domingo, 17 de mayo de 2015

Málaga CF - FC Barcelona: Sin goles en la Rosaleda (0-0)

Málaga y Barça se reparten los puntos de un encuentro equilibrado y con pocas ocasiones


El Barça se ha dejado los primeros puntos en la Liga en la Rosaleda. Los azulgrana, que siguen imbatidos tras la quinta jornada, han empatado a cero contra un Málaga que les ha planteado muchas complicaciones en la elaboración del juego. Ha habido pocas ocasiones. La más clara, para los andaluces en un disparo de Luis Alberto que han salvado entre Bravo y el poste.

De la alineación azulgrana llamaba la atención especialmente el debut de Douglas, formando a la derecha de una defensa con muchas rotaciones. Los blanquiazules, por su parte, han salido con fuerza y verticalidad, con un aviso inicial del punta Amrabat incluido (min 8). El Barça se ha mostrado más impreciso que de costumbre en este principio de curso. Si bien es cierto que el césped de la Rosaleda estaba lejos de las mejores condiciones, ya de entrada tenía dificultades en la asociación. La agresividad y las coberturas del Málaga tenían mucho que ver en ello.

Se defendían con orden los locales y no lo tenían nada sencillo para ponerles mano los visitantes. Su mejor argumento era la profundidad que ofrecía Jordi Alba por la izquierda. Tres centros suyos han sido las mejores oportunidades culés del primer acto, pero Pedro (min 18) y Messi (min 25 y min 42) no han acertado en los metros finales. Al descanso se ha llegado con un dominio absoluto del Barça ante un Málaga que prácticamente no salía de la retaguardia.

Les esperaba una reanudación, de nuevo, muy incómoda a los hombres de Luis Enrique. Les costaba salir de su territorio. El técnico barcelonista ha movido ficha introduciendo a Munir y a Sandro por Neymar y Pedro (min 64). Entonces, el Málaga ya se lo creía y ha estado a punto de marcar con un disparo demasiado cruzado de Rosales (min 67) y, sobre todo, con un servicio de falta lateral que Bravo, ayudado por el poste, pudo desviar (min 70 ). La réplica azulgrana ha sido un cabezazo de Piqué parado por un felino Kameni, aunque la acción estaba invalidada por falta del central.

El balón parado parecía una buena opción para desatascar un partido que se ha calentado tras una agresión de Weligton a Messi dentro del área que ha quedado en una tarjeta amarilla para el defensa del Málaga. No habría tiempo para mucho más. El Málaga cerraba un partido impecable detrás, sin concesiones. Ha buscado y ha encontrado el empate a cero.

Leer más...

Villarreal CF - FC Barcelona: ¡Final de Copa a la vista! (1-3)

El Barça se clasifica para la final de Copa tras volver a superar al Villarreal con goles de Neymar (2) y Suárez


El 30 de mayo el Barça afrontará su quinta final de Copa en siete años. El Rey de la competición se ha clasificado al imponerse de nuevo al Villarreal en la vuelta de las semis. El 3-1 de la ida y el 0-1 de Neymar en el minuto 3 han marcado decisivamente el devenir del partido. Sin embargo, para alcanzar el premio, el cuadro culé ha tenido que rehacerse de un doble golpe antes del descanso, cuando los de la Plana Baixa han empatado y ha perdido a Busquets por lesión.

El ambiente de gala del Madrigal ya se había enfriado súbitamente en el minuto 3. El duelo no podía empezar mejor para los intereses azulgrana: una asistencia divina de Messi la ha transformado en gol Neymar con un toque sutil ante Asenjo. El primer objetivo, pues, estaba cumplido en las primeras de cambio. Con el 0-1 tempranero, las prisas se han apoderado del Villarreal, mientras que el Barça jugaba con tranquilidad. Sofocaba la ilusión ‘grogueta’ a través de la posesión.

Se ha visto, indiscutiblemente, el Villarreal más ambicioso de los cuatro partidos que se ha enfrentado al Barça esta temporada. Ha frecuentado el área de Ter Stegen y ha dispuesto de ocasiones, como un disparo de Cheryshev desviado con el pie por el portero alemán (min 20). Sin embargo, actuaba con cierta comodidad al Barça. En el 26, Musacchio evitó la sentencia de Iniesta tras un centro de Messi que ya se puede considerar marca de la casa, calcado al del primer gol.

