jueves, 31 de marzo de 2016

Leo Messi, el primer jugador en superar los 300 goles en la Liga

El doblete contra el Sporting en El Molinón, después de 334 partidos en Primera, provoca que el argentino llegue a un nuevo registro


El 1 de mayo de 2005, Lionel Andrés Messi, con 17 años, marcaba su primer gol en la Liga. Era contra el Albacete, en el Camp Nou, en una jugada que significaba el 2-0 contra el conjunto manchego. Desde ese día hasta la actualidad, han pasado más de 10 años y cinco Balones de Oro por sus manos. También, 301 goles en la Liga. Este miércoles, contra el Sporting, en El Molinón, Messi ha marcado un doblete que le permite ser el primer futbolista que supera la barrera de las 300 dianas en la competición doméstica.

Los números del argentino, en cifras

En los 334 partidos que ha disputado en la Liga, Leo Messi ha hecho goles de todo tipo. Desde fuera del área o desde el interior, de penalti, en jugada o de falta directa. Con su pierna buena, la izquierda, ha hecho 240, pero también ha marcado 48 más con la derecha.

Sus números demuestran que Leo Messi es un jugador que no hace distinciones si juega en el Camp Nou o en domicilio, porque los 301 goles que ha hecho se reparten prácticamente por partes iguales. Así, aproximadamente el 60% han sido en el Camp Nou. Además, el delantero argentino ya suma 22 hat-tricks y 3 póqueres.

Con el doblete que ha hecho contra el Sporting, ya son cuatro las dianas que ha marcado contra los de Gijón en la competición doméstica. Sus víctimas preferidas, sin embargo, son el Atlético de Madrid, con 20 dianas, y el Sevilla, con 19.


Leer más...

Sporting de Gijón – FC Barcelona: Aún más líderes (1-3)

Los de Luis Enrique ganan al equipo asturiano, en el partido atrasado por la disputa del Mundial de Clubes, en la tarde en que Leo Messi supera los 300 goles en la Liga y Suárez sigue reforzando su posición en el Pichichi

Con estos resultados, los catalanes se distancian a seis puntos del Atlético de Madrid y a siete del Real Madrid, segundo y tercer clasificado respectivamente


Treinta y un partidos después, el FC Barcelona sigue sin perder. De hecho, suma un nuevo triunfo, esta vez en la Liga contra el Sporting del 'Pitu' Abelardo, y ya es más líder en la clasificación, a seis puntos del Atlético de Madrid y a siete del Real Madrid. Porque los azulgrana se han puesto al día en la competición doméstica, después de jugar el partido de la jornada 16 aplazado por la disputa del Mundial de Clubes, en el regreso de Luis Enrique a casa y en el reencuentro con Halilovic, cedido por el Barça al conjunto de Gijón.

Pero el protagonista del duelo ha sido Lionel Andrés Messi, que ha jugado con el brazalete de capitán. Por superar otra cifra redonda, la del gol 300 en la Liga, pero también por su trascendencia en la creación del juego y en la culminación de las jugadas. Porque a través de sus botas se ha gestado buena parte del peligro de un Barça que ha sabido tener paciencia para superar a los asturianos. No la ha perdido ni con el 0-0, con una firme telaraña defensiva de jugadores sportinguistas, ni con el 1-1, tras un gran contragolpe de los locales tres minutos más tarde del 0-1. Esta ha sido una de las claves de la victoria del equipo azulgrana, que ha contemporizado el juego, ha tocado bien, ha cambiado constantemente la dirección del juego y ha buscado el espacio y el momento idóneo para hacer daño.

Messi, estratosférico

En una intensa primera parte, el FC Barcelona ha podido inaugurar el marcador, después de veinte y cuatro minutos de ser el único propietario del balón, con un 86% de posesión. El gol de Messi, el 300 en la Liga en su cuenta particular, ha llegado con un gran disparo desde fuera del área, no muy potente pero sí muy bien colocado, que ha roto la línea defensiva asturiana y se ha colado por el palo derecho de la portería de Cuéllar (0-1, 24'). Una acción que ha sido precedida por un uno contra uno de Suárez con el portero del Sporting, que ha acertado a desviar el remate del uruguayo (20').

Messi, sin embargo, no ha tenido suficiente con los 300 y ha seguido haciendo crecer la cifra. Además, su segundo tanto del partido ha servido para volver a romper el equilibrio que había vuelto a poner el Sporting, sólo dos minutos después del 0-1 y en una salida rápida a la contra que Carlos Castro ha finalizado (1 -1, 26'). Con casi la misma rapidez que los locales, y en una buena triangulación con Suárez, que ha aguantado bien el esférico de espaldas en el interior del área, el '10' del Barça ha recibido la pelota y, con el exterior de la bota del pie izquierdo, ha puesto el 1-2 (30').

De entre los tres integrantes del tridente, sólo faltaba por aparecer en ataque Neymar Jr. Pero antes del descanso, ha tenido dos: la primera, con un disparo de rosca y a pie plantado que ha picado en la escuadra (32'), mientras que la segunda en una jugada individual, tras un doble recorte a Lora, que ha salido rozando el palo (36').

