lunes, 24 de agosto de 2015

Athletic Club – FC Barcelona: Victoria cara en el estreno (0-1)

Un gol de Luis Suárez decide un partido complicado que ha acabado con problemas físicos para Alves y Sergio en San Mamés


Borrón y cuenta nueva para el Barça. El tercer partido en diez días contra el Athletic Club ha servido para dejar atrás la Supercopa de España y arrancar la Liga con una sufrida victoria en San Mamés. Un gol de Luis Suárez al inicio de la segunda mitad ha decidido un partido resuelto gracias al oficio de los culés, que han sufrido las lesiones de Dani Alves y Sergio Busquets. Un triunfo vital pero caro.

El partido en San Mamés ha arrancado con la pésima noticia de la lesión del lateral derecho brasileño en el minuto 19. El ‘6’ culé ha tenido que dejar su lugar a Sergi Roberto, que se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del primer tiempo. Sus incursiones por banda derecha han generado peligro en el área de Gorka. Allí ha reclamado un penalti al Barça por manos de Elustondo. Minutos más tarde, el árbitro ha señalado uno cometido sobre Suárez. Gorka, sin embargo, le ha parado el lanzamiento a Messi.

No se han visto muchas más ocasiones durante el primer tiempo. Ambos equipos han realizado un enorme desgaste físico en tareas de presión. El partido no era muy vistoso pero era intenso a más no poder, como suele ocurrir en la Catedral.

Suárez marca el primero de la Liga

En la segunda mitad han aparecido los primeros síntomas de cansancio. Han favorecido al Barça, que ha comenzado a hacerse el dueño del balón y del partido. En una acción rápida se ha fabricado la jugada del 0-1. Messi ha abierto a la banda para Alba, que ha centrado a la perfección para Suárez, que ha rematado a bocajarro desde muy cerca de la línea de gol.

Tras el 0-1 han llegado los mejores minutos de los culés. Sergi Roberto ha estrellado un cañonazo en la cruceta y Messi empezaba a hacer de las suyas cerca del área. El partido, sin embargo, guardaba una segunda mala noticia para el Barça. Esta vez era Sergio Busquets quien debía retirarse por lesión -minutos antes también lo había hecho Balenziaga- tras un pisotón de Aduriz.

Luis Enrique tenía que rehacer nuevamente el equipo. Mascherano pasaba a ocupar la posición de pivote defensivo y Bartra compartía ahora el eje de la defensa con Vermaelen. Se acercaba el final y el Athletic Club lo ha intentado con más corazón que cabeza. A pesar de colgar un balón tras otro, no ha podido crear peligro ante un Barça que se sentía cómodo sobre el césped. La victoria, pese a salir cara, ya no se escaparía.

Leer más...

El Barça recurre las tarjetas a Rakitic, Vermaelen y Luis Suárez

Los jugadores vieron la cartulina amarilla en el partido contra el Athletic Club, en San Mamés


El FC Barcelona ha decidido recurrir ante el Comité de Competición las tres tarjetas amarillas que el árbitro del partido contra el Athletic Club, Carlos del Cerro Grande, mostró a los jugadores azulgranas Rakitic (43'), Vermaelen (63') y Luis Suárez (74'). El Club considera improcedentes los motivos que el colegiado esgrime en el acta arbitral.
Leer más...

Los vídeos de la despedida de Pedro

El discurso íntegro del canario en rueda de prensa, las mejores declaraciones ante los medios de comunicación y el adiós con sus compañeros


Pedro Rodríguez se ha despedido este mediodía del FC Barcelona, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por familiares y compañeros de vestuario, así como del cuerpo técnico y miembros de la Junta Directiva. El canario, que se marcha al Chelsea tras más de una década en el Club, ha querido agradecer a todos las muestras de apoyo recibidas y las experiencias vividas defendiendo la camiseta del Barça. La rueda de prensa, que se ha celebrado en la Ciudad Deportiva, ha estado formada por dos partes: un discurso del jugador y el habitual turno de preguntas.

A continuación, puedes volver a escuchar el discurso íntegro que ha pronunciado el delantero canario en su despedida:



Tras estas emotivas palabras, ha sido el turno de las preguntas de los periodistas asistentes al acto. Estas han sido las declaraciones más destacadas del ya ex delantero azulgrana:


El adiós de los compañeros

Ha sido una jornada de despedidas para Pedro Rodríguez, que ha asegurado que echará de menos a sus compañeros de vestuario, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Todos los futbolistas de la primera plantilla han querido participar en el acto para despedirse del canario, antes de su regreso a Londres. Estas han sido las muestras de apoyo que ha recibido Pedro por parte de los jugadores, cuerpo técnico y miembros del club azulgrana:

Leer más...

viernes, 21 de agosto de 2015

Cuándo y dónde se puede ver el Athletic Club - FC Barcelona de Liga

Te ofrecemos una guía con los horarios de todo el mundo para ver el estreno en la Liga del equipo de Luis Enrique


El FC Barcelona debuta en la Liga en San Mamés contra el Athletic Club de Bilbao el próximo domingo 23 de agosto a partir de las 18:30, hora peninsular. Los hombres de Luis Enrique inician la defensa del título de Liga en uno de los campos más complicados de la competición. El partido se podrá seguir en directo por Canal+ Liga y Movistar TV Fútbol, e internacionalmente a través de la web del Club, sus diferentes cuentas en las redes sociales y Radio Barça. A continuación os ofrecemos las horas y los canales a través de los cuales se podrá seguir este Athletic-Barça en todo el mundo.



Domingo 23 de agosto

Canadá – Vancouver (9:30 AM) / Toronto (12:30 PM)

FC Barcelona: @fcbarcelona y www.fcbarcelona.com

beIN Sports Canada, beIN SPORTS CONNECT Canada

Estados Unidos – Los Ángeles (9:30 AM) / Nueva York (12:30 PM)

FC Barcelona: @fcbarcelona y www.fcbarcelona.com

beIN Sports en Español, beIN SPORTS CONNECT, Fubo TV, beIN Sports USA

América Latina – México DF (11:30 AM) / Bogotá (11:30 AM) / Santiago de Chile (1:30 PM) / Buenos Aires (1:30 PM)

FC Barcelona: @fcbarcelona_es y www.fcbarcelona.es

Blue To Go Video Everywhere

Brasil – Brasilia (1:30 PM)

FC Barcelona: @fcbarcelona_br y www.fcbarcelona.com.br

ESPN + Andina, ESPN + Sur, ESPN Brasil, ESPN Play Latin America, ESPN3 South America

Reino Unido – Londres (5:30 PM)

FC Barcelona: @fcbarcelona y www.fcbarcelona.com

NOW TV, SKY GO Extra, Sky Sports 3/HD, Sky Go UK

Francia – París (6:30 PM)

FC Barcelona: @fcbarcelona_fra y www.fcbarcelona.fr

Barcelona  (6:30 PM)

FCBarcelona: www.fcbarcelona.cat, www.fcbarcelona.es, @fcbarcelona_cat y @fcbarcelona_es

Canal+ Liga/HD, Movistar TV Fútbol

África – Dakar (4:30 PM) / Yaoundé (5:30 PM) / Ciudad del Cabo (6:30 PM)

FC Barcelona: @fcbarcelona, www.fcbarcelona.com, @fcbarcelona_fra y www.fcbarcelona.fr

SuperSport 7, SuperSport Maximo 2, beIN SPORTS CONNECT Arabia, beIN Sports Arabia 14 HD

Turquía - Estambul (7:30 PM)

FC Barcelona: @fcbarcelona y www.fcbarcelona.com

Dsmart Isteizle Live, Lig TV 3

Rusia – Moscú (7:30 PM)

FC Barcelona: @fcbarcelona y www.fcbarcelona.com

NTV+ Football 2, NTV+ Sport Online

Países Árabes – Mecca Time (7:30 PM)

FC Barcelona: @fcbarcelona, www.fcbarcelona.com, @fcbarcelona_ara y www.fcbarab.com

beIN SPORTS CONNECT Arabia, beIN Sports Arabia 14 HD

India – Nueva Delhi (10:00 PM)

FC Barcelona: @fcbarcelona y www.fcbarcelona.com

Sony Kix

Indonesia – Yakarta (11:30 PM)

FC Barcelona: @fcbarcelona_id y www.fcbarcelona.co.id

Lunes 24 de agosto

China – Pekín (12:30 AM)

FC Barcelona: www.fcbarcelona.cn

QQ Sports Live

Japón – Tokio (1:30 AM)

FC Barcelona: @fcbarcelona_jap y www.fcbarcelona.jp

WOWOW, SKY PerfecTV LIVE

Australia – Sydney (2:30 AM)

FC Barcelona: @fcbarcelona y www.fcbarcelona.com

beIN Sports Australia, beIN SPORTS CONNECT Australia
Leer más...

jueves, 20 de agosto de 2015

El test de los últimos diez inicios del Barça en la Liga

Pon a prueba tus conocimientos de la competición doméstica y haz memoria sobre los últimos estrenos ligueros azulgranas


Leer más...

Acuerdo para el traspaso de Pedro Rodríguez al Chelsea FC

El club inglés se hace con los servicios del jugador canario por 30 millones de euros, tres de ellos variables


El FC Barcelona y el Chelsea FC han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador Pedro Rodríguez por 30 millones de euros, de los cuales tres millones de euros son variables, según rendimiento.

El Club quiere expresar públicamente el agradecimiento a Pedro Rodríguez por su profesionalidad y dedicación durante todas las temporadas que ha estado en el Club, así como trasladarle los mejores deseos de cara al futuro.
Leer más...

