han rozado el gol en dos ocasiones clarísimas. No había manera, hasta que una triangulación entre Messi, Iniesta y Suárez ha acabado con gol del uruguayo, que lo ha dedicado a Candela y a todos los que luchan contra la enfermedad del PKU.
Lo más difícil estaba hecho, y la comodidad del marcador se ha trasladado al césped, donde se acabaría viendo otra goleada. El Barça ha podido lucirse en algunas acciones de combinación, en especial entre el tridente. Y una de las tres patas del tridente, Suárez, ha repetido para sentenciar del todo el triunfo azulgrana. Lo ha hecho desde los once metros, y en dos ocasiones. Primero unas manos de Canella y después un empujón sobre Neymar Jr han llevado al uruguayo al punto de penalti, y no ha fallado.
Todavía habría otro penalti, pero esta vez lo lanzaría Neymar Jr, con la misma efectividad que su compañero. El brasileño se había añadido a la fiesta, pero Suárez todavía tenía que dejar un último sello con el 6-0 y su cuarto gol, que lo sitúa Pichichi en solitario con 34 dianas. La fiesta ha sido completa en el Camp Nou, pero la Liga no da tregua y la próxima semana llegará otra jornada decisiva. El Barça viajará a Sevilla para enfrentarse con el Betis para seguir sumando de tres en tres.

Leer más...

Deportivo - FC Barcelona: Vuelven a sonreír, ¡y mucho! (0-8)

El recital de Suárez -cuatro goles y tres asistencias- más los tantos de Rakitic, Messi, Bartra y Neymar Jr han permitido recuperar las buenas sensaciones y confirmar la candidatura al título de Liga


Goles, asistencias, buenas jugadas y muchas sonrisas. El Deportivo y Riazor han pagado la mala racha de un Barça que ha vuelto a recuperar el premio al buen juego, con eficacia y carácter. El Barça de las 39 jornadas sin perder se ha exhibido en Galicia, demostrando que su candidatura al título de Liga sigue intocable. Todo ello con un Suárez que ha ofrecido todo un recital (póquer y tres asistencias de gol). Messi ha sido preciso, Neymar Jr y Rakitic no han fallado ante la portería y Bartra ha disfrutado de la titularidad con una cabalgata que ha terminado dentro del área, con un remate de delantero.
Para olvidar los últimos resultados, el mejor remedio era reencontrarse con el gol, con las sonrisas, alejarse del infortunio que sufrió el equipo, por ejemplo, contra el Valencia. Con este deseo sobre el césped de Riazor, el Barça ha comenzado el encuentro de este miércoles consciente de que hay una Liga en juego. Había que ir a por todas desde el principio. Una buena combinación del tridente finalizada por Messi ha sido el preludio del primer tanto, a los diez minutos de juego. El balón se ha dirigido hacia Luis Suárez, que se ha hecho un espacio en el área pequeña y ha rematado ante Manu Fernández. Primera sonrisa y abrazo con Neymar Jr.
Bravo y Bartra -con una buena acción desde el suelo- han salvado al equipo en los pocos momentos en que el Deportivo ha tenido la capacidad para llegar al área defendida por el chileno, poco antes de que Luis Suárez volviera a demostrar su eficacia ante portería. Excelente asistencia de Messi desde la frontal, de primera y rompiendo la defensa gallega, y preciso remate del uruguayo al primer palo. Segunda sonrisa y abrazo con Messi.
Se ha terminado la primera parte teniendo el dominio del juego, sin pasar nervios cuando faltan cuatro jornadas de Liga y todo está por decidirse. Y se ha comenzado la segunda mitad con la voluntad de sentenciar. Lo ha hecho primero Rakitic a los dos minutos de la reanudación, entrando solo dentro del área y rematando un centro del también asistente Suárez. Tercera sonrisa y más alegría azulgrana.
El acierto de cara a portería ha continuado con un imparable Luis Suárez, que ha vuelto ha aprovechar una asistencia de Messi para superar a Manu dentro del área. Y después de una nueva sonrisa del uruguayo ha pasado al regalo que le ha hecho Neymar Jr, también dentro de la grande. Suárez, rematando en dos ocasiones, ha completado su póquer en Riazor. Feliz con tanto gol, el '9' azulgrana ha continuado con su repertorio, regalando una diana -y también una sonrisa más- a Messi, que ha recibido el balón dentro del área para hacer el sexto gol de la noche. Aún faltarían dos.
Marc Bartra, que ha vuelto a una titularidad tras quince partidos, ha protagonizado una de las jugadas del partido. Recuperando la pelota en el centro del campo y realizando una explosiva arranque ha sido capaz de encontrar un hueco en la línea defensiva y hacer un tiro cruzado que ha acabado en el fondo de la red. Sonrisa de los compañeros de equipo y máxima felicidad para el central de Sant Jaume dels Domenys.
Con el 0-7. Neymar Jr era la pieza del tridente que aún no había podido celebrar un tanto y Suárez ha realizado su tercera asistencia de gol. El brasileño ha sabido tener paciencia a la hora de rematar y, cuando Manu se ha quedado en el suelo, ha confirmado el octavo gol azulgrana. El equipo ha vuelto a sonreír, y mucho, en una goleada histórica en Riazor que permite afrontar las últimas cuatro jornadas de Liga con la confianza necesaria para revalidar el título.