Doble bache

También Neymar ha tenido un interesante contragolpe neutralizado por Mario Gaspar justo antes del minuto fatídico. En el 40, el Villarreal empató por medio de Jonathan dos Santos. En la misma acción, Tomás Pina ha pisado el tobillo de Sergio Busquets, que ha tenido que retirarse en camilla por una lesión en el tobillo derecho. Los locales se han crecido y el descanso ha venido bien a los visitantes, helados por el doble impacto.

El Villarreal aparecería en la reanudación con más ganas de balón. El Barça replicaba con agresividad y no pasaba por demasiadas angustias. Y se alivió cuando Pina -de nuevo- vio la roja directa por una entrada aterradora a Neymar (min 65). Luis Enrique acababa de introducir a Xavi para potenciar el control. A partir de aquí no habría discusión. El Barça decantaría el juego en terreno ‘groguet’, el segundo tenía que caer por su propio peso.

Sería en el minuto 73. Un pase al espacio delicioso de Mascherano lo cazó Luis Suárez, que se dribló a Asenjo y firmó el 1-2 a placer. Conscientes de que aquí se había terminado la eliminatoria, los dos equipos reducirían las revoluciones. Eso sí, en las postrimerías, Neymar rubricaba la clasificación con el 1-3 de cabeza. La final de Copa ya estaba en el saco.

Leer más...

Granada CF - FC Barcelona: Por la vía práctica (1-3)

El equipo hace los deberes en la Liga y vence con goles de Rakitic, Suárez y Messi


No ha fallado el Barça en la Liga en el tradicionalmente complejo campo del Granada. No se lo podía permitir tras el tropiezo de la semana anterior en casa. El equipo ha mantenido la inercia triunfal de Manchester en un partido que ha tuvo poco que ver con el del Etihad. El Barça, con cambios en todas las líneas excepto la delantera, se ha puesto el mono de trabajo para vencer de manera menos vistosa. Sin embargo, sobresaldrían la solvencia de Bravo, la lucidez de Rakitic y el olfato insaciable de Suárez.

Un choque entre Dani Alves y Javi Márquez que ha comportado sangre en la cara del primero y la amarilla para el segundo ya ha dejado un inicio de partido enrarecido. Con poco ritmo. El Granada alejaba al Barça de su área plantando la línea defensiva bastante adelantada. De esta manera, se acumulaban hombres en el centro del campo y esto, unido al mal estado del césped de Los Cármenes, dificultaba la circulación del esférico. No parecían cómodos los azulgrana.

Les vino de maravilla el 0-1, en el minuto 25, prácticamente en la primera ocasión clara. Lo provocó Suárez y lo remachó Rakitic, con un rechace defectuoso de Cala incluido. Sin embargo, no conseguía hacerse con el control el Barça. Incluso pudo empatar el Granada con un disparo de Javi Márquez desviado por Bravo con una mano providencial (min 41). Antes del descanso, ha sido Oier el que salvaba la diana de Messi en posición franca. El partido estaba por cerrar.

Reanudación movida

Podía haber sido en la reanudación, gracias a una asociación de los dos protagonistas del primer gol, con papeles cambiados. Una pared exquisita entre Suárez y Rakitic la culminó el uruguayo con sutileza ante Oier. A continuación, sin embargo, el Granada recortaba distancias por medio de Fran Rico, que transformaba un riguroso penalti de Bartra a Lass. Volvía la incertidumbre. El resultado y la dinámica seguían siendo peligrosos, aunque el Granada apenas incomodaba.

La sentencia azulgrana llevó el sello nuevamente de los omnipresentes Rakitic y Suárez, pero esta vez quien marcaba era Messi, a placer (min 70). El 1-3 terminó con la esperanza granadina. A partir de ahí el Barça se haría con la posesión y reaparecería con claridad en los dominios de Oier. El exazulgrana le ha ganado la partida a Messi y Pedro mientras se consumía un duelo en el saco de los culés por la vía práctica.

Leer más...