Los 10 mejores momentos de Pedro en el Barça

Los goles que decidieron Supercopas y las dianas en Wembley y en el Bernabéu, entre lo más recordado


12 de enero de 2008. Debuta con el primer equipo del Barça en un partido contra el Murcia. Entra en el campo en los minutos finales, en sustitución de Samuel Eto'o.

16 de agosto de 2009. Anota su primer gol con el FC Barcelona en la ida de la Supercopa de España. Es la diana que supone el 1-2 en San Mamés.

28 de agosto de 2009. Decide la Supercopa de Europa contra el Shakhtar Donetsk con un tanto en la segunda mitad de la prórroga. Se convierte en el héroe de Mónaco.

16 de diciembre de 2009. Marca contra el Atlante, en la semifinal del Mundial de Clubes, y logra un hito desconocido hasta entonces: ver puerta en las seis competiciones en un mismo año. Tres días más tarde marca también en la final.

10 de abril de 2010. Anota el 0-2 definitivo en el Santiago Bernabéu. Aquella Liga, con 99 puntos, acabará siendo culé.

26 de enero de 2011. Llega a los 100 partidos con el primer equipo. En ese tiempo firma sus primeros 41 goles.

29 de enero de 2011. Encadena su mejor racha goleadora en la Liga, habiendo marcado durante seis jornadas consecutivas, igualando algo que sólo habían logrado jugadores como Escolà, Quini o Stoichkov.

28 de mayo de 2011. Firma el primer tanto de la final de la Liga de Campeones contra el Manchester United. El Barça acaba ganando por 3-1.

21 de septiembre de 2013. Su primer hat-trick llega en un 0-4 en Vallecas. Más adelante firmará dos más, ante Getafe (Liga) y Huesca (Copa).

11 de agosto de 2015. Su último gol como azulgrana decide una nueva Supercopa de Europa. Vuelve a producirse en la segunda mitad de la prórroga, esta vez en Tiflis.
Leer más...

Pedro Rodríguez: adiós con 20 títulos

El delantero tinerfeño se va del Club habiendo participado en los dos tripletes y habiendo marcado un total de 99 goles en 321 partidos


Pedro Rodríguez llegó al FC Barcelona en el verano de 2004 para incorporarse al Juvenil A. Once años después se va habiendo sido protagonista de los mejores años de la historia del Club, habiendo sumado dos tripletes y un total de 20 títulos.

El debut

Sin hacer ruido, Pedro Rodríguez, entonces todavía conocido como 'Pedrito', debutó con el primer equipo la temporada 2007/08. Frank Rijkaard dio la primera oportunidad a aquel joven delantero que ya destacaba en el filial en un partido contra el Murcia. Pedro hacía realidad su sueño de debutar en el Camp Nou, y lo hacía sustituyendo a Samuel Eto'o.

El salto definitivo

Durante la temporada 2008/09 Pep Guardiola lo convirtió en un habitual del primer equipo, aunque también continuó teniendo minutos en el filial. Poco a poco Pedro comenzó a hacerse un lugar en el once hasta participar activamente en los 20 títulos conseguidos por el equipo durante este tiempo. Sus goles en la Supercopa de Europa 2009, el Mundial de Clubes 2009, en la final de Wembley 2011 o, más recientemente, en la Supercopa de Europa 2015 son sólo un ejemplo.

En estos años Pedro Rodríguez ha llegado a jugar 321 partidos con el primer equipo, en los que ha conseguido marcar 99 goles. En ellos ha sumado 20 títulos: 5 Ligas, 3 Ligas de Campeones, 3 Copas del Rey, 3 Supercopas de Europa, 4 Supercopas de España y 2 Mundiales de Clubes. En este tiempo con la selección española también ha ganado el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.

Leer más...

martes, 18 de agosto de 2015

Rakitic: "Hemos conseguido 4 títulos de 5 y tenemos que estar orgullosos de lo que estamos haciendo"

El centrocampista azulgrana ha destacado que "estamos muy concentrados" para afrontar los siguientes retos: el inicio de la Liga y conseguir el quinto título del año en el Mundial de Clubes


Justo un día después de no poder ganar sume primera Supercopa de España con la camiseta azulgrana, Rakitic se ha mostrado convencido de que el equipo es capaz de pasar página y afrontar, este domingo, el inicio de la competición regular. "Ahora toca esperar al domingo para empezar la Liga, estamos muy concentrados y també queremos el quinto título (el Mundial de Clubes), pero tenemos que ir paso a paso". En este sentido, el croata ha dicho que "hemos conseguida 4 títulos de 5 y tenemos que estar orgullosos de lo que estamos haciendo".

"Nadie tenía más ganas que nosotros de conseguir el sexteto, pero nos hemos encontrado un equipo muy fuerte. Debemos felicitar al Athletic", ha indicado Rakitic en un acto promocional celebrado este martes por la tarde en Barcelona.

Nadie tenía más ganas que nosotros de conseguir el sexteto
Rakitic también ha comentado la posible sanción que puede recibir Gerard Piqué tras la tarjeta roja vista a la vuelta de la final de la Supercopa de España: "Me preocupa la sanción porque Piqué es un jugador muy importante. También me preocupa una expulsión así, ya que seguramente lo dijo sin ninguna mala fe, son los nervios. Si esto es una expulsión, cada partido habrá muchos expulsados. Espero que no haya una sanción muy fuerte."

Leer más...

Juventus FC - FC Barcelona: ¡Pentacampeones de Europa! (1-3)

Un legendario Barça se proclama campeón de Europa por quinta vez y sella su segundo triplete en Berlín


Wembley, por partida doble, París, Roma y Berlín. La capital alemana se ha añadido el 6 de junio de 2015 en el selecto elenco de ciudades idealizadas en los anales culés. En el Olympiastadion, ante una portentosa Juventus, cayó la quinta Liga de Campeones de la historia del Barça y, además, el segundo triplete, un hito único en el mundo futbolístico. Desde 2011 que no acariciaba la orejuda. Y se aferró a ella desde el principio, cuando Rakitic ha inaugurado el marcador. Eso sí, ha tenido que exteriorizar su fortaleza mental para, tras el empate de Morata, decidir en el tramo definitivo con dianas de Suárez y Neymar (1-3).

De Roma 2009, el Barça también ha emulado el comienzo. La Juventus salió muy intensa, presionando arriba la salida de balón culé. Cuando los de Luis Enrique lograban arrebatársela, entonces los de Allegri se replegaban. Fue en la primera acción atacante azulgrana, colectivamente excepcional, que el Barça se ha puesto por delante en el marcador. En el minuto 4. Messi la ha abierto a la izquierda, Alba la durmió para Neymar, que vio la entrada de un generoso Iniesta, pasador del gol de Rakitic.

Nada de especulaciones. Ambos equipos aparecieron vestidos de gala, como se merecía la cita. Aunque el 0-1 y la baja del líder Chiellini sembró de dudas la defensa italiana. En el minuto 13, una mano divina de Buffon salvó un gol cantado de Alves. Dominaba completamente e insistía el Barça, imponente y pletórico de confianza. Mientras tanto, la Juventus se encomendaba a la batuta de Pirlo y a la prodigiosa potencia de Pogba. El contragolpe era su esperanza, así como la recuperación en zona de creación culé.

Exigía la máxima concentración en todas las fases el campeón italiano. Desde la elaboración hasta la culminación. La vorágine inicial llevó a unos instantes de pausa, menos clarividentes del Barça. Los había desencadenado una Juve dura y con oficio. Crecía. El reto azulgrana era superar la presión adelantada del rival y en eso, Ter Stegen tenía un papel fundamental. El alemán estuvo tranquilo y preciso, transmitiendo seguridad a sus compañeros. Esquivado el primer bache serio, el Barça volvería a gobernar.

Otra mano providencial de Buffon estropeaba la diana de Suárez en la reanudación. Habían recuperado la finura los catalanes. Especialmente incisiva se mostraba su tripleta ofensiva. Parecía dispuesto a sentenciar el Barça cuando llegó un golpe inesperado. El empate de Morata en el minuto 54. Viva por su portero, la vecchia signora tenía ahora ventaja moral. El partido estaba roto. La cosa se había puesto fea y Messi ha centrado su ubicación para lograr más cuota de incidencia.

El '10' llevaría el peso del 1-2, en el minuto 68, con un eslalon y un disparo desde la frontal que Buffon no pudo blocar. El gol lo cazaría Luis Suárez. Héroe. Acto seguido, el árbitro anulaba otro ya celebrado de Neymar por mano. El Barça se desembocaba. Para reforzar el control, Luis Enrique introduciría Xavi, en su último partido de azulgrana (min 77). Cada balón se disputaba hasta la extenuación. Obligada a asumir riesgos como se veía la Juventus, el Barça amenazaba en matarlo a la contra.

Piqué la tuvo (min 80), y Suárez (min 84). Y es que el asedio del Barça a Buffon fue continuo, a pesar del sufrimiento de los últimos segundos. La final terminaría con el gol de Neymar en la última jugada. Finalizaba así la temporada 2014/15. Con triplete y éxtasis culé, con el eterno Xavi levantando la quinta Copa de Europa. De Berlín al cielo.

Leer más...

Athletic Club - FC Barcelona: ¡La Copa se queda en casa! (1-3)

El Barça firma el doblete conquistando la Copa del Rey en el Camp Nou gracias a los goles de Messi (2) y Neymar


Como en Mestalla en 2009 y en Madrid en 2012, la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y el Barça se ha decantado hacia el lado culé. Esta vez, por 1-3 en un Camp Nou de gala, más teñido de rojiblanco que de azulgrana. En casa, el equipo mostraría de nuevo el sensacional estado de forma con que se ha plantado a la conclusión de la temporada. Una animalada de Messi y una obra de arte coral encarrilaron el triunfo antes del descanso. Otro zarpazo del '10' en la segunda parte hacía que la 27a Copa, imprescindible para el triplete, se quedara en el Camp Nou.