Leer más...

miércoles, 20 de julio de 2016

FC Barcelona - Valencia CF: La Liga tendrá cinco finales más (1-2)

A pesar del gol 450 de Messi con el Barça, el infortunio de la primera mitad provoca la derrota del Barça ante el Valencia y la competición regular coge aún más emoción


Emocionante hasta el final. Así ha sido el partido contra el Valencia y así será la Liga. Queda un mes en el que habrá que controlar las pasiones, dejar de lado los nervios y confiar en el equipo. Tras la derrota de este domingo en un encuentro en el que se ha tenido mucho infortunio en las dos áreas, la Liga coge más vida que nunca. El Barça, sin embargo, es el actual líder de la competición regular, el vigente campeón y es capaz de aguantar hasta el final los empujones realizados por el Atlético de Madrid -segundo con los mismos 76 puntos- y el Real Madrid -tercero con un punto menos-. Las cinco jornadas restantes serán auténticas finales.
Un disparo entre los tres palos y dos goles. Este es el balance del Valencia en la primera mitad, que se ha ido al vestuario con un premio demasiado grande si tenemos en cuenta lo que se ha visto en las dos áreas. El inicio del partido ha ofrecido buenas sensaciones, el tridente se asociaba, Alba y Sergi Roberto -ejerciendo en los laterales- llegaban a la línea de fondo y los remates de Messi, la vaselina de Neymar y las acciones de Suárez han provocado las primeras paradas de un inspirado Diego Alves.
Todo pintaba bien, el gol del Barça estaba cerca. O eso parecía. Con sólo un único aviso previo, un disparo de Rodrigo que había salido fuera, una internada en el área de Siqueira ha demostrado que el Barça está de pega. El centro del lateral ha sido desviado por Rakitic y el balón se ha colado por el primer poste de un Bravo pegado al contrapié. El infortunio jugaba una mala pasada a un equipo que, aunque ha buscado el empate sin freno, ha visto agravada la herida. Ya en el tiempo añadido, una jugada de izquierda a derecha del conjunto che y una asistencia de Parejo a la espalda de defensa ha permitido a Santi Mina hacer el segundo gol de una tarde primaveral que se oscurecía con creces.
Messi 450 y remontada incompleta

Con este escenario, los 88.600 espectadores que han respondido a la llamada para animar al equipo después del KO en la Liga de Campeones tenían una tarea aún más exigente: impulsar al equipo hacia una gran remontada. Y el primer paso lo ha hecho Messi. Messi 450. Messi 500. Superado el cuarto de hora de la segunda mitad, el argentino ha recibido el balón en la frontal, lo ha abierto a la izquierda y Neymar lo ha dejado pasar. Centro de Alba y aparición de Messi en el punto de penalti para enviar el balón al fondo de la red. Una acción que ya ha hecho 450 veces con el Barça, y 50 más con la selección argentina.
Con 25 minutos de juego por delante, la remontada era posible, pero se ha quedado incompleta. Rakitic ha pisado mucho el área y ha disfrutado de una gran ocasión, pero una gran estirada de Alves ha evitado el empate, Suárez se ha ofrecido por todas partes, las piernas de la defensa han impedido el tanto de Neymar mientras que Piqué, ejerciendo de delantero y dejando a un multiplicado Mascherano como único defensor, ha tenido el premio del gol muy cerca. Era el minuto 89. Los jugadores han acabado con las manos en la cabeza, pero ahora hay que ser aún más fuerte que cuando el escenario era llano. Quedan cinco finales: Deportivo, Sporting, Betis, Español y Granada.