Suárez sentencia

El guión no ha cambiado tras el paso por los vestuarios. El Barça ha continuado siendo el amo y señor de la posesión y ha seguido buscando la portería de Cuéllar con paciencia. El Sporting ha esperado alguna recuperación para buscar la contra. Sin embargo, el líder no ha dejado que esto sucediera y Luis Suárez, tras fallar un penalti (61'), se ha rehecho con un auténtico golazo para resarcirse. El uruguayo ha seguido consolidando su posición en la clasificación del Pichichi, con el 24º gol en la Liga, el 40º de la temporada, tras recibir el balón de espaldas en un pase de Aleix Vidal, superar al defensa con dos recortes y enviar una magnífica rosca al segundo palo (1-3, 66').

Una muy buena acción que, a pesar de llegar temprano, ha cerrado el duelo y ha servido para gestionar los esfuerzos y no cargarse más. Podría haber ampliado las distancias Arda Turan, que ha estado a un palmo de estrenarse como goleador azulgrana (70'), en una de las últimas ocasiones claras del enfrentamiento que ha puesto en orden la Liga. Y que ha hecho que el Barça sea aún más líder.

Leer más...

FC Barcelona – RC Celta de Vigo: Alianza del tridente en una goleada mágica (6-1)

Tras una primera parte atascada e igualada, el Camp Nou ha vivido una segunda parte de matrícula de honor para alargar la racha de imbatibilidad

Suárez ha firmado otro hat-trik y Messi ha marcado y ha firmado un penalti de fantasía, mientras que Rakitic y Neymar Jr han completado la exhibición


El FC Barcelona parece no tener límites. Ante un partido de máxima exigencia con la visita del Celta, los azulgranas han firmado una goleada de escándalo, más allá del resultado final (6-1). Tras una primera parte muy igualada que acabó con empate a uno, los de Luis Enrique han hecho una segunda parte sublime para seguir ampliando la racha de imbatibilidad, que ya es de 30 partidos. Suárez ha firmado un hat-trick y ha dado dos asistencias, Messi ha abierto el marcador y Rakitic y Neymar Jr han redondeado el triunfo al final. Messi, con un penalti indirecto que ha cedido a Suárez, ha protagonizado la jugada del encuentro.

Como era de prever, el Celta se ha plantado muy bien sobre el césped desde el inicio. El conjunto de Berizzo ha alternado defensas replegadas con presión alta, y el Barça ha tenido dificultades para encontrar espacios. Mientras los culés no encontraban la manera de llegar con claridad a la portería defendida por Sergio, los gallegos han tenido la primera oportunidad con un disparo ajustado de Señe. A falta de jugadas de combinación, el Barça lo ha probado con un disparo directo de falta de Messi que ha rozado el palo. Ambos equipos se repartían imprecisiones en el centro del campo, y el juego no era fluido.

En el minuto 15 Iniesta ha recuperado un balón en tres cuartos y ha hecho una asistencia mágica a Neymar, pero Sergio ha evitado el gol azulgrana. Poco a poco, el Barça iba encontrando buenas acciones ofensivas. Messi se ha aliado con Neymar, pero no ha llegado a rematar por poco, al igual que Alves unos minutos después. Bravo también ha tenido que intervenir ante una ocasión de Carles Planas en una jugada rápida. Y ante las dificultades, el '10' siempre tiene un as bajo la manga. Messi ha inaugurado el marcador con un golazo de falta directa antes de la media hora de juego.

Los de Luis Enrique habían hecho lo más difícil, pero unos minutos después una jugada desgraciada en el área azulgrana ha devuelto las tablas al marcador. Jordi Alba ha cometido penalti sobre Guidetti, y el delantero sueco ha transformado desde los 11 metros pese a la estirada de Bravo. Con el empate, el Barça ha vuelto a buscar la portería gallega, pero ni Suárez ni Neymar Jr han conseguido marcar antes del descanso.

Cambio de escenario, y disfrutar

En la reanudación el Barça ha encerrado al Celta en su campo. Neymar Jr ha vuelto a regalar una jugada mágica que ha acabado con el disparo de Suárez estrellándose en el palo. Ahora sí, el Barça rondaba el gol y era superior. Sin embargo, las combinaciones en el balcón del área no fructificaban. Sergio ha detenido milagrosamente una ocasión clarísima de Iniesta, y el Camp Nou se lamentaba de la mala suerte. Hasta que Suárez ha recibido una asistencia magistral de Messi y ha enviado el balón a la escuadra. El gol del uruguayo hacía justicia a lo que se había visto en la segunda parte, y el Barça ha podido jugar con más tranquilidad.

El Celta, de nuevo por detrás, no ha renunciado al ataque. Wass ha tenido dos ocasiones claras, pero la falta de puntería y un Bravo muy seguro han evitado cualquier susto. El partido estaba de cara para los de Luis Enrique, pero había que sentenciar para no sufrir. Y así ha sido. Messi ha conducido en una jugada larga, Neymar Jr ha dejado otra perla técnica y Suárez sólo ha tenido que empujar a gol.