Le había jugado de dos maneras opuestas el Athletic Club al Barça en el presente curso. Para la final, Ernesto Valverde optó por la versión ambiciosa, presionando la salida de balón de los culés e intentando aprovechar la velocidad que tenía delante. La tensión inicial era máxima. Los locales la miraban de apaciguar a base de posesión. Y a partir del minuto 10, también por medio de las oportunidades.

Así, a Neymar le anulaban un gol por fuera de juego y luego el portero Herrerín salvaba ante Suárez. La maquinaria azulgrana ya se había activado, en un duelo intenso y emocionante por las vibraciones que transmitían las hermanadas aficiones. El dominio de la medular se vislumbraba fundamental. Y allí, se multiplicaban Busquets, Iniesta y Rakitic. Contaban con el apoyo de un genial Messi, perseguido siempre por Balenziaga, que bajaba a recibir.

Siempre Messi. El extraterrestre vestido de azulgrana inauguró el marcador con otro gol memorable para su cuenta (min 20). Desde la derecha, se ha rifado hasta cuatro defensores y superaba Herrerín con un disparo por el palo corto. Bestial. La euforia se apoderaba ya del bando culé, a los pies del mejor futbolista de la historia. Mientras tanto, el Barça sobresalía. Amenazaba una y otra vez, asfixiando al Athletic Club en su terreno. Era una avalancha de fútbol imparable.

El segundo se intuía desde hacía rato y llegaría en el minuto 36, tras una maravillosa acción colectiva culminada a placer por Neymar, asistido por un infatigable Suárez. Con 0-2 y un disparo de Williams y otro de Messi rozando el larguero vendría el descanso. En la reanudación, el Athletic Club aparecía con orgullo y Luis Enrique reaccionaba introduciendo un punto de pausa y control a través de Xavi, que disputaría sus últimos minutos en el Camp Nou.

Estos serían una fiesta barcelonista. El equipo gestionaba el botín obtenido y empezaba a pensar en la final de la Liga de Campeones. El ritmo había disminuido y las fuerzas estaban menos desequilibradas. Eso sí, los únicos que manifestaban sensación de peligro seguían siendo los catalanes. Los vascos, con la defensa más adelantada y sin tirar la toalla, se presentaban inofensivos. Su verdugo, claro, ha sido Messi. En el minuto 73, remataba al fondo de la red un centro de Alves.

El 3-0 reflejaba la superioridad exhibida por el Barça durante todo el partido. Un cabezazo de Williams en las postrimerías reducía distancias en el marcador y calentaba la final, pero la historia ya estaba escrita. A gritos de '¡Campeones! ¡Campeones! ', el Barça ganaba el sexto doblete con Liga y Copa. Y queda Berlín.

Leer más...

FC Barcelona - Deportivo de la Coruña: Punto y seguido para el campeón (2-2)

El Deportivo iguala los dos goles iniciales de Messi en un Camp Nou que ha sido una fiesta durante los 90 minutos


La Liga 2014/15 se ha cerrado con una gran fiesta en el Camp Nou. El empate ante el Deportivo, con dos nuevos goles de Messi, no ha impedido que el coliseo azulgrana viviera 90 minutos completamente festivos, también para un Deportivo que ha logrado la permanencia de forma agónica. El debut de Vermaelen y, sobre todo, la despedida de Xavi han marcado un encuentro sin trascendencia para un Barça que ya piensa en las finales de Copa y Champions. Punto y seguido para el campeón, que cierra la Liga con 94 puntos.

A pesar de no jugarse nada, el FC Barcelona ha salido a por el partido desde el principio. No ha distraído a los hombres de Luis Enrique la celebración de Liga ni el homenaje a Xavi que esperaban tras el partido. De hecho, los azulgranas parecían más enchufados que un Deportivo que se jugaba la vida en el Camp Nou. En el minuto 5, Messi ha iniciado y culminado un contragolpe en el que también han participado Mathieu -hoy lateral izquierdo- y Rafinha, autor de la asistencia final para que el argentino siguiera sumando en Liga.

Las ocasiones en la portería visitante no se han detenido con el 1-0 en el marcador. Movía rápido y bien el balón el Barça, que ha visto como se le anulaba un gol legal -obra de Messi- antes del cuarto de hora de partido. Después, una doble intervención brillante de Fabricio ha salvado del segundo a un Deportivo que sólo se ha acercado tímidamente a la portería defendida por Masip en el tramo final del primer tiempo. Al descanso vencía con justicia un Barça serio y ordenado.

Gol de Messi, reacción visitante y ovación Xavi

La historia se ha repetido al inicio de la reanudación. Una nueva diana de Messi, esta vez gracias a la generosidad de Neymar Jr, han hecho tocar fondo un Deportivo que parecía condenado a Segunda. Cuando peor pintaban las cosas para los visitantes, sin embargo, ha llegado la reacción de los gallegos. Un cacao en la escuadra de Lucas Pérez primero y un remate de Salomao después han hecho pasar el partido del 2-0 al 2-2 en cuestión de minutos.

Deportivo había aprovechado la obvia relajación de un FC Barcelona que ya tenía todo el trabajo hecho en la Liga. A estas alturas de partido ya no eran sobre el césped ni el debutante Vermaelen ni Bartra, que se ha retirado medio grogui del Camp Nou. Faltaba, sin embargo, un último cambio: el de Xavi Hernández.

A pocos minutos del final un '6' visiblemente emocionado despedía de la Liga con una enorme ovación de compañeros, técnicos y afición. Decía adiós toda una leyenda del club. El Camp Nou, consciente de ello, le ha dedicado minutos y minutos de aplausos y cánticos. El empate final no ha estropeado la fiesta del campeón. Tampoco la del Deportivo, que con este punto ha sellado su continuidad en Primera.

Leer más...

Atlético de Madrid - FC Barcelona: ¡Campeones en el Calderón! (0-1)

Un golazo de Messi le da al equipo el triunfo que necesitaba para ganar la 23ª Liga de su historia


El Barça se ha proclamado campeón de Liga en una tarde del 17 de mayo de 2015 para el recuerdo en el Vicente Calderón. En la penúltima jornada, el equipo tenía suficiente con vencer al Atlético de Madrid -vigente ganador de la competición- para entonar el alirón. No falló. En un partido muy serio, Leo Messi se convirtió en el héroe de la 23ª Liga con un gol tan precioso como definitivo.

Siete minutos ha durado la primera posesión azulgrana. Una declaración de intenciones de unos y otros. El Barça combinaba con tranquilidad. Como se sabía, la estrategia y el contragolpe se convertirían en las armas del Atlético. En un córner, en el minuto 8, Bravo realizaba un paradón felino con los dedos tras un cabezazo de Giménez. Posteriormente, los colchoneros amenazarían con rápidas transiciones. Así, el Barça incrementaría el ritmo, con Messi de referente ofensivo.

Sin Luis Suárez (que arrastraba molestias), el argentino ocuparía una posición más centrada, con Neymar y Pedro en las bandas. Con el Barça empujando, el defensa Juanfran salvó con el brazo un remate franco con la cabeza de Messi en el interior del área sin que fuera sancionado (min 20). Tenían el partido controlado los culés, eso sí, sin excesivas angustias para el portero Oblak. Claro que, en el minuto 31, el árbitro se ahorró el segundo penalti en una falta de Godín a Alves dentro del área señalada fuera. La ejecución de Messi desde el lateral rozaría el larguero.

No desesperaban los visitantes, con dos centrales -Piqué y Mascherano- colosales. Minaban la moral del Atlético, sin opción y desgastado. La posesión en el primer tiempo había estado en un 80% del Barça. Se ha endurecido el partido en la reanudación, con más protagonismo atacante de los locales.

Simultáneamente, llegaban noticias negativas de Cornellà. El Barça necesitaba la victoria. Y el sufrimiento se alargó pocos instantes, hasta que Messi se ha inventado el 0-1 (min 65). Lo ha originado con una pared deliciosa con Pedro en el interior del área y lo ha culminado con un disparo ajustadísimo a la base de palo.

A continuación, con el Atlético tocado, Neymar ha dispuesto dos de clarísimas para sentenciar, pero dispararía desviado. A partir de aquí se defendería con el balón el conjunto azulgrana. Concentrado e inteligente para sellar el cuarto triunfo de la temporada ante el Atlético. Sin misericordia. En la primera oportunidad se proclamaba campeón de Liga con todos los honores, a la espera de las finales de Copa y de Champions League.

Leer más...

Bayern Munich - FC Barcelona: ¡Hacia la final de Berlín! (3-2)

El Barça cae en el Allianz Arena pero se clasifica con comodidad para la final de la Liga de Campeones


El Barça ya está en la final de la Liga de Campeones de Berlín. Tras el City y el PSG, el conjunto que dirige Luis Enrique Martínez se deshizo con autoridad de nada menos que el Bayern de Múnich en las semifinales. El 3-0 de la ida era una almohada muy confortable para los azulgranas. Pero estos tuvieron que rehacerse de un 1-0 tempranero. En la noche de Marc André Ter Stegen, se vio a un Barça total en el primer tiempo, dominador de varios registros, como el de contraatacar con una rotundidad descomunal.

Como era de prever, ha salido con fuerza el Bayern de Pep Guardiola. De inicio controlaba y empujaba hacia Ter Stegen. Sin embargo, Rakitic tendría una oportunidad clarísima en el minuto 4 en una acción vertical salvada por Neuer. A continuación, se adelantaban los locales por medio de Benatia, que remató un córner con facilidad (min 7). Retumbaba el Allianz Arena, se lo empezaba a creer el Bayern. El despertar fue rápido y brusco. En el 14, Messi ponía un balón interior a Luis Suárez y éste le cedía el gol a Neymar.

Si en la previa ninguno de los dos entrenadores querían un partido abierto, lo han tenido que pasar mal tras el 1-1. El balón volaba de área a área y Neuer y, sobre todo, Ter Stegen realizarían actuaciones felinas. El Barça saldría vencedor de este intercambio de golpes con el segundo gol de Neymar, nuevamente asistido por un generoso Suárez (min 29). 1-5 rezaba el global de la eliminatoria. Sobre el césped, sin embargo, los dos equipos se lidiaban como si todo estuviera por decidir. Una mano milagrosa de Ter Stegen, fusilado por Lewandowski, preservó el 1-2 en el descanso. De los paradas que se recordarán con el tiempo.

Luis Enrique reservaría a Suárez en la segunda mitad. En la reanudación el balón era del Barça, que asumía los mínimos riesgos. Ya intuían, de lejos, la Puerta de Brandeburgo los culés. El ritmo y las ocasiones habían disminuido ostensiblemente. La primera, a la hora de partido, la clavó Lewandowski desde la frontal tras un gesto técnico brillante. El tanto no hizo tambalear al Barça, menos ofensivo en el segundo tiempo, más administrador.

Se jugaba en terreno culé, pero al Barça no se le veía excesivamente disgustado por esta situación. Se defendía con seguridad, concediendo pocas opciones al Bayern. Eso sí, en el minuto 73, Müller anotaba el 3-2 definitivo con un tiro colocado desde fuera del área. Tenían que marcar tres en un cuarto los alemanes. Escaso tiempo para tanta proeza. La desazón local de las postrimerías contrastó con la tranquilidad de los visitantes, conscientes de que serían en Berlín. ¡En la final de la Liga de Campeones por octava vez en su historia!

Leer más...

FC Barcelona - Athletic Club: La Supercopa de España se escapa definitivamente (1-1)

Los azulgranas, que han ido de más a menos, empatan en el Camp Nou, con gol de Messi, y pierden el primer título del año


El Barça ha dejado escapar el primer título del año. Tras ganar Liga, Copa del Rey, Champions League y Supercopa de Europa, los de Luis Enrique no han podido repetir en la Supercopa de España. Tras el resultado adverso de la ida, el equipo se había mentalizado para invertir la final, pero el empate a uno ha dado el título al Athletic Club. Los culés han ido de más a menos durante el partido, se han antes del descanso con gol de Messi, pero Aduriz ha igualado en la recta final y ha llevado el título hacia Bilbao.

La necesidad de marcar pronto y el empuje han marcado los primeros minutos de juego en el Camp Nou. El Barça iba directo a portería, valiente y con la defensa adelantada. La presión del Athletic la contrarrestaba la buena salida de balón de la defensa culé, y pronto llegarían las ocasiones. La primera, una de las más claras de toda la primera parte. Después de un primer intento de Pedro, Piqué ha estado a punto de marcar a la salida del córner. Su remate se encontró con el larguero.

Empuje y corazón

El buen juego y la intensidad de los azulgranas han encendido un Camp Nou con 88.834 espectadores. El Barça se gustaba y llegaba con peligro a la portería de Gorka Iraizoz. A pesar de la renta de la ida, el Athletic no renunciaba a nada, y era valiente en la salida de la defensa, lo que provocaba que los delanteros culés cayeran repetidamente en fuera de juego. Esto cortaba el ritmo del juego, que se ha pausado en el ecuador del primer tiempo. Pero no tardaría en reactivarse el Barça. Las llegadas de Alves por banda y de Iniesta entre líneas eran las principales armas azulgranas. Messi, hasta entonces, bien tapado en la banda.

En el minuto 37 llegó la mejor opción para el Athletic. Eraso ha interceptado un mal pase de Mathieu, pero su remate ante Bravo se ha marchado desviado. La muralla defensiva de los leones resistía. Pero a punto de llegar al descanso, no pudo hacer nada ante una nueva delicia azulgrana. Mascherano ha conducido, Rakitic la ha puesto en el corazón del área y Suárez ha cedido con el pecho para la llegada de Messi, que ha fusilado a Iraizoz. El 1-0 ha vuelto a levantar el Camp Nou y sus casi noventa mil aficionados.

El sueño se desvanece

El tiempo corría a favor de los vascos, que han dado un paso atrás en la segunda parte. El Barça lo intentaba y avanzaba las líneas. Esto lo aprovechó el Athletic para crear dos buenas ocasiones, pero Bravo evitó la igualada sin más problemas. La remontada era muy difícil antes de empezar, lo era más en el minuto 55' con 1-0, y aún lo sería más tras la expulsión de Piqué. Velasco Carballo, el árbitro del encuentro, ha expulsado al '3' azulgrana por protestar un fuera de juego y ha dejado al Barça con 10 jugadores.

El escenario, complicado; las ganas, las mismas. El Barça no ha dejado de intentarlo, pero, con un hombre menos, acusaba más la presión vasca. Rakitic entrando al segundo palo, y Suárez con un disparo centrado, han seguido buscando el gol. Se llegaba al 70', el tiempo corría y el Barça no encontraba la manera de acercarse a la remontada soñada. Y la esperanza de darle la vuelta al resultado de la ida se ha desvanecido en el minuto 74. Aduriz -autor de tres goles en la ida- ha recogido solo un rechazo en la frontal y, después de dos intentos ante Bravo, ha igualado el marcador. Con el 1-1 el partido ha perdido la emoción inicial.

La expulsión de Kike Sola -que acababa de entrar al campo- por agresión a Mascherano ha igualado las fuerzas numéricas, pero la misión era lejana para el poco tiempo que quedaba. De esta manera, el Barça ha cedido el primer título del año en favor del Athletic Club. Dentro de sólo seis días, culés y leones volverán a cruzarse. Será en la primera jornada de Liga, en San Mamés.

Leer más...

Athletic Club - FC Barcelona: Derrota contundente en Bilbao (4-0)

El Barça tendrá que remontar un resultado muy adverso en el Camp Nou para levantar la Supercopa de España

Los de Luis Enrique han perdido en San Mamés por un gol desde el medio del campo de San José y un hat-trick de Aduriz


Tocará remontada en el Camp Nou. Los barcelonistas tendrán que vivir una noche mágica en el Estadi si quieren que el FC Barcelona levante la Supercopa de España, después de que los de Luis Enrique hayan caído derrotados en San Mamés (4-0). Y es que el partido de ida ha sido una auténtica pesadilla para los azulgranas, que no han tenido la suerte de cara. La eficacia del Athletic Club, las intervenciones de Gorka y el cansancio de los catalanes después del viaje a Georgia han sido clave en un enfrentamiento en el que Aduriz, con tres goles, ha sido protagonista.

San José abre la lata

Con el objetivo de aguantar el tono, después del partido y el desplazamiento a Tiflis, el objetivo del Barça ha sido dominar el esférico por contemporizar el juego. Una táctica que ha funcionado durante algunos minutos, con un Barça paciente y un Athletic a la expectativa, pero que se ha alternado a menudo con la alta presión del Athletic. Precisamente, uno de esos momento de anticipación y fortaleza física de los bilbaínos ha abierto el marcador, en la primera ocasión clara de los de Valverde. El gol lo ha hecho Mikel San José, con un remate potente y colocado desde el centro del campo, cuando ha cazado un rechazo de Ter Stegen, ha visto adelantado el portero alemán y ha logrado un gol antológico que ha hecho estallar San Mamés (1-0, minuto 13).

Como ya ocurrió en Tiflis contra el Sevilla, el Barça se ha visto obligado a remontar, pero esta vez la reacción no ha sido posible. De hecho, sólo Suárez, con un centro desde el interior del área que ha acabado en córner (26'), y un disparo de falta de Messi, que Gorka ha desviado espectacularmente (45'), han podido empatar el partido antes del paso por los vestuarios.

El Barça avisa, pero el Athletic golpea fuerte

Una jugada, la de Messi, que ha espoleado a los de Luis Enrique, que han salido con una marcha más elevada. Pero la intensidad del Athletic, más efectiva, ha logrado frenar el avance azulgrana con un cabezazo inmaculado de Aduriz, tras un centro de Merino, cuando el Barça se sentía más cómodo en San Mamés (2-0 , minuto 52). Y es que, minutos antes, los catalanes habían estado a punto de cantar el gol del empate, primero en una ocasión de Pedro que se ha topado con el larguero (49 ') y, posteriormente, con un remate de primeras de Messi que Gorka ha vuelto a desviar.

Pero el balón no ha entrado, y el Athletic lo ha aprovechado. El 2-0 no ha parado las ganas de los vascos, que han continuado presionado y aprovechando el cansancio de los culés. El castigo ha sido aún más amplio y, en un error defensivo azulgrana, Aduriz, libre de marca, ha aprovechado para hacer el tercero (3-0, minuto 61). El mismo delantero ha vuelto a marcar seis minutos más tarde, desde los once metros, para hacer un hat-trick (4-0, minuto 67), después de un penalti de Alves. Aunque todavía quedaban más de veinte minutos para el final, el Barça no ha podido reducir distancias y, por tanto, tocará remontar un resultado muy adverso en el Camp Nou si el equipo quiere levantar una nueva Supercopa de España.