Leer más...

Atlético de Madrid – FC Barcelona: Adiós a la Champions... Ahora la Liga y la Copa (2-0)

Dos goles de Griezmann, el segundo de penalti con el Barça volcado al ataque, dejan fuera de la competición al actual campeón


La Liga de Campeones y el FC Barcelona separan sus caminos hasta la próxima temporada. El Atlético de Madrid ha dado la vuelta a la eliminatoria de cuartos de final en el Vicente Calderón (2-0) y ha dejado al actual campeón fuera de la competición. El Barça ha ido de menos a más durante el partido. Los colchoneros se han adelantado con un gol de Griezzman, pero el empuje azulgrana en la segunda parte no ha dado resultado, y un penalti en el tramo final ha decidido la eliminatoria. En tiempo de descuento, un posible penalti por manos dentro del área hubiera dado la oportunidad de forzar la prórroga a un Barça que se centrará ahora en la Liga y la final de Copa del Rey.
El Barça ha sido inofensivo durante la primera parte. La ventaja de la ida le ha llevado a no precipitarse, pero la prudencia, sumada al empuje del Atlético, ha sido contraproducente. Los colchoneros han creado tres ocasiones de poco peligro en los primeros minutos. No eran suficiente para asustar al Barça, pero eran un aviso. Los de Luis Enrique han asumido el control absoluto, pero sin capacidad para sorprender en ataque.
La primera aproximación culé ha sido un lanzamiento de falta alto de Messi. Ha sido el preludio de la peor noticia que podía llegar antes del descanso. Y es que superada la media hora de juego, Griezmann ha avanzado al conjunto colchonero con un certero remate de cabeza. Ter Stegen había estado acertado hasta el momento, pero no ha podido hacer nada. Con el gol, el Atlético ha dado un paso atrás, y Neymar Jr lo ha intentado con un disparo ajustado que ha parado Oblak.
Esfuerzo sin recompensa

El descanso ha supuesto un punto y seguido en la eliminatoria. Quince minutos para replantear cosas y buscar el gol que diera la clasificación. La situación sobre el césped ha sido diferente en la reanudación. Los laterales del Barça se han convertido en dos extremos, y el juego se ha trasladado a las inmediaciones del área colchonera. Aun así, los azulgranas no se han quitado de encima el peligro local, que ha llegado a la contra y a balón parado. Saúl ha rematado al larguero y Griezmann se ha topado con Ter Stegen.
Gabi le ha robado el remate a Piqué cuando se olía el empate, y Neymar Jr e Iniesta lo han probado desde todas las posiciones. El Barça se había lavado la cara y tenía una velocidad más que en la primera parte. Luis Enrique ha dado aire fresco con un doble cambio. Arda y Sergi Roberto han ocupado los puestos de Rakitic y Alves, y el Barça ha ido cerrando poco a poco a su rival en el área.
El Barça lo ha intentado de todas las maneras y se ha acercado al gol en muchas ocasiones. Pero con el equipo volcado al ataque, una contra del Atlético ha acabado con Iniesta haciendo penalti. Griezmann ha repetido, ahora desde los once metros, y al Barça sólo le ha quedado la opción de forzar la prórroga. Lo podría haber hecho también de penalti, pero el árbitro consideró fuera del área unas manos de Gabi. Un adiós cruel al actual campeón de la Liga de Campeones, que ahora se centrará en el final de la Liga, donde es líder, y en la final de la Copa del Rey contra el Sevilla.

Leer más...