Manchester City FC – FC Barcelona: Suárez acerca los cuartos (1-2)

Dos goles del uruguayo aseguran la victoria para un Barça que falla un penalti en el último minuto


El FC Barcelona ha logrado un gran resultado en Manchester. El equipo azulgrana se ha impuesto por 1-2 en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones gracias a dos goles de Luis Suárez. El uruguayo, que ha firmado su primer doblete como azulgrana, ha sido el gran protagonista de la victoria culé en Inglaterra.

El triunfo, que supone un enorme paso adelante hacia los cuartos de final, ha acabado dejando una ligera sensación agridulce debido al gol de Agüero -que suponía el 1-2- y el penalti fallado por Messi en la última acción del partido, con el City jugando con un hombre menos. Tocará sellar la clasificación el día 18, en el Camp Nou.

La idea inicial de unos y otros era a priori la misma. Tener el balón, tocar, mandar. Luis Enrique ha juntado a Sergio, Iniesta y Rakitic en un centro del campo que ya conquistó el Calderón hace pocas semanas, mientras que Pellegrini ha apostado por un once con dos puntas, algo más agresivo de lo esperado. Milner y Fernando debían liderar a los suyos.

Trabajo en equipo

Se ha impuesto el planteamiento culé. A los tres centrocampistas citados se ha unido Messi, que desequilibraba desde la zona de medios. Suyo ha sido el centro que ha provocado el 0-1 de Luis Suárez, letal en la definición tras un balón muerto dentro del área. El balón ha sido azulgrana antes y después del primer gol. El City, tocado moralmente, ha visto como el '9' culé perdonaba el segundo antes de firmarlo definitivamente en el minuto 30.

Esta vez, la diana ha sido una obra de arte coral. Los culés han triangulado durante un buen rato antes de acabar definiendo mediante Messi -que ha dejado atrás a tres rivales-, un asistente Alba y Suárez, más a gusto que nunca sobre el césped inglesa.

En media hora el FC Barcelona había igualado el resultado extraordinario de la temporada pasada. El City era consciente de ello y parecía bajar los brazos. Neymar Jr y Alves han rozado el gol con dos vaselinas. Por parte local, poco antes del descanso. Sólo un tímido remate de Nasri desde la frontal en el tiempo de descuento. Se acababa un enorme primer tiempo del Barça.

Más trabajo para Ter Stegen

En la segunda mitad la historia ha sido muy diferente. El Manchester City ha dado un paso adelante y ha salido a todas desde el principio. Sin miramientos, ha puesto cerco a la portería defendida por Ter Stegen. La avalancha ha durado cerca de diez minutos, un periodo de tiempo en el que el FC Barcelona ha sobrevivido a golpe de coraje.

Cuando parecía que la tormenta había pasado ha llegado el 1-2 de Agüero. El tanto ha recibido una buena respuesta culé. Los azulgranas han provocado la expulsión de Clichy y han podido dejar la eliminatoria mucho más encarrilada. Un penalti parado por Hart a Messi en la última acción del partido ha mantenido con vida a un City que tendrá que hacer un mínimo de dos goles en el Camp Nou para optar a la remontada.

Leer más...

FC Barcelona - Granada: Implacable en las dos áreas (6-0)

Un Barça contundente en ataque e imbatible en defensa supera con autoridad al Granada

Neymar, con un hat-trick, Rakitic y Messi (2) han sido los autores de los goles


Lo que olía a una misión pesada se ha acabado transformando en una exhibición. El Barça ha destrozado el planteamiento del Granada con una exhibición atacante y un amplio despliegue defensivo. Neymar, con un triplete, ha sido su punta de lanza, mientras que Messi, brillante, ha sido quien ha hundido el muro justo antes del descanso. Hasta media docena de goles cantaría el Camp Nou mientras Bravo guardaba el candado. El equipo sigue imbatido en seis jornadas.

Se le presentaba al Barça, de nuevo, el reto de atacar en estático porque el Granada -como el Málaga el miércoles- le esperaba muy encerrado. Sin dejar huecos. De entrada el Barça sólo encontraba espacios por los carriles, ya que el rival alineaba a cuatro mediocentros. Tenía ritmo el encuentro. Pese a que el Barça llevaba la voz cantante, el primer aviso fue del contrario. En el minuto 7, El Arabi, desde el suelo en buena posición, disparaba al larguero.