Leer más...

miércoles, 12 de agosto de 2015

Suárez, el indispensable

El uruguayo sigue en estado de gracia y en Tiflis volvió a exhibir un recital de movilidad, esfuerzo y sacrificio

El delantero participó en los tres primeros goles del equipo azulgrana y marcó el cuarto


El partido de Suárez

Estos son los datos que dejó el delantero uruguayo durante la Supercopa de Europa ante el Sevilla:

Minutos jugados: 120

Pases totales: 35

Precisión: 88,6%

Asistencias: 1

Goles: 1

Disparos a puerta: 4

Pelotas recuperadas: 1

Faltas recibidas: 5

Luis Suárez no pierde la fuerza. Lo demostró en Tiflis, en la Supercopa de Europa, en un partido que volvió a coronar al FC Barcelona. Leo Messi fue nombrado MVP de la final y Pedro marcó el gol decisivo, el de la gloria. Pero el papel protagonista de Luis Suárez también fue clave en la victoria final.

El uruguayo, que fue el pichichi de la pretemporada con tres goles, sigue intratable y no pierde el apetito. En Georgia se volvió a desgastar y ofreció un recital de movilidad, esfuerzo y sacrificio. Insistente y con una alta capacidad para rehacerse, participó en los tres primeros goles del FC Barcelona. Y es que provocó las faltas de los dos primeros goles de Messi y fue el asistente en la diana de Rafinha, con un pase rápido y elegante que se coló por debajo de las piernas de Krohn-Dehli. Una acción que llegó justo después de que Suárez fallara un uno contra uno contra Beto, en una acción de contragolpe.

Lejos de obsesionarse, miró hacia adelante y se inventó esta asistencia mágica. Con trabajo, trabajo y más trabajo, el delantero fue recompensado e hizo el cuarto gol azulgrana de la noche. Una diana en el primer partido oficial para un delantero que se ha ganado el respeto y la admiración de todo el barcelonismo gracias a su esfuerzo y calidad. Hace algo más de un año que Luis Suárez aterrizaba en Barcelona para incorporarse a la disciplina azulgrana. Ahora, una temporada más tarde, y por actuaciones como la de la final de la Champions o la de Tiflis, ya se ha convertido en un futbolista indispensable.
Leer más...

Seis victorias consecutivas en finales europeas

Hay que remontarse a la Supercopa del 2006, contra el Sevilla, para encontrar la última derrota culé en una final continental


Una final europea se está convirtiendo en sinónimo de título para el FC Barcelona. La victoria ante el Sevilla en Tiflis ha hecho aumentar la racha de finales europeas consecutivas ganadas hasta seis: tres Ligas de Campeones y tres Supercopas de Europa (ambas en 2009, 2011 y 2015). El Barça no cae en una final continental desde 2006, cuando perdió la Supercopa ante el Sevilla (0-3).

Aquella derrota en Mónaco es la única del equipo en las diez últimas finales. Previamente el Barça había ganado la Champions del 2006 y la Supercopa y la Recopa de 1997.

Antes de esta fenomenal racha actual el récord estaba establecido en cuatro, correspondientes a las primeras cuatro finales europeas que disputó el club, entre 1949 y 1960, cuando levantó dos Copas Latinas (1949 y 1952) y dos Copas de Ferias (1958 y 1960). No se cuentan como oficiales las cuatro Copas de los Pirineos logradas entre 1910 y 1913.
Leer más...

Suárez, Messi y Ronaldo, finalistas al Mejor Jugador de la UEFA

Los dos jugadores culés y el del Real Madrid optan a un galardón que conocerá a su ganador el jueves 27 de agosto en Mónaco


Este miércoles por la tarde se han conocido los tres finalistas al Mejor Jugador de la UEFA de la temporada 2014/15. Los azulgranas Leo Messi y Luis Suárez y el futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo son los tres candidatos a un galardón que conocerá su ganador el jueves 27 de agosto, coincidiendo con la gala que sorteará la fase de grupos de la Champions.

De este modo, se han quedado por el camino el azulgrana Neymar Jr, Buffon, Pirlo, Pogba, Arturo Vidal y Tévez (Juventus) y Hazard (Chelsea), que figuraban en una lista previa de diez finalistas. Una vez eliminados de la carrera para este galardón ya se sabe que Neymar Jr ha finalizado quinto con 23 puntos, por detrás del portero Buffon (24).

Hay que recordar que este premio, votado por periodistas de 54 países diferentes, ya ha sido para jugadores del FC Barcelona en dos ocasiones. Leo Messi lo levantó en 2011 y Andrés Iniesta hizo lo propio en 2012, antes de que lo hicieran también Franck Ribéry (2013) y Cristiano Ronaldo (2014). El día 27 se sabrá el nombre del campeón de la quinta edición del galardón.
Leer más...

martes, 11 de agosto de 2015

Leo MessiVP en Georgia

El crack argentino, mejor jugador en el Dinamo Arena, iguala a los máximos goleadores de la historia en la Supercopa de Europa

Es la primera vez que el '10' marca dos goles de falta en un mismo partido


La M de Messi es la letra del MVP. El '10' azulgrana, coronado como el mejor jugador de la final en Tiflis, ha vuelto a exhibirse sobre un campo de fútbol. En la primera visita del FC Barcelona a Georgia Messi ha clavado dos goles de falta, una de las pocas hazañas que todavía no había logrado el mejor futbolista del planeta. Ha necesitado menos de un cuarto de hora para hacerlo y cerca ha estado de marcar el tercero -también de falta- en la segunda mitad de la prórroga, segundos antes del 5-4 de Pedro.

Las suyas han sido dos dianas clave, que han servido para darle la vuelta a la diana inicial de Banega. Con estos dos goles Messi ya suma 18 de falta directa en su carrera.

También han servido para que se apuntara al grupo de máximos goleadores de la historia en la Supercopa de Europa. Iguala, con tres dianas en la competición, a Radamel Falcao, Oleg Blojin, Gerd Müller, Rob Rensenbrink y François van der Elst.

24 goles al Sevilla

Se ha confirmado que el Sevilla es una de las víctimas favoritas de Messi. Desde hoy, la que más. Contra los andaluces ha marcado ya un total de 24 goles (19 en Liga, 3 en la Supercopa de España y 2 en la Supercopa de Europa), una más que contra el Atlético (23).

A continuación reproducimos las declaraciones de Leo Messi una vez acabado el partido:

"Habíamos hecho todo el trabajo para poder estar tranquilos, nos hemos relajado y hemos acabado sufriendo un partido que teníamos prácticamente decidido".

Estoy contento de poder comenzar con esta victoria. Ha costado mucho y le damos mucha importancia".

"Lo más importante era ganar la Supercopa para arrancar bien. Ahora toca pensar en la Supercopa de España contra el Athletic Club".
Leer más...

FC Barcelona - Sevilla FC: ¡Goles, prórroga y supercampeones! (5-4)

Los azulgranas, con gol de Pedro en el minuto 114, ha levantado la Supercopa de Europa en Tiflis a pesar de la oposición de un gran Sevilla

Messi ha marcado dos grandes goles de falta para darle la vuelta al tanto inicial de los andaluces y ha recibido el premio a 'Mejor Jugador del Partido'


El FC Barcelona se ha proclamado campeón de la Supercopa de Europa en Tiflis (Georgia) después de un partido loco que se ha decidido con un gol de Pedro en la prórroga. Tras dar la vuelta al gol tempranero de los andaluces con dianas de Messi (2), Rafinha y Suárez, el Barça se ha situado 4-1 al inicio de la segunda parte, pero el Sevilla no ha bajado los brazos. Los de Emery han empatado y han forzado la prórroga. Al tiempo extra, Pedro ha dado la quinta Supercopa de Europa en el Barça, que sigue soñando con el sexteto.

Las cosas no empezaban bien para el Barça, pero era una cuestión provisional. Una falta de Mascherano sobre Reyes en la frontal la ha convertido Éver Banega en el 0-1. Era momentáneo, sin embargo. Se ha encargado de poner remedio Messi sólo cinco minutos después en una jugada calcada al gol sevillista. El '10' ha ejecutado magistralmente una falta al borde del área para igualar de nuevo el encuentro. Y era sólo el inicio de una nueva exhibición del crack argentino. Y es que no tardaría ni diez minutos más en darle la vuelta él mismo el marcador. En otra falta, ahora más lejana y perfilada en el otro lado, Messi ha vuelto a batir a Beto, que no se ha acercado a ninguno de los dos disparos.

Continuidad a la mejora

Messi había solucionado lo que había comenzado de la peor manera y, además, el Barça se ha encontrado más cómodo a partir del 2-1. Y el público también. La grada hacía la ola ya en el minuto 25 -también la afición del Sevilla. Rafinha, actuando como delantero en muchos momentos, y de nuevo Messi, que ha probado incluso el gol olímpico, podrían haber ampliado distancias. Suárez ha visto como el árbitro, el escocés William Collum, le anulaba un gol por fuera de juego. Alves y Rakitic, con disparos lejanos, han sido los siguientes a intentarlo.

El Barça dominaba, calmaba el juego cuando convenía y mordía cuando creía conveniente. Aún así, el Sevilla ha tenido su oportunidad de empatar, pero Alves ha salvado bajo palos la definición de Gameiro. Y la primera parte, que había empezado mal, finalizó inmejorablemente. Suárez, después de errar un uno contra uno ante Beto, ha recuperado y ha servido en bandeja el 3-1 a Rafinha. Ovación al Dinamo Arena para un Barça superior en el camino hacia vestuarios.

Locura de goles

La primera parte no había decepcionado al espectador. Y el inicio de la segunda tampoco lo ha hecho. Pronto el Barça ha conseguido otro gol que daba más tranquilidad. Sergio ha cortado un mal pase de Trémoulinas y ha servido de primeras el gol a Suárez, que definió con sangre fría. El 4-1 parecía sentenciar la final. Pero el Sevilla no es campeón de la Europa League por casualidad.

Los de Unai Emery no han bajado los brazos y han sacado fuerzas para recortar distancias mediante Reyes. El tanto les ha dado alas, y un penalti de Mathieu transformado por Gameiro para situar un peligroso 4-3. Los sevillistas estaban lanzados, y han aprovechado el impulso para hacer el cuarto, obra Konoplyanka. El Barça ha quedado KO y no ha podido evitar la prórroga.