A partir de aquí, espectáculo puro. Messi ha forzado un penalti y ha ofrecido una jugada para los libros de historia. En vez de chutar, el argentino ha cedido en corto para la llegada desde atrás de Suárez emulando a Johan Cruyff y Jesper Olsen en 1982 con la camiseta del Ajax. La acción ha sorprendido a todos, y aún sin poder respirar Rakitic ha hecho el 5-1 de vaselina. El Camp Nou hacía la ola para rendirse a una nueva exhibición de un equipo en estado de gracia que ya suma 30 partidos seguidos sin perder. Neymar, que ya había completado un partido excelso, ha puesto la guinda del pastel con el sexto y definitivo gol para alegría de un estadio entregado.

Leer más...

martes, 29 de marzo de 2016

Valencia CF – FC Barcelona: Acceso sellado para otra final (1-1)

Los azulgranas alargan la racha de'imbatibilitat en Mestalla y confirman su presencia en la final de Copa con un gol de Kaptoum


El Barça ya tiene el billete para la gran final de la Copa del Rey. Tras el 7-0 del partido de ida, los azulgranas han certificado la clasificación con un empate en Mestalla que mantiene la racha de imbatibilidad. Luis Enrique ha presentado un once con muchas novedades -con el jugador del filial Samper-, pero el equipo se ha sobrepuesto al gol de Negredo que avanzaba al Valencia, y en el tramo final Kaptoum ha igualado para el 1-1 final.

El resultado de la ida hacía que este partido tuviera unas "circunstancias especiales", como había dicho Luis Enrique en rueda de prensa. Con un Mestalla gélido, el partido ha comenzado con poco ritmo. Dos disparos altos de Sandro y Rakitic, respectivamente, han sido las primeras aproximaciones de los culés. El croata, con libertad de movimientos en la zona ofensiva, ha marcado el ritmo de los ataques del Barça. A sus lados, Sandro y Munir, con movilidad, buscaban la portería. Así, Munir ha tenido también su oportunidad.

El Valencia, también con novedades en el once, no ha renunciado a buscar el gol. Mathieu ha salvado en el último momento una ocasión local, y un disparo del joven Villalba ha salido ligeramente desviado. Aunque el Barça llevaba el peso del juego, quien ha inaugurado el marcador ha sido el Valencia. Un balón largo a la espalda de la defensa azulgrana ha llegado a los pies de Negredo, que se ha plantado sólo ante Ter Stegen. El alemán ha parado en primera instancia, pero el rechazo ha favorecido al delantero, que ha marcado a placer.

La primera parte ha acabado con dos ocasiones del Barça a balón parado, en las que Vermaelen y Bartra no han podido terminar rematando. Al volver de los vestuarios, la igualdad se ha mantenido sobre el césped. Ambos equipos se alternaban las llegadas a portería, y el ambiente seguía frío. Rakitic ha estado cerca del gol, pero su disparo ha ido demasiado centrado. Unos minutos después Ter Stegen se ha lucido para evitar el gol en un lanzamiento directo de falta de Danilo.

Luis Enrique ha movido su banquillo, dando minutos a Douglas y a los jóvenes Cámara y Kaptoum. El partido ha entrado en su recta final, y los tres jugadores han protagonizado la acción del empate final. Douglas ha doblado a Cámara, y el andaluz, de primeras, ha asistido para que Kaptoum definiera. El 1-1 mantenía la racha de imbatibilidad azulgrana, y Munir podría haber decidido la victoria, pero Doménech, el portero valencianista, lo ha evitado. De esta manera, el Barça ha certificado su acceso a la sexta final de Copa del Rey en las últimas ocho temporadas.

Leer más...

Levante – FC Barcelona: Tres puntos más para seguir creciendo (0-2)

Un gol en propia puerta de David Navarro en la primera parte y un tanto de Suárez al final del encuentro sirven para consolidar el liderato y sumar 28 partidos seguidos sin perder


En un partido sin brillo y ante un Levante bien situado en el terreno de juego, el Barça ha sabido aprovechar una acción fortuita y un tanto en el tiempo de descuento para llevarse la victoria del Ciutat de València, liderar la clasificación en solitario -con tres puntos más que el Atlético de Madrid y con un partido menos- y mantener una racha positiva que ya se alarga hasta los 28 partidos sin perder.

El Levante ha mostrado un planteamiento atrevido para defender el ataque azulgrana. Ha intentado frenar las combinaciones de los centrocampistas barcelonistas con el tridente y, a la hora de sacar el balón, ha tenido suficiente paciencia para crear ocasiones de gol. El Barça, sin embargo, ha sabido encontrar un resquicio en la banda izquierda cuando Iniesta ha asistido a Jordi Alba. El lateral, desde la línea de fondo, ha centrado un balón que ha topado con el cuerpo de David Navarro y que ha acabado en el fondo de la red.

Esta acción fortuita a los veinte minutos de juego ha significado una noticia más que positiva para un Barça que también pudo marcar con un disparo de Neymar Jr parado por Mariño y con un remate a bocajarro de Suárez. Con el marcador en contra, los de Rubi no se han debilitado. Rossi y Deyverson se han mostrado inspirados en ataque, Verza ha probado fortuna en un disparo de falta y Morales ha estrellado el balón al palo.

