martes, 18 de agosto de 2015

FC Barcelona - Athletic Club: La Supercopa de España se escapa definitivamente (1-1)

Los azulgranas, que han ido de más a menos, empatan en el Camp Nou, con gol de Messi, y pierden el primer título del año


El Barça ha dejado escapar el primer título del año. Tras ganar Liga, Copa del Rey, Champions League y Supercopa de Europa, los de Luis Enrique no han podido repetir en la Supercopa de España. Tras el resultado adverso de la ida, el equipo se había mentalizado para invertir la final, pero el empate a uno ha dado el título al Athletic Club. Los culés han ido de más a menos durante el partido, se han antes del descanso con gol de Messi, pero Aduriz ha igualado en la recta final y ha llevado el título hacia Bilbao.

La necesidad de marcar pronto y el empuje han marcado los primeros minutos de juego en el Camp Nou. El Barça iba directo a portería, valiente y con la defensa adelantada. La presión del Athletic la contrarrestaba la buena salida de balón de la defensa culé, y pronto llegarían las ocasiones. La primera, una de las más claras de toda la primera parte. Después de un primer intento de Pedro, Piqué ha estado a punto de marcar a la salida del córner. Su remate se encontró con el larguero.

Empuje y corazón

El buen juego y la intensidad de los azulgranas han encendido un Camp Nou con 88.834 espectadores. El Barça se gustaba y llegaba con peligro a la portería de Gorka Iraizoz. A pesar de la renta de la ida, el Athletic no renunciaba a nada, y era valiente en la salida de la defensa, lo que provocaba que los delanteros culés cayeran repetidamente en fuera de juego. Esto cortaba el ritmo del juego, que se ha pausado en el ecuador del primer tiempo. Pero no tardaría en reactivarse el Barça. Las llegadas de Alves por banda y de Iniesta entre líneas eran las principales armas azulgranas. Messi, hasta entonces, bien tapado en la banda.

En el minuto 37 llegó la mejor opción para el Athletic. Eraso ha interceptado un mal pase de Mathieu, pero su remate ante Bravo se ha marchado desviado. La muralla defensiva de los leones resistía. Pero a punto de llegar al descanso, no pudo hacer nada ante una nueva delicia azulgrana. Mascherano ha conducido, Rakitic la ha puesto en el corazón del área y Suárez ha cedido con el pecho para la llegada de Messi, que ha fusilado a Iraizoz. El 1-0 ha vuelto a levantar el Camp Nou y sus casi noventa mil aficionados.

El sueño se desvanece

El tiempo corría a favor de los vascos, que han dado un paso atrás en la segunda parte. El Barça lo intentaba y avanzaba las líneas. Esto lo aprovechó el Athletic para crear dos buenas ocasiones, pero Bravo evitó la igualada sin más problemas. La remontada era muy difícil antes de empezar, lo era más en el minuto 55' con 1-0, y aún lo sería más tras la expulsión de Piqué. Velasco Carballo, el árbitro del encuentro, ha expulsado al '3' azulgrana por protestar un fuera de juego y ha dejado al Barça con 10 jugadores.

El escenario, complicado; las ganas, las mismas. El Barça no ha dejado de intentarlo, pero, con un hombre menos, acusaba más la presión vasca. Rakitic entrando al segundo palo, y Suárez con un disparo centrado, han seguido buscando el gol. Se llegaba al 70', el tiempo corría y el Barça no encontraba la manera de acercarse a la remontada soñada. Y la esperanza de darle la vuelta al resultado de la ida se ha desvanecido en el minuto 74. Aduriz -autor de tres goles en la ida- ha recogido solo un rechazo en la frontal y, después de dos intentos ante Bravo, ha igualado el marcador. Con el 1-1 el partido ha perdido la emoción inicial.

La expulsión de Kike Sola -que acababa de entrar al campo- por agresión a Mascherano ha igualado las fuerzas numéricas, pero la misión era lejana para el poco tiempo que quedaba. De esta manera, el Barça ha cedido el primer título del año en favor del Athletic Club. Dentro de sólo seis días, culés y leones volverán a cruzarse. Será en la primera jornada de Liga, en San Mamés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario