miércoles, 21 de octubre de 2015

BATE Borisov – FC Barcelona: Rakitic decide en Bielorrusia (0-2)

Dos goles del croata aseguran tres puntos que dejan a los culés más líderes en la Champions


El vigente campeón sigue pisando fuerte en Europa. Este martes por la noche se ha deshecho del BATE Borisov en una gran actuación colectiva, sellada con dos dianas de Ivan Rakitic en el segundo tiempo. Un Barça superior se ha impuesto sin despeinarse en Bielorrusia, victoria que -combinada con el empate entre el Bayer y la Roma- deja muy encarada la clasificación para octavos como primero de grupo.

El arranque azulgrana ha sido óptimo. Fluía el juego del Barça, que ha gozado de numerosas ocasiones durante los diez primeros minutos de partido. Sólo las buenas intervenciones del portero Chernik han evitado el 0-1 antes de que llegara la nota negativa del encuentro: la lesión de Sergi Roberto. El centrocampista ha tenido que retirarse cojeando y se suma así a la larga lista de bajas culés. Ivan Rakitic, que acabaría siendo decisivo, ocupaba su lugar en medio del campo.

El dominio azulgrana se ha alargado durante todo un primer tiempo en el que el BATE Borisov ni se ha acercado a la portería defendida por Ter Stegen. Controlaban y mandaban los culés, que han vuelto a rozar el gol antes del descanso mediante Sergio y Rakitic. Se ha resistido por centímetros.

Primer doblete de Rakitic

La deseada diana ha llegado nada más reanudarse el encuentro. Una buena diagonal de Neymar Jr ha acabado con el balón en los pies de Rakitic, que esta vez ha definido a la perfección con un remate a la cruceta. El 0-1 aseguraba los tres puntos y ha permitido a los hombres de Luis Enrique afrontar el segundo tiempo con más tranquilidad.

La superioridad culé era incuestionable. En una nueva asociación entre Neymar Jr y Rakitic se ha gestado el segundo gol del Barça en Bielorrusia. El primer doblete del croata -hoy suplente- con la camiseta del primer equipo sellaba un triunfo clave en Champions. El FC Barcelona es más líder que nunca en el grupo E.

Leer más...

FC Barcelona - Rayo Vallecano: Póquer de Neymar para remontar (5-2)

El brasileño, con una actuación para el recuerdo, lidera la goleada culé ante un rival valiente y exigente


Superando los peligros del parón por compromisos internacionales y las lesiones, el Barça ha retomado la Liga con una goleada ante el siempre atrevido Rayo Vallecano, que se había adelantado. Neymar Jr ha sido la indiscutible estrella del duelo, con un recital de controles, regates, oportunidades, asistencias y goles. Hasta cuatro. Liderazgo en mayúsculas. Absolutamente fundamental para resolver una cita con mucha discusión por el balón y más complicaciones de las que indica el resultado.

Sólo han hecho falta dos jugadas para observar las intenciones de los dos equipos. Presionaban muy arriba, lo que era sinónimo de ambición, de fútbol ofensivo. La tarde prometía. Porque este Rayo se ha ganado un respeto y el Barça ha salido concentrado e intenso. Había muchos espacios y, en el minuto 6, un lúcido Sergi Roberto ha dejado a Rakitic solo ante Toño, pero el portero le ha ganado la partida al croata. El trabajo de los centrocampistas ha sido colosal.

El Barça en bloque apretaba la salida de balón del Rayo y, así, una recuperación de Busquets ha habilitado a un Suárez que tampoco podía superar Toño (min 9). Habían pecado nuevamente de poca efectividad los locales. En cambio, los visitantes en la primera aproximación, en la salida de un córner, han marcado el 0-1 por medio de Javi Guerra. Al contrario que en cualquier otro partido, el rival no se ha cerró. Ni mucho menos. Los dos cuadros seguían atacando y, en el 21, Neymar empataba transformando un penalti que él mismo había forzado.