Real Sociedad - FC Barcelona: Anoeta se resiste (1-0)

Un gol tempranero de Oyarzabal y el gran partido de Gerónimo Rulli han decidido un encuentro en que el Barça ha tenido dificultades para superar la gran telaraña de los locales


Luis Enrique no se equivocaba cuando aseguraba que la salida a Anoeta era la más difícil de la temporada. Un año más, el FC Barcelona no ha podido hacer caer el fortín de la Real Sociedad cuando el rival es el equipo azulgrana y no ha sumado ningún punto de su visita a tierras donostiarras. Esta vez, un gol de Oyarzabal en el tramo inicial del partido ha decantado la balanza para una Real que, sin embargo, ha tenido en su portero Rulli uno de los grandes artífices de la derrota de los culés.
Porque el portero argentino ha desviado hasta un total de cuatro remates claros de los catalanes, que, por otra parte, han tenido dificultades para romper la gran muralla defensiva de los de Eusebio. Una línea fuertemente construida tras el 1-0 que, a pesar de alguna rendija y las intervenciones de Rulli, ha dejado a los culés sin la posibilidad de sumar ningún punto de su visita a Anoeta una temporada más.
Los planes se tuercen rápidamente

Con una presión muy alta por parte de los de San Sebastián, el primer golpe ha sido de la Real Sociedad. Porque aún no se habían jugado los cinco primeros minutos del enfrentamiento cuando un centro de Xabi Prieto ha sido rematado por Mikel Oyarzabal, la joven promesa de los txuriurdins, que HA espetado un cabezazo perfecto por la escuadra de la portería, imposible para Claudio Bravo (5'). Un tanto que ha marcado el partido, aunque los azulgrana han reaccionado rápidamente con un disparo de Messi que se ha marchado alto (7').
Pero el Barça ha tenido dificultades para romper la última línea del rival, con una defensa bien marcada, especialmente por el centro del ataque azulgrana, que les ha hecho retroceder la posición sobre el césped de Anoeta. Sin embargo, los de Luis Enrique han tenido paciencia y, con el juego de toque y de combinación, han conseguido acular a los vascos dentro de su propia área, a la espera de una última pasada que volviera a mover el electrónico, esta vez para poner el empate. El mejor ejemplo ha llegado a través de las botas de Arda Turan, que ha encontrado el espacio en medio de la telaraña, ha recibido un buen pase de Neymar tras un ataque larguísimo y ha probado una volea que Rulli ha rechazado (33'). La primera gran intervención del portero de la Real, pero no la última.
Una marcha más

Tras el descanso, el partido ha continuado con la misma tónica, pero el FC Barcelona ha llegado con bastante más peligro. La entrada al terreno de juego de Iniesta y de Jordi Alba ha dotado a los azulgrana de algo más de profundidad y velocidad, que se han transformado en más ocasiones de gol claras. Pero Rulli ha estado imperial, uno de los grandes culpables de que la Real Sociedad pudiera mantener el 1-0. Especialmente bien ha estado en un disparo del capitán desde la frontal que lo ha hecho lucirse (54'). Antes, un taconazo de Messi, tras una jugada profunda, ha salido lamiendo el poste de la portería (48'), mientras que un lanzamiento de falta de Neymar, que ha estado a punto de colarse por la escuadra, ha sido desviado ligeramente, de nuevo, por Rulli (62').
El portero argentino, sin embargo, no se ha quedado aquí, ha vuelto a salvar el gol en un remate de Messi desde el interior del área, con un mano a mano fantástico, tras una dejada de Piqué (73'). Ya en el tramo final, y con la Real empujada por el resultado y un público entregado, el Barça ha vuelto a tener el empate con un cabezazo mordido del '10' que Rulli ha parado (86'). Iniesta, de nuevo con un disparo desde la frontal, ha puesto a prueba los reflejos de Rulli, que ha vuelto a dejar al Barça sin el empate, esta vez ya de manera definitiva.

Leer más...