A pesar de ello, el inicio azulgrana ha sido prometedor. Los de Luis Enrique combinaban con velocidad y precisión, y recuperaban el balón deprisa. Se podía hablar de monólogo. Munir, a puerta vacía tras una asistencia sorpresa de Mathieu, no ha podido acertar (min 9) y luego a Messi le anularon el tanto por un fuera de juego riguroso (min 12). Insistia el Barça, que sumaba seis córners en 20 minutos. Los contragolpes eran el principal argumento andaluz.

El 1-0 llegaría en un regalo que no desaprovecharía Neymar. El brasileño ha interceptado un pase atrás de Yuste y se ha quedado solo ante Nyom y el portero Robert. Su disparo ha tocado en el defensa y se ha convertido en la primera diana de la tarde (min 25). El equipo asfixiaba al Granada a través de su intensa y agresiva presión. Y los de Joaquín Caparrós han claudicado antes del descanso. Es cuando han surgido los goles de Rakitic –de precioso cabezazo tras un eslalon y centro de Messi- y el segundo en la cuenta particular de Neymar.

El 2-0 ha sido clave para el Barça. Y es que, previamente, el Granada había amenazado con una transición fulgurante. Con 3-0, la segunda parte haría bajada. El cuadro andaluz se mostraba más ambicioso con la presencia de Piti y Silvestre sobre el césped. Esto se traducía en más margen en los pasillos interiores. Allí Xavi, debutante en la Liga como titular, dirigía las ofensivas culés. Una gran estirada de Roberto ha impedido su gol de falta (min 56). Se estaba viendo la cara más generosa de Messi, un asistente de lujo.

Ovación de gala en el minuto 58. Rakitic ha dejado su puesto a Sergi Roberto. El Barça jugaba con absoluta comodidad y se sucedían sus oportunidades. Y faltaba el gol de la tarde. Xavi, desde el círculo central, ha abierto a la internada de Alves y éste, sin dejar botar la pelota, la ha centrado a la cabeza de Messi, que no perdonó. A continuación, Neymar firmaba su triplete, asistido por el argentino. Festival.

Con el 5-0 el Barça se ha permitido algunas jugadas atacantes de cara a la galería, en plena ola, pero no rebajaría en ningún momento la concentración defensiva. Aún antes de terminar, un pícaro Messi robaba el esférico a Murillo y definía a placer ante Murillo. El crack no perdona. Su equipo tampoco. Ni delante ni detrás.

Leer más...

jueves, 7 de mayo de 2015

FC Barcelona - Málaga CF: Accidente caro (0-1)

Termina la buena racha azulgrana por culpa de un gol desafortunado en una tarde sin inspiración


La dinámica triunfal barcelonista concluyó de forma inesperada ante el Málaga en el Camp Nou. Once victorias acumulaban los hombres de Luis Enrique antes de esta cita de Liga, previa a la vuelta a la Champions en Manchester. Hasta que se han topado con un contrario excelso tácticamente, imbatible en defensa, buen administrador de su diana madrugadora. No podría salvar ningún punto el Barça, no era su día.

Se ha visto enseguida. Un accidente inicial ha marcado la primera parte. Y el partido. En el minuto 7, el portero Kameni ha servido en largo buscando la defensa desprevenida. El balón cayó en los pies de Alves, que lo ha intentado ceder al primer toque Bravo, pero el pase ha quedado corto y Juanmi lo ha interceptado para firmar el 0-1 a placer. Con este resultado de entrada, el guión previsto se ha acentuado. Atacaba y atacaba el Barça ante un Málaga muy aculado y ordenado.

Inmediatamente Welligton ha salvado bajo palos el empate de Rafinha (min 9), pero poco a poco el conjunto azulgrana ha perdido finura y ha caído en la precipitación. Salía muy poco de la cueva el Málaga. Eso sí, bien habría podido encontrar el segundo en un par de contras culminadas por Huerta a la media hora de juego. Hacía su partido a la perfección. Aparte de la ocasión de Rafinha, sólo Iniesta, entrando desde la segunda línea, ha podido desarticular la defensa visitante en el primer tiempo. Su cabezazo moriría en las manos de Kameni (min 38).