Con el 0-1 se llegó al descanso y la incertidumbre ha estado presente a lo largo de toda la segunda mitad. Con el viento afectando la circulación del balón, los de Luis Enrique se han mostrado sólidos en defensa ante un conjunto 'granota' colista en la clasificación pero voluntarioso sobre el césped. La afición del Ciutat de València ha soñado con el empate, pero Bravo sólo ha tenido que intervenir en un disparo de Rossi desde la frontal, y la entrada de Mauricio Cuero -delantero colombiano aterrizado en Valencia este invierno- tampoco ha aportado más peligro de la cuenta.

En la otra área, Mariño ha tenido que desviar un remate de cabeza de Rakitic tras un córner. El portero local no ha podido evitar la segunda y última diana del partido, obra de Luis Suárez. El uruguayo, que es el pichichi de la Liga y que ya suma 36 goles este curso, no ha fallado dentro del área para rematar al fondo de la red la última jugada de un partido que acaba con el mejor premio posible: los tres puntos.

Leer más...

FC Barcelona - Valencia CF: Ni en el mejor de los sueños (7-0)

Los de Luis Enrique ofrecen un auténtico espectáculo futbolístico y superan al Valencia con claridad, con cuatro goles de un Luis Suárez sin freno y un Messi estratosférico, para poner casi los dos pies en la final de la Copa


El Barça se ha exhibido en el Camp Nou. En el partido de ida de la semifinal de Copa, contra el Valencia, ante su afición y con una gran final en juego. Los de Luis Enrique han ganado claramente este primer duelo, ante un equipo dirigido por Gary Neville superado en todas las facetas del juego. Después de los siete goles marcados, un resultado imposible de imaginar ni para los más optimistas, los azulgrana ya tienen más de un pie en una nueva final de la competición del KO, cuando todavía falta el partido de vuelta en Mestalla. Suárez, con un póquer de goles, y Leo Messi, con un hat-trick, fueron los goleadores de un grupo sin freno, que ha mostrado su mejor versión, la que no puede ser vencida.

Diferencias rápidas

El Barça ha sido el mejor Barça durante la primera mitad. Porque ha practicado 45 minutos de auténtico ensueño, que han servido para dejar tocado a un Valencia que, hasta el minuto 40, no se ha acercado al área defendida por Ter Stegen. Ha sido en un córner, en el que Parejo ha enviado el balón a las nubes. Una acción y nada más, porque en la ida de esta semifinal, la mejor defensa del Barça ha sido su ataque sin especulaciones, a pesar de los 180 minutos del global de la eliminatoria.

Luis Enrique tenía claro lo que debían hacer. Y sus hombres lo han puesto en práctica, con un juego sinfónico, coral, animado e intenso, propio del fútbol-fantasía. El Barça, con este alto ritmo, ha conseguido marcar tres goles antes del descanso, que han servido para dar tranquilidad y, porque no, para poner un pie en la final de Copa.

El mejor tridente ha sido el encargado de liderar al once titular y, rápidamente, han entrado dentro del partido. Tan rápidamente que, en el minuto 10, el Barça ya ganaba 2-0. Ambas dianas, obra de un Suárez inspiradísimo. En la primera acción, ha conseguido batir a Ryan con un tiro cruzado, tras una conducción veloz y perfecta de Neymar desde el centro del campo hasta la frontal (1-0, 6'). El segundo, en una jugada colectiva del Barça -hasta nueve jugadores tocan la pelota-, con un gran remate de primeras del uruguayo, que ha recibido un pase atrás de Aleix Vidal, tras un pase mil·limètrico de un Sergio de nuevo imperial (2-0, 10'). Porque si el tridente ha puesto el arte, el de Badía ha sido el encargado de dirigir toda esta orquesta azulgrana.

El 2-0 reflejaba la comodidad con la que ha jugado el Barça, ante un Valencia que no ha podido hacer nada con el vendaval ofensivo de los locales. El espectáculo azulgrana en el Camp Nou ha continuado con otra jugada preciosa, que ha vuelto a terminar en gol: conducción de Iniesta y cesión para Neymar, asistencia de tacón para Messi y gol del argentino (3-0, 28').

Un marcador amplio que aún podría haber sido más antes del paso por vestuarios. Porque Messi se ha topado con el larguero (44'), tras una recuperación de Suárez y una carrera por la banda, y Neymar ha fallado un penalti (45'). Una pena máxima que no ha significado el 4-0, pero que ha dejado al Valencia con 10 hombres, tras la expulsión de Mustafi, que ha hecho caer a Messi en el interior del área, siendo el último hombre.