FC Barcelona – Atlético de Madrid: Suárez decanta la balanza (2-1)

Los azulgranas irán al Vicente Calderón con ventaja gracias a un doblete del uruguayo que ha dado la vuelta al tanto inicial de Torres


El FC Barcelona ha salido victorioso en el primer capítulo de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid. En el Camp Nou, los hombres de Luis Enrique han sabido darle la vuelta al tanto inicial de Fernando Torres -que ha sido expulsado antes del descanso- gracias a un doblete de Luis Suárez en la segunda parte. El 2-1 avanza a los azulgranas en la eliminatoria, pero el Vicente Calderón acabará de dictar sentencia en la vuelta.
El Atlético de Simeone siempre ha sido un equipo incómodo, pero hasta ahora el Barça se ha salido con la suya en los duelos directos. Esta vez no ha sido una excepción, y los colchoneros han planteado un partido intenso desde el pitido inicial. Han situado la línea de presión muy arriba, pero el Barça ha sabido superarla con cierta facilidad. La imprecisión, sin embargo, llegaba en los tres cuartos de campo. Messi ha sido el único en acercarse a la portería, pero en dos ocasiones ha disparado desviado.
En el minuto 14 el Camp Nou ha vuelto a aplaudir la figura de Johan Cruyff, y Simeone, desde el área técnica, se ha sumado al público. Eran minutos de dificultad sobre el césped, y el dominio se decidía en el centro del campo. Neymar Jr ha cabeceado demasiado alto, y Griezmann ha buscado la portería de Ter Stegen con un disparo escorado. Con el partido equilibrado, el encargado de desequilibrarlo ha sido Torres. Koke ha filtrado un pase entre los centrales azulgranas, y el '9' madrileño ha batido a Ter Stegen por debajo de las piernas.
Remar a contracorriente

Con el gol, el Atlético ha extremado su ADN. Aún así, Ter Stegen ha tenido que sacar una buena mano para salvar el segundo en un disparo de Griezmann. Los colchoneros han cambiado el planteamiento y se han encerrado, haciendo muy difícil las penetraciones del Barça en el área. A partir de la media hora de juego, los de Simeone han sacado las uñas y han hecho un juego muy físico. Tan físico que Torres ha tenido que marcharse antes de tiempo a los vestuarios por dos acciones sobre Neymar Jr y Sergio. El Atlético se quedado con 10 hombres y la tensión ha crecido sobre el césped. Un disparo lejano de Iniesta que ha detenido Oblak ha dado paso al descanso. El Barça tenía 45 minutos por delante para corregir errores y cambiar la situación.
El segundo tiempo ha comenzado eléctrico. Dos llegadas del Atlético al área pequeña han puesto en vilo al Camp Nou, y seguidamente Messi ha estado a punto de marcar de chilena. Los dos equipos tenían muy claro lo que tenían que hacer. El Barça tenía que aplicar su plan, y Neymar Jr ha enviado un disparo directo al larguero que ha acabado de despertar a los casi noventa mil espectadores del Estadio. Un Camp Nou que ha ovacionado a Rafinha en su vuelta a los terrenos de juego casi siete meses después de caer lesionado en Roma.
El Suárez más letal

La afición ha empujado como en las grandes ocasiones, y a base de insistir ha llegado el gol que tanto se buscaba. Suárez, desde el área pequeña, ha definido una larga jugada. En este caso el gol no ha cambiado nada. El Barça ha seguido acosando el área repleta de jugadores de azul con la portería entre ceja y ceja. Y esta temporada el depredador del área tiene nombre y apellido: Luis Suárez. El uruguayo ha seguido insistiendo hasta que, en el minuto 74, ha fusilado la portería de Oblak con un remate de cabeza desde el punto de penalti.
Lo más difícil estaba hecho, pero quedaba un cuarto de hora por delante. Había que asegurar la victoria y, a poder ser, sentenciarla. El Atlético se conformaba con el 2-1, pero el Barça y el Camp Nou querían más. Los cinco minutos de añadido han dado esperanzas a los barcelonistas, pero el marcador ya no se ha movido más. El 2-1 pone por delante al Barça en la eliminatoria, pero lo deja todo abierto para la vuelta en el Calderón. El próximo miércoles, a las 20.45 horas, saldremos de dudas.