A continuación, al propio Neymar Jr. le anulaban un golazo por un fuera de juego posicional de Suárez y Piqué. El partido estaba precioso, con el Barça hambriento. En el 25, Sandro disponía del tercer uno contra uno de la noche y disparaba alto. No paraba de generar ocasiones flagrantes el vigente campeón. Neymar Jr. estaba pletórico y a la media hora forzaba otra pena máxima con una genialidad memorable. El líder azulgrana firmaba, con mucha tranquilidad, el 2-1. No había tregua. Incluso, antes del descanso, el '11' reclamaba un tercer penalti, aparentemente claro, como los sí pitados.

Aparecería más fuerte el Rayo en la reanudación y Bravo le salvó el 2-2 con hasta tres intervenciones cruciales, dos de ellas consecutivas. Ahora se jugaba más en terreno azulgrana. Parecía notar el esfuerzo anterior el Barça. Eso sí, amenazaba en sentenciar a mi contra. Y así fue. Cuando más necesario era. En una veloz transición, Toño ha evitado el gol de Suárez, pero no el hat-trick de Neymar. Aquí terminó el encuentro. Sobre todo porque a continuación el uruguayo regalaba el 4-1 al brasileño.

El bravo Rayo se había desmoralizado y Neymar y Suárez se intercambiaron los papeles para colocar el quinto (min 77). Lo merecía el '9' por todo el esfuerzo. También los madrileños habían hecho lo suficiente como para llevarse un mejor bagaje y lo obtuvieron en las postrimerías con el 5-2 de Jozabed. Cerraba una noche de mucho fútbol y Neymar.

Leer más...

martes, 20 de octubre de 2015

Sevilla FC – FC Barcelona: La pelota no quiso entrar (2-1)

El Barça cae en el Sánchez Pizjuán, donde disparó cuatro veces al palo, y suma la segunda derrota en la Liga


La suerte sigue esquivando al Barça en este principio de temporada. En el Sánchez Pizjuán hubo una nueva muestra. El cuadro azulgrana ha sufrido la segunda derrota en la Liga en un partido en el que tuvo actitud e hizo ocasiones y postes -hasta cuatro- para haberse llevado algo de Sevilla. La falta de acierto y unos quince minutos sensacionales en la reanudación del Sevilla decidieron.

Como en las citas previas entre ellos, fue un duelo eléctrico, con un Barça al que le sigue costando poco generar ocasiones y mucho concretarlas. De inicio las tuvieron nítidas Neymar (min 4), Munir (min 8) y Suárez (min 13). El colmo de la poca fortuna culé de cara portería se produjo en el minuto 23. Neymar Jr, sin Messi erigido en líder ofensivo, disparó una falta al palo y, tras tocar en la espalda del portero Rico, el balón se paseó de una punta a otra de la línea de gol sin entrar. El rechace llegó a Suárez y también disparó al poste. Increíble.

De entrada el Sevilla, en mal momento y, como el Barça, golpeado por las bajas, amenazaba a balón parado. O a través del incisivo Gameiro. La intensidad era máxima sobre el césped y en las gradas. Los visitantes dominaban, pero como más peligro generaban era robando en la zona de creación sevillista y al contraataque. En uno de ellos, Luis Suárez colocaba el balón en la cruceta. Seguía la mala suerte.

De lado a lado iba el partido en la reanudación. El ritmo se sostenía frenético, con el Sevilla renacido. Fue Kröhn Dehli, tras una jugada brillante de Gameiro por la derecha, el que estrenaba el marcador en el minuto 51. Un gol que hizo mucho daño al Barça. Sin tiempo para rehacerse, el equipo encajaba el 2-0 por medio de Iborra, con la cabeza, entrando desde atrás (min 58).

Con todo en contra, reaccionaría con orgullo el vigente campeón. Un doble cambio de Luis Enrique limpiaba la cara de su conjunto. En el minuto 63, Sergio Rico salvó el gol de Neymar con hasta tres intervenciones cruciales consecutivas. Seguía llegando el Barça. Se merecía el gol el brasileño. Lo merecía el Barça, que, por fin, recortaba distancias gracias a un penalti transformado por Ney (min 74). Quedaba poco más de un cuarto de hora para levantar el partido.