El marcador se amplía

Con superioridad numérica, el Barça no ha necesitado tanta intensidad para hacer daño a un Valencia poco ubicado y superado. Los de Luis Enrique han avisado, con un golpe de cabeza de Piqué a la salida de un córner (52'), con un remate de Sergio en un rechazo (54') y con una rosca de Messi (56'). El cuarto gol, sin embargo, no se ha resistido cuando el Barça ha sacado a pasear la técnica de Arda, con un pase milimétrico a Suárez, la calidad del uruguayo, con un pase de espuela, y el talento innato de Messi, que ha chutado para superar a Ryan rodeado de tres jugadores (4-0, 58'). El argentino no ha tenido suficiente y ha hecho el hat-trick, el quinto gol para el Barça, tras robarle el balón a Parejo y aprovechar la pasividad de la defensa che (5-0, 73').

El que tampoco se ha detenido y ha demostrado tener una capacidad goleadora inagotable ha sido Luis Suárez, que también ha marcado su tercer gol. En un centro de Adriano, y con muy poco ángulo, el uruguayo ha visto el único agujero que había para enviar el esférico al fondo de la red con un remate de cabeza (6-0, 82'). Sin freno, Suárez no ha tenido piedad del Valencia y ha hecho el séptimo gol del partido, su póker particular, para, ahora sí, cerrar definitivamente el marcador de un encuentro en el que la afición y los jugadores se lo han pasado en grande. Ahora el Barça lo tiene todo de cara para el enfrentamiento de vuelta en Mestalla. Sin embargo, dentro de una semana, habrá que rematar la clasificación para una nueva final de la Copa.

Leer más...

FC Barcelona – Atlético de Madrid: Reacción letal de líder (2-1)

Con dianas de Messi y Suárez, el Barça ha dado la vuelta al tanto inicial de un Atlético que ha acabado con nueve jugadores y se sitúa líder en solitario con 51 puntos


El FC Barcelona es aún más líder. Con una victoria más que trabajada contra el Atlético de Madrid, los de Luis Enrique se sitúan a la cabeza de la tabla en solitario -y con un partido menos. En el partido de la jornada disputado en un Camp Nou vestido de gala -94.990 espectadores-, los azulgranas han dado la vuelta al tanto inicial de Koke gracias a dos dianas, de Messi y Suárez, en un espacio de ocho minutos. Ya con el 2-1 en el marcador, el Atlético se ha quedado con nueve jugadores tras las expulsiones de Filipe Luis y Godín. A pesar de no poder sentenciar, el Barça ha gestionado la ventaja y se ha llevado uno de esos partidos clave para el desenlace de la Liga.

El Atlético ha tomado buena nota de los últimos partidos del Barça, y ha repetido la fórmula de los últimos rivales de los culés. Ha planteado una presión alta y al Barça le ha costado jugar el balón desde atrás. Con los problemas de los de Luis Enrique, el Atlético ha tenido la primera oportunidad con un disparo de Saúl que ha hecho lucir a Bravo. Era el primer aviso, y en el segundo los de Simeone han estrenado el marcador. Koke, de primeras, ha hecho el 0-1 a pase de Saúl. El Barça necesitaba mejorar en todos los aspectos para igualar la situación. Y, poco a poco, lo ha ido haciendo. Después de dos acciones de Alves y Augusto en las porterías respectivas ha comenzado la mejora.

Los 94.990 espectadores que han llenado el Camp Nou han despertado y han empujado al Barça, que ha encerrado al Atlético, ahora sí, en su campo. Messi, con un lanzamiento de falta directa, y Suárez, con un disparo detenido por Oblak, han protagonizado el prólogo del empate. A la media hora de juego, una triangulación iniciada por Neymar Jr ha acabado con asistencia de Jordi Alba y gol de Leo Messi. Con el 1-1, el Barça ha mandado y el Atlético ha intentado sorprender con velocidad. Pero los de Luis Enrique ya estaban lanzados, y pronto han completado la remontada. Un pase largo de Alves ha llegado a pies de Suárez, que ha protegido con el cuerpo hasta colar el disparo por debajo de las piernas de Oblak.

Dominio y superioridad numérica

Con el resultado volteado, la dureza de la defensa colchonera se ha acentuado considerablemente. Godín, Gabi y Juanfran ya habían visto amarilla, pero justo antes del descanso Filipe Luis se ha marchado antes de tiempo al vestuario por una durísima entrada sobre Leo Messi. Después de un inicio complicado, el Barça se iba al descanso dominando, por delante en el marcador y con un hombre más sobre el césped.

Al volver del descanso el escenario ha sido diferente. El Barça se ha encontrado con un rival encerrado y ha tenido que mover el balón de lado a lado buscando los espacios. A pesar de no estar cómodo, tampoco ha sufrido mucho, a excepción de dos jugadas de Carrasco. La expulsión de Godín por doble amarilla tras una entrada sobre Suárez ha dejado al Atlético con nueve jugadores. En ese momento Arda ha sustituido a Rakitic, y el Barça ha pasado a jugar a placer.

Dos disparos ajustados al palo de Arda y Alves han estado a punto de sentenciar el triunfo azulgrana. A pesar de no tener los tres puntos en el saco, el Barça ha sabido gestionar el 2-1 ante un Atlético que no ha bajado los brazos en ningún momento. Aún así, los minutos han ido pasando en los alrededores del área colchonera y el 2-1 ha dado al Barça el liderato en solitario.