Sufrimiento y supercampeones

Al tiempo extra, los nervios y la carga de minutos en las piernas se han notado los dos equipos. Pocas ocasiones y más tensión. Los minutos pasaban y los penales cada vez eran más cerca. Pero entonces se ha repetido el guión de 2009 en Mónaco. Había entrado en el campo después de que se confirmara la prórroga, y lo ha vuelto a hacer. Pedro ha recogido un rechace de Beto en el área pequeña y ha dado al Barça la tan deseada y luchada Supercopa de Europa en Tiflis. Explosión de alegría en el terreno de juego, en el banquillo y en la grada del Dinamo Arena. La quinta ya es del Barça.

Leer más...

El FC Barcelona iguala al AC Milan con cinco Supercopas de Europa

Los azulgranas empatan con los italianos al frente de la clasificación de equipos con más títulos en esta competición


Trofeo y placa de reconocimiento

El FC Barcelona podrá añadir una nueva réplica de la Supercopa de Europa en las vitrinas del Museo del Club. Con este quinto triunfo, la UEFA premiará el club azulgrana con una placa de reconocimiento.

El FC Barcelona ha igualado el AC Milan con cinco Supercopas de Europa como equipo más laureado de la competición europea. Tras vencer al Sevilla FC por (5-4) en la novena final de su historia, los azulgranas ocupan el primer lugar, junto con los italianos, a la cabeza de la lista de ganadores de la Supercopa europea.

El AC Milan ganó sus cinco Supercopas de Europa en los años 1989, 1990, 1994, 2003 y 2007. La primera de su repóquer particular la consiguió tras ganar al FC Barcelona con un 2-1 global en la eliminatoria de 1989. La última, la de 2007, la ganó, precisamente, contra el Sevilla (3-1).

Las otras cuatro Supercopas azulgrana

El Barça ganó la primera Supercopa de su historia en 1992. El equipo entrenado por Johan Cruyff venció al Werder Bremen (2-1) en el Camp Nou tras empatar (1-1) en el partido de ida. Tras conseguir la Recopa de Europa, en 1997 el Barça se enfrentó al Borussia Dortmund en la última edición de la competición disputada a doble partido. Bajo las órdenes de Louis Van Gaal, el Barça venció a los campeones alemanes por un 2-0 en la ida, en el Camp Nou, y por 1-1 en la vuelta, en el Westfalenstadion. El actual entrenador del Barça, Luis Enrique, fue el encargado de marcar el primer gol de la eliminatoria en el estadio.

Las dos últimas Supercopas son más recientes en el imaginario culé. En el año 2009 el equipo de Pep Guardiola ganó el Shaktar Donetsk por 1-0 en el estadio Stade Louis II de Mónaco, con un gol de Pedro en la prórroga. Este era el cuarto título del Barça del sextete. Dos años más tarde, en 2011, los azulgranas repitieron éxito con una victoria por 2-0 ante el FC Porto para levantar la cuarta Supercopa de Europa de su historia.
Leer más...

Luis Enrique: “Esta Supercopa es el ejemplo más evidente de lo que cuesta ganar un título”

El entrenador asturiano se ha mostrado satisfecho con el equipo, después de un gran esfuerzo, y ha asegurado que este triunfo “tiene mucho mérito”


Bartomeu: "Tiene mucho mérito"

Josep Maria Bartomeu ha querido felicitar "a todos los culés del mundo" por la Supercopa de Europa. "Es una final ganada con mucho mérito", ha declarado el presidente, que también ha querido felicitar al equipo rival. "Ver nueve goles es inusual y lo hemos disfrutado", dijo. Además, ha reconocido "haber sufrido", "pero el Barça trabaja, lucha, se esfuerza y hoy ha dado resultados".

El Barça es Supercampeón de Europa. En un partido sufrido, con un rival que, como ha comentado Luis Enrique, “ha hecho un partido muy completo” para poner en problemas al Barça. “Creo que el equipo ha estado a un muy buen nivel físico, incluso en la prórroga, y el esfuerzo ha valido la pena”, ha asegurado en entrenador azulgrana.

Para el técnico, el Barça-Sevilla de hoy es “un ejemplo claro de la dificultad que tiene ganar títulos”. “Todo el mundo nos da como favoritos, pero tenemos que valorar lo que consiguen estos jugadores porque no es fácil. Los partidos de futbol pueden tener estas sorpresas”, ha añadido.

Un partido en el que el Sevilla ha podido empatar un 4-1 desfavorable, en una segunda parte muy movida. Respecto a este aspecto, Luis Enrique ha asegurado que “tendremos que analizar lo que ha pasado”, pero ha querido elogiar la fuerza de los suyos.

“Ellos se han vuelto a meter en el partido, pero con el empate nosotros nos hemos vuelto a crecer. Hemos hecho un gran esfuerzo y nos vamos muy satisfechos. Tiene mucho mérito lo que hemos hecho. En la prórroga hemos sido mejores y nos hechos llevado un título merecido”, ha sentenciado.
Leer más...

Iniesta: "Volver a ganar es espectacular"

Los jugadores del Barça confiesan haber sufrido ante el Sevilla y muestran su alegría por haber terminado levantando la Supercopa de Europa


Minutos después de proclamarse campeón de la Supercopa de Europa, y aún a pie de césped, Andrés Iniesta confesó que es "espectacular volver a ganar, lo hemos hecho con mucho sufrimiento, pero lo hemos conseguido". El flamante capitán del FC Barcelona considera que a pesar de la victoria el equipo necesita "seguir corrigiendo cosas" porque con el marcador favorable (4-1) el Sevilla ha conseguido empatarles.

Según Iniesta "el Sevilla ataca con mucha gente, con jugadas rápidas, y nos han pegado". Sin embargo, el gol de Pedro en la prórroga ha acabado decantando la balanza a favor de los culés: "Pedro se merece este momento y este gol. Espero que siga con nosotros y nos pueda ayudar mucho más".

A continuación les ofrecemos las declaraciones de otros protagonistas del partido:

Pedro Rodríguez

"Siempre he intentado ser un profesional y ayudar al equipo al máximo. Me ha hecho rabia no salir de inicio, ha sido un disgusto porque siempre quiero jugar todos los partidos"

"No me quiero ir del Barça pero la situación es complicada. Es una cuestión de continuidad y de minutos, porque soy un jugador muy ambicioso que siempre quiere estar en primera línea"

Sergio Busquets

"Hemos bajado físicamente y hemos tenido errores que han acabado en gol. Se ha juntado un poco todo y lo han aprovechado, y hemos sufrido hasta el final"

"Sabemos que para seguir teniendo éxito y ganando títulos debemos estar enchufados desde el principio. No será fácil conseguir el sexteto"

"Estoy contento por Pedro, es un jugador que ha luchado mucho. Le deseo lo mejor, esté donde esté, porque al final todos queremos jugar. A ver qué pasa con su situación"

Dani Alves

"El Sevilla nos lo ha puesto muy caro, entre su calidad y nuestros errores nos han empatado. Pero el equipo ha sabido mantener el tipo y hemos ganado de forma merecida"

"El 'míster' nos advirtió en la pretemporada que si estamos a nuestro nivel somos muy buenos, pero si lo bajamos somos un equipo más, somos frágiles. El partido de hoy nos debe servir de lección"

Rafinha

"Ha sido un partido increíble. No sé si ganar así gusta más. Lo que es seguro es que se pasa peor"

"No me esperaba ser titular, pero en el momento en que el entrenador me ha dicho que lo era he cambiado el chip. Siempre voy con la mentalidad de jugar"

Sergi Roberto

"El Sevilla ha acabado más cansado que nosotros y hemos podido llevarnos la victoria al final. Cuando ves que te remontan un 4-1 no sabes ni qué pensar"

"Estoy muy contento porque esta pretemporada he tenido muchos minutos, y porque hoy también he podido jugar y ayudar al equipo. Este es el camino"
Leer más...

Messi e Iniesta igualan a Xavi con 25 títulos

El centrocampista manchego y el delantero argentino siguen haciendo historia y ya tienen 7 Ligas, 4 Champions, 3 Copas del Rey, 3 Supercopas de Europa, 6 Supercopas de España y 2 Mundiales de Club


Los 20 de Alves, Piqué, Busquets y Pedro

Los cuatro debutaron con el primer equipo con Pep Guardiola en el banquillo y los cuatro pueden sentirse orgullosos de su amplia lista de títulos azulgrana. Concretamente, de sus 5 Ligas, 3 Champions, 3 Copas del Rey, 3 Supercopas de Europa, 4 Supercopas de España y 2 Mundiales de Clubes.

Leo Messi y Andrés Iniesta han vuelto a escribir una página más en la historia del FC Barcelona. La Supercopa de Europa ganada esta noche contra el Sevilla se ha convertido en un trofeo muy especial para el centrocampista manchego y el delantero argentino, que amplían su palmarés y lo hacen llegar a una cifra mágica. Y es que, con el triunfo en Georgia, Iniesta y Messi suman ya 25 títulos con la camiseta del Barça, todo un récord al alcance de muy pocos elegidos.

De hecho, sólo Xavi Hernández había conseguido esta magnífica cifra, después de que la temporada pasada ganara el triplete como capitán. El de Terrassa, que se despidió después de 17 temporadas en el club, tiene 6 Supercopas de España, 2 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas de Europa, 8 Ligas, 3 Copas del Rey y 4 Champions.