En el 78, Sandro se topaba de nuevo con la madera. La cuarta de la tarde. Estaban volcados los catalanes ante un rival que ahora prefería ralentizar la acción. El Barça tenía paciencia en la agonía, pero el Sevilla resistiría el asedio y se quedaba con los tres puntos.

Leer más...

jueves, 15 de octubre de 2015

FC Barcelona - Bayer 04 Leverkusen: Rebelión ante las adversidades (2-1)

Épica remontada azulgrana en dos minutos de locura y goles de Sergi Roberto y Luis Suárez


El Barça ha sumado tres puntos vitales, envueltos de coraje y esfuerzo, ante el Bayer Leverkusen en la segunda jornada de la Liga de Campeones. En el primer partido sin Messi, los alemanes se adelantaron y los catalanes volvieron a pagar caro su desacierto de cara portería y sufrieron una nueva lesión, ahora de Iniesta. Nada pudo detener el orgullo culé. En dos minutos memorables, del 79 al 81, Sergi Roberto y Luis Suárez sellaron una remontada que vale el liderato del grupo. Y una dosis de autoestima incalculable.

Por tanto, el Bayer Leverkusen que ha visitado el Camp Nou no ha tenido nada que ver con el que salió escaldado con un 7-1 en 2012. Demostró su ambición y potencial desde el primer minuto, cuando Ter Stegen ha salvado la oportunidad a bocajarro de Chicharito con previo centro del veloz Bellarabi. El inicio fue vistoso, con opciones en ambos lados. Y es que el portero Leno salvó el gol de Rakitic de cabeza (min 5) y de Sandro (min 9), pero Klamp también tuvo una ocasión dorada (min 19).

Dominaba un Barça nuevamente sin efectividad, mientras que el Bayer exhibía verticalidad. Y peligrosidad con el balón parado por el guante que tiene en la bota Çalhanoglu. Así, en un córner rematado por Papadopoulos entre Mathieu y Ter Stegen en el primer palo, los alemanes se adelantaban en el minuto 22. Un tanto que afectó a los culés. La presión que recibía complicaba la salida desde atrás. Incluso el rival pudo marcar el segundo si no llega a ser por un paradón salvador de Ter Stegen a Bellarabi (min 35).

Al final del primer tiempo, coincidiendo con un paso adelante de Neymar, se levantó el Barça. Sin suerte. El empate se le negaba en una disparo del brasileño al palo y el posterior remate de Sandro con todo a favor era desviado milagrosamente por un defensa (min 39).

En la reanudación, el Barça ha apareció con los tres delanteros cerrados, con más espacio para los laterales en las bandas. Arriesgaba. Chicharito perdonó el segundo (min 49) y a continuación Sandro, el empate (min 51). Neymar también la tuvo (min 56). Se estaban volcando los catalanes, cuando sufrieron un nuevo revés: la lesión muscular de Iniesta, uno de los líderes ofensivos hasta entonces (min 59). Los tres cambios, Jordi Alba, Sergi Roberto y Munir sacudirían el encuentro.

Encajado el nuevo impacto, el Barça volvía a cerrar al Bayer en su territorio. Finalmente sería Sergi Roberto el que conseguía igualar, no sin suspense y abría la caja de los truenos. Porque, a continuación, Luis Suárez marcaba el 2-1 con un disparo impresionante a la escuadra tras una asistencia de Munir. Dos minutos de éxtasis en el Camp Nou. Dos minutos que sacudían de arriba abajo el grupo. El Barça, rebelde, es el nuevo líder.

Leer más...

FC Barcelona - UD Las Palmas: Victoria con un peaje caro (2-1)

El Barça ha vuelto a la senda del triunfo con doblete de Suárez, pero con la nota negativa de la lesión de Messi al principio del encuentro


El FC Barcelona ha vuelto a ganar. Lo ha hecho en el Camp Nou, en un horario poco habitual (16 horas) y contra el Las Palmas. Dos goles de Luis Suárez han servido para volver a sumar de tres en tres en un partido que ha comenzado marcado por la temprana lesión de Leo Messi. Neymar ha desperdiciado un penalti con 2-0 en el marcador y los canarios han recortado distancias en el tramo final mediante Jonathan Viera, pero los tres puntos se han quedado en el Estadio y los culés ya suman 15 puntos antes de volver a la Liga de Campeones.

Todo ha comenzado según el guión previsto. Los canarios a la espera del Barça en la línea del centro del campo, y los culés manejando el balón de un lado a otro. Lo probaban por el izquierda y por la derecha. Lo que no estaba escrito en el guión era el golpe a Messi. En la primera internada por banda derecha, el argentino ha chocado con un rival. En un primer momento ha vuelto al terreno de juego, pero unos minutos después no ha tenido más remedio que pedir el cambio. Era una malísima noticia para los de Luis Enrique, pero se han rehecho.

Con Messi fuera, Suárez y Neymar han asumido el timón del ataque. La movilidad del uruguayo era la gran arma azulgrana, siempre buscando la espalda de una defensa canaria algo avanzada. Después del primer disparo del Las Palmas por parte de Araujo, ha llegado el premio. Munir, sustituto de Messi, ha doblado de tacón en la banda para la subida de Sergi Roberto, y éste lo ha puesto milimétrica en la cabeza de Suárez, que ha hecho el primero de la tarde. Eran los mejores minutos del Barça, pero también llegarían los del conjunto visitante. Con Jonathan Viera como jugador más activo, los canarios también han asomado por el área de Ter Stegen. Sin consecuencias.

Al salir de los vestuarios el ritmo de juego era bajo. Las subidas de tensión las ponía Sergi Roberto, que progresivamente se iba haciendo dueño de la banda derecha. Sus internadas ponían el peligro, hasta que Munir se ha aprovechado. El joven delantero ha asistido al interior del área, Sergio -hoy con un papel más ofensivo- la ha dejado pasar y Suárez, de primeras, ha fusilado la portería para hacer su doblete. El Las Palmas ha intentado reaccionar, pero Ter Stegen ha estado seguro ante un disparo de Araujo.

El Barça jugaba tranquilo y controlaba las llegadas canarias. Y podría haber marcado el tercero. Suárez ha forzado un penalti por manos de Alcaraz que Neymar ha lanzado por encima del larguero. Justo después ha entrado el veterano Juan Carlos Valerón -40 años-, y el Camp Nou ha podido disfrutar del jugador de Arguineguín durante unos 25 minutos.

El resultado permitía al Barça jugar con comodidad y tener paciencia. Las jugadas se cocinaban a fuego lento, y las ocasiones llegaban, casi siempre por banda derecha. Javi Varas ha tenido que intervenir para evitar el gol en dos ocasiones de Suárez y de Mascherano, mientras que en la otra portería Ter Stegen resolvía con seguridad las aproximaciones de Viera. En el tramo final, sin embargo, no ha podido hacer nada para evitar el 2-1. El disparo del delantero canario lo ha desviado un defensor antes de colarse en la portería. Un gol que, finalmente, no ha sido trascendente, y el Barça ha acabado volviendo al camino de la victoria.

Leer más...

RC Celta de Vigo – FC Barcelona: Primera derrota en la Liga (4-1)

Un Barça sin acierto cae ante un Celta intenso, vistoso y efectivo


La primera derrota en la Liga se ha producido de manera estridente en Balaídos, en la quinta jornada. El verdugo ha sido un Celta en estado de gracia, eléctrico y mucho más efectivo. Le salió todo como quería. Y es que, si normalmente el Barça tiene las de ganar en un intercambio de golpes, esta vez fue superado por un rival que ha completado una gran primera mitad y liquidó en la segunda.