Leer más...

lunes, 28 de marzo de 2016

FC Barcelona - Athletic Club: Próxima parada, semifinales (3-1)

El Barça supera los cuartos de final ante un rival que exige remontar el tanto inicial de Iñaki Williams con las dianas de Suárez, Piqué y Neymar en una mejor segunda mitad


Ante el mismo rival y escenario en el que el Barça se proclamó campeón de la última edición de la Copa del Rey, en el mes de mayo, el equipo de Luis Enrique 2015/16 ha hecho este miércoles un paso más en el torneo del KO. Ha superado la prueba de los cuartos de final ante un Athletic Club que llegó vivo de San Mamés y que, en el Camp Nou, ha obligado a la reacción de la segunda mitad, liderada por las dianas de Luis Suárez, Gerard Piqué y Neymar Jr. El 3-1 final permite afrontar con buenas sensaciones el importante encuentro de Liga de este sábado contra el Atlético de Madrid y, después, se podrá pensar en la próxima parada: las semifinales de Copa previstas para los dos primeros miércoles de febrero.

El 1-2 obtenido en San Mamés había dejado la eliminatoria a favor del Barça, pero bien abierta. Y así se ha encargado de demostrarlo desde el principio el Athletic. Diez días más tarde de encajar un 6-0 en la visita de la Liga, los de Ernesto Valverde se han presentado en el Camp Nou con la esperanza de poner aún más emoción a la eliminatoria copera. Y lo han conseguido. Han presionado la salida de balón azulgrana, con las líneas muy arriba, obligando a Ter Stegen ser el principal distribuidor del juego en una primera media hora en la que los vascos se han mostrado muy inspirados, ordenados en defensa y con las ideas claras arriba.

Vermaelen ha rematado con la cabeza, al fondo de la red, un saque de esquina. El árbitro, sin embargo, ha anulado el tanto por una supuesta falta sobre Mikel Rico. Sí se ha movido el marcador cuando Iñaki William ha hecho una diagonal, cruzando la espalda de la línea defensiva para acabar recibiendo la asistencia de Aduriz. El extremo visitante ha podido sorprender a Ter Stegen con velocidad para terminar celebrando un 0-1 que daba aún más vida al Athletic, con opciones de poner el 0-2 en el marcador y esparcir el miedo en la parroquia barcelonista.

Messi, tapado por Balenziaga, no ha encontrado la comodidad suficiente para conducir y Luis Suárez tampoco ha recibido con facilidad. Con el centro del campo neutralizado y el ataque bloqueado por el planteamiento defensivo vasco, el azulgrana que más se ha acercado al área de Iago Herrerín ha sido Neymar Jr. O bien San José y Balenziaga lo han tirado al suelo antes de entrar o, una vez dentro, no había opciones de remate. El atrevimiento del brasileño ha permitido que el tramo final de la primera mitad tuviera color azulgrana. Y también el principio de la reanudación.

Llega la remontada

Una combinación entre Sergi Roberto y Messi ha acabado con el argentino entrando en el área, centrando desde la derecha. Rakitic ha dejado pasar el balón y Luis Suárez, actuando como 'killer', ha cruzado el esférico lejos del alcance de Herrerín. El empate ha despertado la euforia y ha aportado tranquilidad a los 63.000 espectadores y al mismo equipo de Luis Enrique.

El Athletic, con muchas menos fuerzas que en la primera mitad, sólo ha tenido una acción de Eraso para adelantarse de nuevo en el marcador y la entrada de Busquets en el terreno de juego ha aportado más solidez. El dominio del tramo final de la segunda mitad también se ha convertido con más goles. Tras las acciones de Neymar, Sergi Roberto y Piqué, terminadas en tres córners consecutivos, la insistencia ha tenido premio. Un centro de Alves ha acabado con el central catalán saltando más que nadie. El 2-1 ya daba por cerrada una eliminatoria que ha tenido una última dosis de felicidad feliz gracias a un espectacular Neymar. Ha recibido el balón en la frontal, ha entrado en el área y, con la punta de la bota, ha enviado el balón a la escuadra. El equipo, que se lo ha merecido, ha hecho piña para celebrar el sexto acceso consecutivo a las semifinales de la Copa del Rey.

Leer más...

domingo, 20 de marzo de 2016

Málaga CF – FC Barcelona: Resultado de oro en un partido gris (1-2)

Los goles de Munir y Messi, al inicio de cada parte, y las intervenciones de Bravo han dado tres puntos a los azulgranas en un duelo de oficio y trabajo oscuro


El FC Barcelona ha conseguido el objetivo principal que se planteaba en su visita al Málaga en La Rosaleda (1-2). Los azulgranas han vuelto a ganar fuera de casa en partido de Liga gracias a los goles tempraneros de Munir y Messi al inicio de cada parte. En un partido sin brillo, los de Luis Enrique se han tenido que poner el mono de trabajo para superar a un Málaga muy intenso y sumar tres puntos que los devuelven provisionalmente al liderato. Una vez superado el examen de Málaga, los culés volverán a poner el chip de la Copa del Rey para tratar de cerrar el acceso a las semifinales.