La última, la de Berlín, la que ha permitido a Iniesta y Messi jugar en Tiflis, levantar la copa y empatar con Xavi al frente de la lista de futbolistas del Barça con más títulos. Así pues, como jugadores del Barça, y después de esta Supercopa de Europa, el primer y el segundo capitán de esta nueva temporada han conseguido 7 Ligas, 4 Champions, 3 Copas del Rey, 3 Supercopas de Europa, 6 Supercopas de España y 2 Mundiales de Club.

Podrían superarlo en una semana

Pero Messi e Iniesta no se detienen aquí. Este viernes día 14, el FC Barcelona jugará el partido de ida de la Supercopa de España contra el Athletic Club, mientras que el próximo lunes día 17 se disputará el de vuelta. Así pues, y en caso de triunfo, en menos de una semana ambos podrían incluir un título más a su palmarés y sumar 26 para superar, esta vez sí, el récord de Xavi.


Leer más...

FC Barcelona – Real Sociedad: El líder no falla (2-0)

Los goles de Neymar Jr y Pedro en el segundo tiempo acercan la Liga al Camp Nou


Nueva victoria para un FC Barcelona en racha. Este sábado, el conjunto dirigido por Luis Enrique Martínez se ha deshecho por 2-0 de la Real Sociedad en el Camp Nou en el partido correspondiente a la antepenúltima jornada de Liga. Ha sido un triunfo claro pero trabajado, asegurado en el tramo final, cuando Pedro ha rematado a gol una chilena espectacular. Antes, Neymar Jr había adelantado al Barça con un oportuno cabezazo al inicio del segundo tiempo. De esta manera, el FC Barcelona alcanza los 90 puntos y sigue dependiendo de sí mismo en la Liga.

Rulli evita el gol culé

El partido ha tenido un único dominador desde su inicio. Messi, Suárez y Neymar Jr han podido abrir el marcador hasta en cuatro ocasiones durante el primer cuarto de hora, pero las intervenciones de Rulli han salvado a los visitantes. Generaba peligro el Barça sobre todo mediante Alves, que llegaba y centraba con asiduidad desde la derecha. Faltaba, sin embargo, un tanto que se ha resistido.

La Real Sociedad no se escondía. Cuando podían, los vascos buscaban hacer daño al contragolpe a través de Canales y Vela pero un imperial Piqué ha cortado siempre cualquier aproximación peligrosa. El mismo Piqué ha estado a punto de firmar el primero del Barça, pero de nuevo Rulli ha sacado una mano providencial. Se llegaba al descanso con más buenas sensaciones que goles.

Neymar Jr deshace el empate

No quería el Barça que el empate se alargara más de la cuenta. Tres córners consecutivos a favor de los hombres de Luis Enrique han sido el primer aviso para una Real Sociedad que ha visto como los culés se adelantaban en el minuto 50 mediante Neymar Jr. El brasileño, solo en el segundo palo, ha rematado a gol un centro de Messi que había desviado Mikel González antes de llegar a la posición del brasileño. Se hacía justicia en el Camp Nou.

El gol ha servido para evitar un escenario de partido con posibles nervios en el tramo final. Con el 1-0 en el marcador el FC Barcelona ha madurado el encuentro. No conseguía crear claras ocasiones de gol, pero tampoco ha concedido ni una. La presencia de Sergio e Iniesta en el campo han otorgado la tranquilidad necesaria a un equipo que se ha sentido superior durante todo el encuentro. Para acabar de rematarlo, sin embargo, era necesario otro gol.

Y éste lo ha hecho Pedro... de tijera. Un remate acrobático del delantero canario, que llevaba pocos minutos en el campo, ha asegurado la victoria del Barça cerca del final. El líder no falla.

Leer más...

Contracrónica: Georgia ha resultado ser talismán

En su primera visita al país euroasiático, el Barça ha levantado la Supercopa de Europa ante una afición entregada desde su llegada


Eran las 21.15 horas de Tiflis, capital Georgia, cuando los jugadores bajaban del autocar y entraban al Dinamo Arena. El momento se ha visto en directo a través de los videomarcadores del estadio, y la reacción de los aficionados que ya estaban en sus localidades ya lo decía todo. Cuando ha aparecido en pantalla Leo Messi los decibelios se han disparado. Luis Suárez y Arda Turan, los otros jugadores más aclamados. La proximidad entre Georgia y Turquía ha convertido al último fichaje culé en uno de los principales focos de atención de este viaje.

Unos minutos después han empezado a aparecer algunos jugadores y la mayoría del cuerpo técnico del Barça sobre el césped. A las 21:25 han coincidido ambos equipos sobre el verde del Dinamo Arena, y Adriano, Rakitic y Aleix Vidal -los tres exsevillistas- han saludado efusivamente con gran parte de la expedición del Sevilla.

La gente iba llegando poco a poco al estadio. El acceso no era fácil, sin duda. El perímetro de seguridad alrededor del Boris Paichadze dificultaba mucho la llegada al escenario del partido, y hasta media hora antes del inicio del enfrentamiento no se ha empezado a llenar el estadio. A un lado de la grada, la afición del Sevilla; en el otro, la del Barça. La afición local de Georgia, en su mayoría, apoyando a los culés. La zona culé la presidía una pancarta de la Peña Barcelonista de Atenas. A ambos lados, banderas y banderas de Grecia, Líbano, Armenia e Irak, entre otras.

Durante la hora previa al encuentro los videomarcadores proyectaban los mejores vídeos del camino hacia el título de Champions y de Europa League del Barça y del Sevilla, respectivamente. Las aficiones celebraban todos y cada uno de los goles. Antes del partido, una espectacular ceremonia con trajes y música tradicional de la región para ir abriendo boca.

La gente, sin embargo, quería ver fútbol. Silencio en los instantes previos, y gritos de ánimo -'¡Barça! ¡Barça!'- tras el gol del Sevilla en la primera acción de partido. Los culés desplazados a Georgia y los locales culés tenían muchas ganas de ver al Barça, y verlo ganar. Pero también lo querían los del Sevilla. El duelo en la grada lo dominaba el Barça, y en el campo acabaría siendo igual. A pesar de los goles de Messi, con exhibición a balón parado y premio de MVP, Rafinha y Suárez, el Barça ha necesitado de una prórroga para levantar otra Supercopa de Europa ante una afición entregada en todo momento. Primera visita a Tiflis saldada con un éxito absoluto. La capital georgiana ha resultado talismán para los azulgranas.
Leer más...

FC Barcelona – Bayern Múnich: Messi y Neymar Jr acercan Berlín (3-0)

Tres goles en el segundo tiempo acercan un Barça colosal a la final del 6 de junio


Noche histórica la de este miércoles en el Camp Nou. Un Barça colosal se ha deshecho por 3-0 del Bayern de Múnich en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones y ha acercado la final de Berlín del 6 de junio. El Olympiastadion de la capital germana parece ahora mucho más cerca del Camp Nou que los 1.863 kilómetros que indica el mapa. Los tres goles -todos en el segundo tiempo- de Messi (2) y Neymar Jr han asegurado una victoria que hace justicia a los méritos de unos y otros. El próximo martes, el último obstáculo hasta la final: la vuelta en el Allianz Arena.

Superioridad sin premio

Se ha vivido un inicio eléctrico en el Camp Nou. Tanto Barça como Bayern han salido valientes, dispuestos a hacer daño a su adversario, llevando las líneas de presión hasta donde hiciera falta. A menudo, hasta las inmediaciones de Ter Stegen y Neuer, que sufrían para encontrar a un compañero a quien poder pasar el balón, tal era la intensidad y el asedio al que se sometían mutuamente ambos contrincantes.

La partida táctica, que contemplaba a un Bayern con una disposición de 3-5-2, también incluía ocasiones de gol. Mayoritariamente del FC Barcelona, que ha podido hacer el primero mediante Luis Suárez. El remate del uruguayo, sin embargo, se ha encontrado con un inmenso Neuer. Neymar Jr y Lewandowski también han rozado el gol, que se ha resistido en un primer tiempo en el que los locales han sido algo superiores a los visitantes.

Herr Messi, letal

Ha mejorado el Bayern al inicio de la reanudación. Los muniqueses se han hecho con la posesión durante los primeros compases de la segunda mitad y han impedido al Barça crear peligro. Esta fase ha durado unos 10 minutos, hasta que los azulgrana han recuperado su dinamismo, han dado un paso adelante y han acabado convirtiendo un partido bastante igualado hasta entonces en un orgasmo futbolístico en los veinte últimos minutos de partido.

Ha sido en esta recta final cuando ha aparecido Leo Messi, el mejor futbolista del mundo. Un misil suyo, tras una recuperación del incombustible Alves, ha hecho estallar el Camp Nou, que segundos antes había reclamado un penalti sobre Neymar Jr. El gol ha hecho daño a los de Guardiola, que han sentido la necesidad de ir a hacer su gol y han acabado encajando otros dos.

El 2-0 ha sido una nueva genialidad de Messi. Esta vez, quien ha recuperado el balón ha sido el otro lateral, Jordi Alba. Lo ha cedido hacia el '10', que ha dejado literalmente sentado a Boateng antes de superar a Neuer con un toque sutil con la derecha. Xavi, listo para entrar al campo todavía con 0-0 en el marcador, ha visto los dos goles desde la banda. A continuación, ha entrado por Rakitic, reconocido por la afición como uno de los mejores de la noche.

Faltaba todavía la guinda del pastel. Con el Bayern volcado al ataque, Neymar Jr se ha plantado solo ante Neuer en un contragolpe letal. El brasileño no ha perdonado. Era la sentencia para un Bayern al que todavía le quedan 90 minutos para soñar con Berlín. De momento, Barcelona parece más cerca que Múnich de la capital germana, digan lo que digan los mapas.

Leer más...

Andrés Iniesta llega a los 550 partidos con el primer equipo

El centrocampista, nuevo primer capitán de la plantilla, suma 53 dianas en todos estos compromisos


Andrés Iniesta ha alcanzado este martes, en Tiflis (Georgia), su partido número 550 con el primer equipo del FC Barcelona. El futbolista manchego ha salido de inicio en la final de la Supercopa de Europa contra el Sevilla y ha dejado atrás a Migueli (549 partidos) en la clasificación histórica de jugadores del FC Barcelona con más compromisos oficiales.

A estas alturas, Iniesta ocupa la tercera posición de este ránking. Sólo le superan Xavi Hernández (764) y Carles Puyol (593).

Sus compromisos se reparten así: 361 en la Liga, 109 en la Champions, 59 en la Copa, 10 en la Supercopa de España, 5 en el Mundial de Clubes, 3 en la UEFA y 3 más en la Supercopa de Europa. En todos estos partidos el centrocampista ha marcado un total de 53 goles.
Leer más...

FC Barcelona – Sevilla FC: Superfinal en Georgia

20.45 hores, TV3 y Antena 3: Los campeones de Champions y Europa League se juegan la Supercopa de Europa en el Dinamo Arena


La competición oficial arranca con un plato fuerte. El Dinamo Arena de Tiflis acoge esta noche (20.45 horas, TV3 y Antena 3) la final de la Supercopa de Europa entre el FC Barcelona y el Sevilla FC, ganadores de la Liga de Campeones y la UEFA Europa League la pasada temporada y también los dos equipos más laureados en Europa durante la última década.

La superfinal de Georgia se la perderán varios jugadores clave para ambos equipos. Por parte azulgrana faltarán Neymar Jr (paperas), Jordi Alba (lesión en el semimembranoso de la pierna derecha) y Douglas (lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha), así como los no inscritos Aleix Vidal y Arda Turan. En el Sevilla, un equipo repleto de caras nuevas, la situación es similar: Nico Pareja (lesión de larga duración en la rodilla), Carriço (lesión muscular en el recto anterior) y N'Zonzi (gastroenteritis) tampoco estarán.

A pesar de las ausencias, la final promete. El FC Barcelona dejó grandes sensaciones en el Trofeo Joan Gamper y quiere confirmarlas levantando el cuarto título del año, camino del sextete. En Nervión la motivación es otra: repetir el éxito de 2006, cuando se impusieron los culés por 0-3 en la única Supercopa de Europa que luce hasta ahora en sus vitrinas. Europa entera estará pendiente.
Leer más...

Los culés de Tiflis quieren la Supercopa

La final de la Supercopa de Europa ha reunido a miles de aficionados del Barça en la capital de Georgia

Unos 1.300 peñistas de Catalunya y del resto de España, de Grecia, de Polonia o de Italia se han desplazado para la final


Las peñas, presentes en Tiflis

Como peñistas del Barça se han desplazado unos 1.300 aficionados de diferentes peñas de Catalunya y del resto de España, pero también de peñas de Polonia, de Atenas o de Génova.

Mediodía en Tiflis con más de 30 grados en el centro de la ciudad. Quedan cerca de 10 horas para que comience el duelo entre el Barça y el Sevilla, pero el ambiente de final ya se respira en la capital de Georgia. Paseando por las calles principales de la ciudad te cruzas con muchos aficionados del Barça que se han desplazado con motivo de la Supercopa europea. Otros, en cambio, son ciudadanos georgianos que esperaban con muchas ganas la visita del conjunto culé.

En la avenida Shota Rustaveli, a unos 150 metros del hotel de concentración del FC Barcelona, la UEFA ha expuesto las copas de la Liga de Campeones, la Europa League y la Supercopa de Europa. Detrás, un gran mural con los escudos del Barça y del Sevilla presiden un espacio muy solicitado entre los aficionados. Todo el mundo quiere hacerse una foto con las copas, y algunos medios aprovechan la expectación para abrir sus crónicas desde este punto.

Si en el día de la llegada del Barça a la capital georgiana el ambiente estaba centrado en el hotel, en el día de partido se ha trasladado al centro de la ciudad. Pocos seguidores quedan a las puertas del punto de concentración de los jugadores, pero hay uno que llama la atención. Es Rasul, un joven georgiano de 17 años que lleva en la mano un libro de la biografía de Leo Messi escrito en alfabeto mjedruli. Es uno de los alfabetos del georgiano, una lengua kartveliana, también conocidas como caucásicas meridionales. Rasul, vestido con la camiseta del Barça, nos cuenta que su sueño es hacerse una foto con Messi y que el año que viene le gustaría ir a estudiar a Barcelona.

A su lado hay una pareja de jóvenes. Son israelíes, a pesar de que él es nacido en Venezuela y ella tiene un abuelo español, y se comunican perfectamente en castellano. Quieren que hoy el Barça gane 6-2 para rememorar aquella histórica victoria en el Santiago Bernabéu. "El mejor partido que recordamos del Barça", dicen ambos. Tienen entrada para el partido de esta noche, y ya fueron hace unos meses al GSP Stadium en el partido de la fase de grupos de la Champions que el Barça ganó al APOEL de Nicosia, en Chipre.

Un desplazamiento difícil

En el puente de la estatua del rey Vakhtang Gorgasal, que cruza el río Kurá, comienza la ruta por el centro de Tiflis. Allí nos encontramos con Juan, un socio culé de Mahón (Menorca) vestido con la camiseta de la temporada 2005/06, con la que el Barça ganó su segunda Champions en París. "He llegado esta mañana tras hacer escala en Madrid y Estambul, unas 14 horas de viaje", nos cuenta. Juan, que ha ido a Tiflis solo, también explica que pidió una entrada para la final de Berlín, pero en el sorteo no le tocó. "Cuando terminó el partido, automáticamente empecé a buscar la manera de venir a ver la Supercopa", añade.

Más allá nos encontramos con un culé de Barcelona recién aterrizado y que quiere conocer la ciudad; con tres aficionados llegados de Azerbaiyán tras nueve horas de autocar; con Martin, un joven armenio que ha venido a Tiflis con sus padres después de cinco horas de coche, y con otros aficionados llegados de otros puntos de Europa, sobre todo desde Turquía. Es la primera visita del Barça a Georgia, y los culés de la zona no desaprovechan la ocasión de vivir el ambiente azulgrana cerca de su casa. Todos, vengan de donde vengan, son optimistas y creen que el Barça será supercampeón de Europa.
Leer más...

viernes, 7 de agosto de 2015

Así fue el regreso de Leo Messi al Camp Nou

Una cámara sigue al crack argentino desde su llegada al estadio hasta el final del partido contra la AS Roma en su estreno esta temporada


Leo Messi vivió el miércoles su primer día en el Camp Nou esta temporada. El estreno del crack argentino coincidió con la 50ª edición del Trofeo Joan Gamper. Una cámara siguió al '10' desde su llegada al estadio hasta el final del partido contra la AS Roma.

En este documento, pues, se incluyen imágenes exclusivas como el recorrido por los pasillos del Camp Nou o los segundos previos a su salida al campo en el momento de la presentación del equipo. Todo, en cinco minutos.

Leer más...

jueves, 6 de agosto de 2015

FC Barcelona – AS Roma: Disparados hacia las Supercopas (3-0)

El FC Barcelona se lleva la 50ª edición del Gamper gracias a los goles de Neymar Jr, Messi y Rakitic


El Trofeo Joan Gamper se queda en casa. El FC Barcelona ha tumbado a la AS Roma por 3-0 en la presentación oficial de los azulgranas ante su afición. Ha sido una noche prácticamente redonda para los culés: el equipo ha recuperado la efectividad, el juego ha recordado al de la temporada pasada y han reaparecido con nota Neymar Jr y Messi, autores de los dos primeros goles de la noche. El tercero, obra de Rakitic, ha asegurado el Gamper para un Barça que llega disparado a las Supercopas de Europa y de España. La nota negativa ha sido la lesión de Jordi Alba.

Luis Enrique ha sido el primero que se ha encargado de redondear una jornada inolvidable. El técnico ha hecho salir de entrada al esperado tridente, que se estrenaba esta pretemporada. El debut de Neymar Jr y Messi no ha podido ser mejor. Ambos han firmado las primeras dianas contra una AS Roma que se ha visto completamente superada desde el pitido inicial.

El tanto de Neymar Jr en el minuto 26 llegaba tarde, teniendo en cuenta los méritos hechos por el FC Barcelona durante el arranque de partido. Como durante toda la pretemporada había perdonado lo que no está escrito el conjunto azulgrana, maldición que ha llegado a su punto y final tras un excepcional cambio de juego de Messi hacia Mathieu, que ha servido el gol en bandeja al brasileño. Se conservaban las buenas maneras de la temporada pasada.

El 2-0 ha llegado minutos antes de la media parte. Esta vez, la jugada ha nacido por banda derecha y ha sido finalizada por Messi, tras una buena dejada atrás de Neymar Jr. Se entendían como siempre los dos delanteros culés. El Camp Nou, que hacía rato que se entretenía haciendo la ola, gritaba como las mejores noches.

Luis Enrique ha realizado un único cambio en el descanso: el de Alba por Vermaelen. En el minuto 60 se han producido ocho más. De los titulares sólo seguían sobre el césped Bartra y Rakitic, autor del tercer tanto de la noche. Esta vez, la diana no ha sido fruto de una buena acción colectiva, sino un cañonazo marca de la casa que se ha colado por toda la escuadra de De Sanctis.

El tramo final ha dejado buenos detalles de Iniesta y de Pedro antes de que llegara la peor noticia del partido: la lesión de Jordi Alba. El lateral se ha tenido que retirar con molestias en el minuto 75 y Halilovic ha ocupado su lugar sobre el césped. A pesar de la desgraciada lesión, el 50º Gamper era culé.

Leer más...