Leer más...

martes, 5 de julio de 2016

FC Barcelona – Real Madrid: Fin a la racha de imbatibilidad (1-2)

Pese a adelantarse con gol de Piqué, las dianas de Benzema y Ronaldo privan a los azulgranas de sumar en el Clásico de homenaje a Cruyff


El Clásico que ha servido para rendir un emotivo homenaje a Johan Cruyff ha puesto punto final a una racha de 39 partidos sin perder. El Real Madrid se ha llevado el triunfo del Camp Nou al darle la vuelta al gol de Gerard Piqué tras el descanso. Las dianas de Benzema y Ronaldo al contraataque han privado a los azulgranas de sumar, pero los de Luis Enrique mantienen un buen margen de puntos al frente de la clasificación. Con 76 puntos, tienen seis de diferencia respecto del Atlético y siete respecto de los blancos.

La emotividad del mosaico de recuerdo a Johan Cruyff y el minuto de silencio previo ha marcado el inicio del encuentro. Como en los últimos Clásicos, éste ha comenzado con el Barça claramente dominador. En los primeros cinco minutos la posesión ha sido monopolizada por los azulgranas, que, pronto, han tenido la ocasión más clara de los primeros 45 minutos. Suárez, con todo a favor, no ha conectado la asistencia de Neymar Jr. El primer susto estaba dado. Y a continuación, cuando el electrónico ha informado que se llegaba al minuto 14, todo el Camp Nou se ha puesto de pie y ha aplaudido Cruyff. El partido ha parecido conectar con el homenaje, y el Barça se lo ha tomado al pie de la letra. Ha tenido el balón, lo ha movido rápido y no ha dejado reaccionar al rival. Filosofía Cruyff en esencia.

Sin puntería

Ante la velocidad del Barça, el Madrid se ha visto obligado a endurecer la defensa. Así, Ramos y Carvajal han visto tarjeta amarilla pronto. Messi y Rakitic han tenido el gol cerca, pero faltaba un punto de definición.

Una vez superada la media hora de juego, el Madrid ha encontrado la manera de superar la presión azulgrana y ha encadenado algunas posesiones largas. Bravo, sin embargo, sólo ha tenido que sacar los puños en un disparo de Ronaldo. Entonces llegaron algunos minutos de más igualdad, con reparto de peso sobre el césped. Se llegaba así al final del primer tiempo, en el que el Barça era mejor pero en el que se palpaba el peligro cuando el Madrid merodeaba el área azulgrana.

La situación en la clasificación obligaba a unos más que a otros. Pero el inconsciente del Barça le lleva a atacar. No lo puede evitar. Así pues, ha vuelto a tomar las riendas del encuentro y ha combinado con la portería de Keylor Navas en el horizonte. A veces el gen ofensivo le traicionaba, y se encontraba con pocos efectivos para repeler los contragolpes blancos.

Homenaje incompleto

Navas, en el minuto 55, ha tenido que sacar una mano milagrosa para evitar el gol de Messi, que ha vuelto a jugar de todo y de nada en concreto. Los 99.264 aficionados que han llenado el Camp Nou olían el gol, y no iban mal encaminados. En la acción siguiente, Piqué, con el alma, ha rematado un saque de esquina y ha adelantado al Barça. Era aquel tanto que no encontró en el Bernabéu en el 0-4 de la primera vuelta.

Con el gol, sin embargo, todo se ha torcido. La reacción blanca era de esperar, y no ha tardado en llegar. Benzema, tras una larga jugada de Marcelo, ha rematado de forma acrobática al fondo de la red para devolver el Clásico al punto de partida. Con el marcador igualado de nuevo, el Barça ha sufrido en las transiciones de un Real Madrid que ha apostado por la victoria. Eran los peores minutos de los azulgranas. El árbitro ha anulado un gol a Bale por una falta sobre Jordi Alba en el salto, y Ronaldo ha probado un disparo que ha rozado el larguero.

Quedaban menos de 10 minutos para reaccionar -Suárez ha estado cerca del gol con un disparo cruzado-, había que volver a mandar, y Sergio Ramos ha dejado al Madrid con 10 hombres al ver la segunda tarjeta amarilla. Pero no ha habido tiempo para volver a coger el timón del partido, y Ronaldo ha hecho el 1-2 en el minuto 85. Era una jarra de agua fría y, aunque había tiempo material para sumar como mínimo un punto, el partido ha muerto en terreno culé. Termina una racha de 39 partidos imbatidos, pero llega otra gran cita. El martes, también en el Camp Nou, los de Luis Enrique reciben al Atlético de Madrid en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Leer más...