El tanto no podía ser más rápido. Con sólo un minuto jugado, una jugada entre Messi y Suárez ha acabado en los pies de Munir, que sólo ha tenido que empujar el balón para adelantar al Barça. El gol era una buena noticia para los azulgranas, pero no ha sido suficiente para controlar el partido. El balón ha empezado a correr muy rápido, pero reinaba el descontrol. El Málaga, muy intenso en todo momento, complicaba la vida a un Barça que no se encontraba cómodo sobre el césped.

Los andaluces han avisado con un disparo que, tras ser desviado por Bravo, se ha estrellado en el palo. Unos minutos después, Mascherano ha evitado en el último momento un remate de Charles cuando dos jugadores se plantaban solos ante la portería. Y cuando se llegaba a la media hora de juego, después de estos avisos, el Málaga ha igualado. El Barça ha cometido un error en la salida, los andaluces han recuperado y Juanpi ha hecho subir el 1-1 al marcador.

Los de Luis Enrique no encontraban la manera de controlar el partido, y los locales lo aprovechaban para crear muchos problemas. Sin embargo, justo antes del descanso Munir y Messi han protagonizado una doble ocasión. Kameni y Miguel Torres, en cada caso, han evitado el gol in extremis.

Mejora notable

El cambio del Barça ha sido importante al salir de los vestuarios. La calma y la serenidad han vuelto, y los azulgranas han tenido un cierto control, algo que no había pasado durante toda la primera parte. La mejora ha sido clara, y pronto han llegado los frutos. Una larga jugada colectiva ha acbado con centro de Adriano que Messi ha rematado acrobáticamente para volver a adelantar al Barça. En diez minutos los de Luis Enrique han creado más peligro que en todo el primer tiempo, y Suárez ha estado a punto de llegar a rematar una asistencia de Messi.

El Málaga, de nuevo por debajo en el marcador, no ha bajado su nivel de intensidad. Los andaluces han vuelto a presionar al Barça y a llegar con peligro a la portería. Bravo ha intervenido con mérito en un disparo de Camacho para evitar el empate, y el ritmo, poco a poco, ha vuelto a bajar. Con espacios en la espalda de la defensa, el Barça ha tenido algunas oportunidades para sentenciar, pero no ha habido puntería. Kameni y Bravo han salvado acciones en las dos áreas, y sólo la necesidad del Málaga ha creado emoción en los últimos minutos.

Leer más...

Athletic Club - FC Barcelona: El primer asalto de Copa es azulgrana (1-2)

El FC Barcelona derrota al Athletic Club en San Mamés, en el partido de ida de los cuartos de final de la competición del KO, con goles de Munir y Neymar Jr

Aduriz ha marcado el gol de los vascos, que el próximo miércoles visitarán el Camp Nou para jugar el enfrentamiento que decidirá el equipo que accede a las semifinales


Si el partido de Liga del pasado domingo se decantó del bando azulgrana, el primer duelo entre el Barça y el Athletic en los cuartos de la competición del KO también se ha teñido de azulgrana. Porque los de Luis Enrique han conseguido un resultado favorable en un escenario muy complicado como San Mamés, contra un rival, el Athletic Club, que ha recibido dos goles, pero que mantiene las esperanzas de clasificarse para las semifinales gracias a un gol de Aduriz a dos minutos para el final.

A pesar de todo, sin Messi y Suárez, las dianas de Munir y Neymar Jr, ambas marcadas en la primera mitad, han permitido que el Barça pudiera llevarse el primer asalto de este enfrentamiento de cuartos, que se decidirá el próximo miércoles 27 de enero en el Camp Nou.

La paciencia del Barça frena la electricidad del Athletic

El FC Barcelona se ha encontrado con lo que esperaba: un Athletic muy intenso, con una presión muy alta y con más peso en el juego durante los primeros minutos empujado por el ambiente de San Mamés. Pero si el Athletic tenía muy clara su idea, el Barça también sabía que tenía que hacer: sufrir cuando fuera necesario, pero tener paciencia, no perder la concentración, combinar con criterio y aprovechar las ocasiones. Unos parámetros que los catalanes han seguido para poder avanzarse en el marcador y responder, así, al inicio eléctrico del Athletic. Antes de inaugurar el marcador, sin embargo, una intervención de Alves se ha convertido en salvadora en una acción de Susaeta, que ha recibido el esférico en el interior del área (6') pero que no ha podido rematar.

Esta jugada ha sido clave, porque ha permitido que los de Luis Enrique pudieran celebrar el primer gol de la noche en San Mamés. Y lo han hecho de la mejor manera posible, con una gran jugada de toque de ADN Barça, que ha comenzado Ter Stegen y ha acabado culminando Munir. El portero alemán ha jugado con Piqué, éste con Alves y éste con Arda, que ha arrastrado a tres rivales antes de inventarse un pase en profundidad hacia Rakitic. El croata, con velocidad y de primeras, ha puesto el balón en el punto de penalti para que el delantero madrileño, con un remate perfecto, pudiera sumar su quinto gol en la Copa (0-1, 17'). Menos de diez minutos después, Neymar ha hecho el segundo, cuando ha aprovechado un error de Etxeita, Herrerín y Laporte para enviar al fondo de la red un centro de Sergi Roberto (0-2, 24').

El gol de Aduriz, protagonista de la segunda parte

Con los goles de Munir y Neymar, y con el partido de vuelta aún por disputarse, el Barça ha querido contemporizar el juego y buscar el momento oportuno para atacar. No ha podido marcar más goles, porque el Athletic lo ha puesto difícil, pero con pragmatismo ha mantenido el triunfo. Y eso que, en el descanso, el Athletic Club ha parecido cargar un poco las pilas. Apurando sus opciones, ha vuelto a poner el botón del equipo en modo inicial y los vascos, intensos y vivos en la presión, han reducido distancias cuando el partido ya moría, coincidiendo con el impulso final de los locales y en el segundo remate vasco entre los tres palos.

El primero sólo había llegado siete minutos antes, en un cabezazo de Sabin Merino (81'). Aduriz, sin embargo, ha sido el encargado de hacer el 1-2 que ha resultado ser definitivo (88'), porque, pocos minutos después, Ter Stegen ha salvado el empate, con una mano milagrosa en otro cabezazo de Sabin. Así pues, y con este resultado que favorece sólo un poco a los azulgrana, el Camp Nou decidirá el semifinalista.

Leer más...

FC Barcelona – Athletic Club: Goles y más goles para abrir la serie (6-0)

Un hat-trick de Suárez y las dianas de Messi, de penalti, Neymar Jr y Rakitic cierran la goleada previa a la eliminatoria copera contra los vascos


El Barça ha inaugurado la trilogía de partidos contra el Athletic Club con una contundente goleada con protagonistas distintos, empezando por Leo Messi, que ha ofrecido su quinto Balón de Oro al Camp Nou en los instantes previos. El encuentro ha estado marcado por la expulsión temprana del portero Iraizoz, y el Barça ha cerrado un partido muy completo con hat-trick de Luis Suárez y dianas de Messi, de penalti, Neymar Jr y Rakitic. La mala noticia del primero de los tres duelos contra los leones ha sido la lesión de Jordi Alba, que se ha tenido que retirar en la segunda parte con molestias.

El encuentro se ha puesto de cara muy pronto para el Barça. Cuando apenas se habían jugado tres minutos, y después de una ocasión clara para el Athletic que Eraso ha desaprovechado, Iraizoz ha cometido penalti sobre Suárez en una acción de pillo del uruguayo y ha sido expulsado. Leo Messi ha transformado desde los once metros y ha adelantado al Barça.

El dominio azulgrana, favorecido por la superioridad numérica, ha sido claro. Los azulgranas tocaban y tocaban, sin prisas, hasta llegar con peligro a la portería de Iago Herrerín, el sustituto de Iraizoz bajo palos. Aún así, el Athletic Club ha intentado explotar el recurso de la velocidad al contraataque. De esta manera, De Marcos se ha escapado por banda derecha y ha obligado a intervenir a Bravo.

Lluvia de goles

Los vascos se mantenían con los nueve hombres de campo bien ordenados en defensa, pero el Barça, con buenas combinaciones en zona ofensiva, siempre conseguía encontrar la grieta para crear peligro. Faltaba, sin embargo, la puntería. Neymar, con una excelente jugada personal, y Aleix Vidal, con un disparo potente, a punto han estado de hacer el segundo. Un 2-0 que ha llegado, curiosamente, al contraataque. Suárez ha conducido y ha asistido a Neymar Jr, que con un toque suave ha superado la salida del portero. Aparte de un lanzamiento de falta directa ajustado de Messi, el 2-0 ha llevado al descanso sin más contratiempos.

La segunda parte ha comenzado con cambio de Arda Turan por Messi y con otro gol tempranero. Sergio, Neymar Jr y Suárez han combinado para que el uruguayo, letal ante Herrerín, ampliara aún más la victoria azulgrana. Los de Luis Enrique se han mantenido concentrados en defensa y han seguido buscando los tres palos de la portería contraria.

Una buena llegada de Eraso ha sido la mejor ocasión del Athletic en la segunda parte, pero se ha encontrado con una respuesta rápida y contundente del Barça. Neymar Jr ha inventado una jugada magistral por banda izquierda y, una vez ha llegado a la línea de fondo, ha regalado el 4-0 a Rakitic. Pero la goleada no ha quedado aquí, ya que el Barça no ha levantado el pie del acelerador. Unos minutos después, Arda ha asistido a Suárez, que con una acción de 'killer' en el área pequeña ha hecho la manita azulgrana.

Pero Luis Suárez, así como Neymar Jr y el resto del equipo, no tenían suficiente. El '9' del Barça ha seguido con su repertorio para completar el hat-trick con un remate de cabeza perfecto a centro de Sergio. Con el 6-0, ya sí, los dos equipos han parecido emplazarse para el próximo asalto, el segundo de tres. Será el próximo miércoles (21 horas), en San Mamés, en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey.

Leer más...