El Barça se encontró con un panorama atípico: el rival le discutía la hegemonía del balón desde el primer minuto. Era un Celta pletórico de confianza gracias a su inicio de campeonato. La salida celeste fue potente, intensa. Diez minutos tardó el Barça en trenzar una jugada ofensiva. Eso sí, en esta, Messi tuvo el gol cerca. A continuación, era Neymar el que hacía intervenir el portero Sergio (min 14). Las llegadas culés eran contundentes.

También el Celta, con la tripleta atacante formada por Nolito, Aspas y Orellana, tenía pólvora. El partido tenía mucha continuidad (la primera falta del Barça fue en el minuto 23 y comportó la amarilla a Busquets). En la primera nítida del Celta, Nolito marcaba un golazo con un disparo que colocó en la escuadra (min 26). A continuación, con los azulgrana desconcertados, Aspas interceptaba un pase del reaparecido Piqué y marcaba el 2-0 con una fina definición (min 29).

El Celta lo bordaba y el Barça volvería a insistir en las postrimerías del primer tiempo. La lucha siguió encarnizada en la reanudación. Los locales presionaban y, en otro balón robado en la medular, Aspas tuvo el tercero en las manos (min 50). La réplica visitante fueron tres oportunidades clarísimas, entre ellas un palo de Messi. Se estaba volcando el Barça, seguramente en su mejor momento en Balaídos, cuando Aspas conseguía el 3-0 en una contra (min 55).

A pesar de la diferencia en el marcador, continuaba el intercambio de choques. Y Sergio lo paraba absolutamente todo. Entre el portero y la falta de puntería, el Barça no vería portería hasta el minuto 80, en una asociación entre Messi y Neymar culminada por el brasileño. Munir  estuvo a punto de hacer entrar al equipo en el partido, pero inmediatamente Guidetti cerraba la goleada con el 4-1 definitivo.

Leer más...

martes, 13 de octubre de 2015

FC Barcelona - Levante: Triunfo en una segunda parte movida (4-1)

El equipo reafirma el pleno de victorias con goles de Bartra, Neymar Jr y Messi (2), en los últimos 45 minutos


El Barça sumó la cuarta victoria en cuatro jornadas de Liga ante el Levante en el Camp Nou. Pese a lo que indica el marcador, le costó abrir la lata. En una segunda parte en la que se han visto todos los goles y situaciones poco frecuentes, el líder añadió efectividad al control absoluto del juego. Decidía el acierto de Bartra, Neymar Jr y Messi, en el primero de los dos penaltis que ha ejecutado y en la última jugada de partido.

La tarde ya había empezado sacudida con la alineación de Luis Enrique, con jugadores menos habituales y la reaparición de Alves. Sin otros como Suárez o Iniesta. Ante un rival que presumiblemente venía a encerrarse, el técnico asturiano formó con cuatro delanteros (Messi, Neymar Jr, Sandro y Munir). También con dos mediocentros: Rakitic y Busquets. Por lo tanto, algunos futbolistas ocupaban posiciones atípicas y que el engranaje ofensivo funcionara requirió su tiempo.

Lo que no faltó fue la intensidad de siempre en la recuperación. El dominio del Barça era absoluto (70% de posesión), pero le costaba originar ocasiones. La primera diáfana coincidió con el cuarto de hora, de Messi, neutralizada por el portero Rubén. Poco más tarde la tenía Neymar (min 22). El '10' lideraba las embestidas culés entrando de segunda línea. El Levante, por su parte, se prevenía con cinco defensas y atascando el eje. A pesar de los sobresaltos constantes como los de Munir (min 28) y Messi (min 35 y min 45), la resistencia ‘granota’ aguantó hasta el descanso.

Necesitó poner una marcha más el Barça. En el minuto 49, Bartra, que acumulaba una actuación destacada, marcó el 1-0 al bajar con el pecho un centro de Messi y rematarlo con tranquilidad. Un gol, como el siguiente, dedicado a Rafinha y que no cambió la fisonomía del encuentro. La diferencia estuvo en el acierto. Y que la moral del rival se había debilitado. Se aprovechó Neymar, a continuación, firmando el 2-0 con un disparo entre las piernas de dos defensores (min 55).