Parecía más animado al Barça en la reanudación. Quería ritmo. Y que sufriera el Málaga, que perdía tiempo a cara descubierta. Tenían las ideas claras los de Javi Gracia. Tanto, que sobrevolaba el 1-1, pero también habría podido caer el 0-2 en un despliegue. Presionaban los locales, sin llegar a chutar a portería. Salían piernas de todas partes para frenar las embestidas culés. En el minuto 67, Luis Enrique ha sacudido al equipo introduciendo a Pedro por Iniesta y colocando cuatro puntas.

Se volcaba al Barça. Con la entrada de Mascherano acabaría con defensa de tres. Con más corazón que cabeza. Desesperado por los fueras de juego y la consistencia andaluza. Y por la falta de acierto. La mejor oportunidad fue de Pedro, perdida en el lateral de la red (min 84). Dos más de Suárez y Piqué, que ha finalizado de delantero centro, han puesto el punto y final a una tarde dolorosa y desafortunada.

Leer más...

domingo, 3 de mayo de 2015

FC Barcelona - Levante (5-0): Tarde fluida y goleada

Un Barça en una gran línea de juego obtiene la undécima victoria consecutiva con dianas de Neymar, Messi (3) y Suárez


Que el Barça vive un momento soleado y dulce se ha vuelto a comprobar esta tarde en el Camp Nou ante el Levante. El conjunto local ha completado otra actuación impecable en la Liga y sumó el undécimo triunfo seguido en el global de competiciones. Esta vez por un contundente 5-0. Neymar primero, un hat-trick de Messi y una obra de arte de Luis Suárez (suplente) han convertido una posible trampa en una fiesta.

Y es que avisaba Luis Enrique, en la previa, de un Levante bien armado físicamente y defensivamente. Así, los ‘granota’ se plantaban en el Camp Nou con una potente pareja de pivotes formada por Diop y Simao y acumulando hombres detrás, con las líneas muy juntas, esperando su opción. Mandaba el Barça, con novedades en el once como Montoya, Bartra y Pedro. La ausencia de Suárez en la alineación dejaba a Messi de falso 9 en su partido 300 de Liga.

De las botas del '10' ha nacido el primer tanto del día, con la rúbrica de Neymar en el minuto 16. Esta vez arrancando desde la izquierda, donde encontraba más espacios, Messi ha asistido al delantero brasileño, quien ha batido al portero Mariño con un toque parabólico y un poco afortunado. La movilidad y la velocidad de circulación de los atacantes desmontaba la retaguardia foránea. Estos demostraban fe en los contragolpes y a balón parado. No podía perder la atención al Barça. Ni la intensidad.

Insistía el equipo, principalmente con Leo Messi de punta de lanza. Y el argentino encontraría ya el premio del gol en el minuto 38. Eso sí, le debe una buena parte a Marc Bartra. El central ha recuperado el esférico en la zona de creación rival y lo ha cedido al argentino, que no perdonó con la derecha. El Levante no podía ni respirar, era un KO por agotamiento. Agradecía el descanso y que el Barça arrancase en la reanudación en progresión, como en el primer tiempo.

Sin embargo, no tardaría mucho en aparecer de nuevo la tripleta ofensiva culé. Un Neymar muy generoso desequilibraba por la izquierda y buscaba constantemente a Messi, a milímetros de volver a mojar. Cada vez eran menos las excursiones levantinistas. El tercero ha caído por su propio peso: Busquets se ha inventado un pase picado que ha desarticulado toda la defensa y Pedro lo descolgó para que Messi marcara a placer (min 59). A continuación, el mejor jugador del mundo firmaba su hat-trick particular transformando con seguridad un penalti cometido sobre Neymar.

Se lo pasaba bien el Camp Nou. El momento pletórico del equipo empujaba la ola de las gradas e invitaba a los cánticos de euforia. Y sobre el césped no había tregua. A pesar de los cambios, el equipo no entendía de rebajas. La traca final ha sido obra de Luis Suárez, que acababa de entrar por Neymar, con un gol de tijera monumental. Para el recuerdo. Como la racha del Barça.

Leer más...