Belletti, autor del gol decisivo en la Final de Champions de París i campeón del Mundo con Brasil, habla sobre el Mundial y su etapa en el Barcelona
Stade de France. 17 de mayo del 2006. Final de la Champions League. 81 minutos disputados del decisivo partido entre el FC Barcelona y el Arsenal. Belleti recibe el balón desde la derecha y combina con Larsson. El sueco, que ve la internada en el área del defensa brasileño, le devuelve el pase. Belletti recoge el esférico, avanza hacia portería y prueba un disparo cruzado. El balón pasa por debajo de las piernas del portero Almunia y va a parar al fondo de la red. El Barça se avanza 2 a 1.
Después de este gol, una explosión de alegría invadió a todos los jugadores del Barça, bajo la fina lluvia que caía del cielo de París. Una alegría que también se extendió por Barcelona, en una de las celebraciones más grandes jamás vistas en Cataluña. Fue el gol que aseguró la segunda Liga de Campeones del Barça y eternizaba para siempre al lateral brasileño.
Juliano Haus Belletti (38 años) conquistó dos ligas españolas, fue el héroe de la Champions en París y formó parte del histórico equipo entrenado por Frank Rijkaard. Todos estos logros llegaron después de conquistar un Mundial con Brasil, en el 2002.
Por lo que hemos visto hasta ahora, ¿cree que el equipo brasileño puede ganar la Copa del Mundo?
"Creo que sí, pero no es fácil. El sufrimiento contra Chile era esperado, ya que es un gran equipo, pero veo que Brasil ha mejorado en algunos aspectos y, por tanto, puede ser campeón".
Tú eres uno de los privilegiados que ha ganado una Copa del Mundo. Según tu experiencia, ¿qué es lo más importante para ganar una competición como ésta?
"Tienes que saber jugar con inteligencia y estar concentrado todo el tiempo. Pero lo más importante es superarse partido tras partido, especialmente en una edición tan equilibrada como la que estamos viendo aquí, en Brasil. Eso es primordial".
¿Qué significó para usted ganar el título? ¿Cambió su carrera y su vida personal?
"Es un motivo de orgullo para la familia, los amigos y para todas las personas en general. Eso no tiene precio. En el aspecto profesional también es muy gratificante. En Brasil hay grandes jugadores que no han logrado este título. Pocos tienen una Copa del Mundo y ser parte de aquel grupo es un gran orgullo, algo que me marcó para siempre".
Cuando oye hablar de la Copa del Mundo, ¿cuál es el primer recuerdo que le viene a la cabeza?
"Cuando entré en el terreno de juego durante la semifinal contra Turquía, en 2002. Un partido de esta magnitud nunca se olvida. Soy de Cascavel (Paraná) y conseguir algo así es muy difícil".
SU ETAPA EN EL FC BARCELONA
¿Qué es lo que más añora de su etapa en el FC Barcelona?
"No extraño nada en concreto. Como profesional, la mayor parte de mi etapa futbolística la pasé en Barcelona y ya viví todo lo que tenía que vivir. Puedo decir que es un orgullo haber jugado en este gran club con grandes futbolistas".
¿Por qué el Barça es ‘Más que un club’?
"Por lograr títulos en todas las secciones. Por otra parte, por la forma de tratar a las familias de los deportistas, ya que lo hacen con la debida atención y de manera excepcional. Y también la atención a los propios jugadores. No te falta de nada y, por tanto, la única preocupación que tienes es jugar. Esto es muy importante".
Coincidió con Messi en el inicio de su carrera. ¿Le sorprendió su explosión y los cuatro Balones de Oro que ganó?
"Era un jugador diferente, con ganas de hacer cosas importante. Estaba claro que iba a ser un gran jugador, pero nadie imaginaba que podía llegar tan lejos. Confieso que me sorprendió porque ganar cuatro 'Balones de Oro' y mantener el nivel durante tantos años es algo impresionante. Nadie lo había hecho".
No sé si es consciente de lo que representa para el FC Barcelona. Aquel gol en París, en la segunda Champions del Barça, le eternizó. ¿Qué opina al respecto?
"Recuerdo que fue una gran fiesta, una de las más grandes jamás vistas en Cataluña, pero no tengo una idea exacta, ya que vivo en Brasil y al final pierdes un poco el contacto. De todas formas, el club me dio una réplica de la Liga de Campeones, que tengo en mi casa. Es gratificante, porque fue un título difícil de conquistar, más complicado que los que vinieron después".
¿Cómo analiza la remodelación que está viviendo el Barça?
"La de ahora es diferente de la de nuestro tiempo. Durante aquella etapa, el problema fue el acomodo. Ahora es la edad y, por lo tanto, es un cambio inevitable. Yo creo que el Barça no perdió calidad, pero la edad de los jugadores impide que el club mantenga el nivel mostrado durante los últimos y realice la presión sobre el campo rival como hacía antes".
¿Cree que Neymar puede convertirse en un gran ídolo del FC Barcelona?
"Creo que está sucediendo lo mismo con él que con Messi. En nuestra época, Messi tenía una zona fija sobre el terreno de juego. Con la llegada de Guardiola, se liberó su posición y se convirtió en el jugador que es. Creo que Neymar también necesita mostrar todo su potencial. En la selección, goza de libertad y es el crac del equipo. En el Barça también lo puede ser".
Si tuviera que enviar un mensaje a la afición del Barça, que siempre se acuerda de usted, ¿cuál sería?
"Cuando me contrataron, sólo quería hacer felices al Barça y a sus aficionados. Nunca me imaginé que podría llegar a ser parte de la vida de los aficionados del Barça. Haberlo logrado es un honor y un orgullo muy grande. No puedo pedir más".
No hay comentarios:
Publicar un comentario