En el 60, Messi se apuntaba el 3-0 de penalti. Luego Luis Enrique ofreció descanso a Busquets la última media hora e hizo debutar a Gumbau en Liga. El Levante descontaba con un tanto de Casadesús, fruto de un centro que no pudo rechazar Ter Stegen (min 66), y dejaba atrás la timidez que le había precedido. En estas, Messi disparó alto el segundo penalti de la noche (min 75). No cundió el pánico. Sin embargo, se había enrarecido la noche.

Parecía que todo el mundo se conformaba con lo que había pasado. Todos menos uno. Prácticamente en la última jugada del partido, Leo Messi se redimió del penalti marrado con una acción marca de la casa y cerrando el resultado con el 4-1.

Leer más...

AS Roma – FC Barcelona: Un punto con superioridad (1-1)

El Barça debuta en la Liga de Campeones con un empate en el Olímpico de Roma, en un partido en el que merecía más y perdía Rafinha por lesión


Mejor juego que resultado se llevó el Barça en el debut de la Liga de Campeones. A pesar de que a priori un empate en el Olímpico de Roma podría considerarse un buen botín, ha merecido más el vigente campeón, que se adelantó y dispuso de muchas más oportunidades para vencer que el rival. Dura y conservadora, la Roma marcó el 1-1 definitivo desde el centro del campo, en el mejor momento de los culés. Estos no se cansaron de intentarlo en una segunda parte condicionada por las lesiones de Szczezny y Rafinha (en Barcelona se le realizarán más pruebas para conocer el alcance exacto).

Con todo, no engañaron los dos equipos. Desde el principio han levantado sus cartas. El Barça quería el balón y combinaba con confianza y cierta comodidad, mientras que la Roma le esperaba y no se lo pensaba dos veces a la hora de salir a la contra. El veloz Salah era su as en la manga. En el día de su centenario en Europa, Messi lideraba el ataque culé. Se asociaba con relativa facilidad con Neymar y Luis Suárez.

Detrás, formaba el Barça con una pareja inédita de centrales para neutralizar al gigante Dzeko: Piqué y Mathieu. Precisamente, el francés contribuía decisivamente en el 0-1, en el minuto 21. Una apertura suya dejó solo a Rakitic en la banda derecha y el centro letal del croata lo cabeceó Luis Suárez al fondo de la red. En la jugada siguiente, el portero Szczezny derribaba al uruguayo en un más que posible penalti.

El partido se estaba convirtiendo en un monólogo de los azules, pero el tanto de la vida de Florenzi lo interrumpió (min 30). El carrilero de la Roma sorprendió a Ter Stegen con un disparo a la escuadra prácticamente desde el centro del campo, escorado en la banda derecha. Increíble. Una bombona de oxígeno inmensa para los locales y se equilibrarían las fuerzas.

La balanza se volvería a decantar a favor del Barça en la reanudación. Para empezar, dos ocasiones claras de Messi y Suárez. En la segunda, Szczezny, se lesionó y tuvo que dejar su puesto al portero suplente, De Sanctis (min 48). La Roma había vuelto a dar un paso atrás. Presionaba el Barça, que ha vivido la mala noticia de la noche con la lesión de Rafinha un minuto después de saltar al terreno de juego (min 64).

Esta acción, con mala pinta, fue un nuevo golpe moral para los visitantes. La suerte no les acompañó esta vez en el Olímpico de Roma, escenario de la tercera Champions. En el minuto 77, Messi disparaba al larguero. Se apresuraba de nuevo el Barça, encerrando el rival en el área propia. Intentaban ralentizar el ritmo los italianos. La última, de Jordi Alba en el tiempo añadido, la salvó un defensa romano sobre la misma línea. A pesar de no conformarse y los méritos acumulados, el vigente campeón finiquitaría el debut en la Liga de Campeones con un empate.

Leer más...